lunes, 14 de septiembre de 2015

ACTIVIDADES PARA EL PRIMER DÍA DE CLASE (una, de comprensión lectora)

Procedencia de la imagen
Si a los docentes se nos hace duro empezar el primer día, a los chavales ni os cuento. Están nerviosos, impacientes, preocupados, somnolientos, inquietos, emocionados, agitados, angustiados... Todo mezclado y contradictorio, como en una lavadora en el momento del centrifugado. Siempre me ha parecido de una crudeza extrema empezar con el temario de la asignatura el primer día (y son bastantes profes los que lo hacen). Cómo voy a enseñarles nada si yo aún no me he aprendido ni sus nombres... Establecer un primer contacto distendido y cercano resulta fundamental para la buena relación entre profesor y alumnos, además de que nos puede proporcionar información importante sobre ellos. Os dejo tres actividades muy sencillas pero que pueden funcionar muy bien para romper el hielo inicial.

ACTIVIDAD GRUPAL. TEST PERSONAL.

Esta sencilla dinámica lo descubrí en un programa de televisión y con frecuencia lo he utilizado con éxito en gymkhanas que he preparado para mis amigos y en el aula con los alumnos. Resulta divertida y ofrece muchísimas variantes. Estas son las instrucciones:
  1. Cada persona debe contestar a una serie de preguntas personales.
  2. Se hacen equipos de 4-5 personas y en 10 minutos deben poner en común las respuestas e intentar memorizarlas.
  3. El profesor recoge los cuestionarios y, en cada equipo, hace preguntas a cada miembro acerca de sus compañeros (por ejemplo: ¿Cómo se llaman los padres de tu compañero Jon? o ¿A cuál de tus compañeros se le da bien cantar?).
  4. Gana aquel equipo que acierte mayor número de respuestas de sus compañeros de grupo.
  5. Tras el juego, se propone a los alumnos que reflexionen acerca de la manera en la que han conseguido alcanzar el éxito y cómo se han sentido. Es una buena forma de que adviertan estrategias de memorización, asociación de ideas, concentración...

 



NOS CONOCEMOS. FICHA DE CONOCIMIENTO PERSONAL


El objetivo de esta ficha es recabar información acerca de los alumnos para conocer sus gustos, sus capacidades, sus expectativas, los recursos (humanos y materiales) con los que cuentan, etc. Es un material basado en una ficha creada por Juanfratic y que gusta mucho a los alumnos. Pese a parecer algo infantiloide, este curso la he utilizado con 3º y 4º de ESO, con Preparatorio y con Bachillerato. De manera oral les doy las siguientes instrucciones:
  1. Os animo a que respondáis a todo, pero si hay algo privado que no queráis contar, podéis dejarlo en blanco.
  2. Si utilizáis redes sociales, escribid vuestro usuario sólo si queréis que os agregue. De una forma u otra, tened en cuenta que nunca voy a violar vuestra privacidad
  3. Puesto que vais a contarme datos privados sobre vosotros, considero justo que yo también os cuente sobre mí.

Los alumnos responden individualmente al cuestionario y tras ello hacen puesta en común primero en grupos pequeños y luego en el grupo-clase. Yo voy pasando por los grupos haciéndoles preguntas y respondiendo también a las que ellos me hacen. Terminada la case, encuaderno los folios para tener la documentación siempre a mano, me viene bien en más de una ocasión...

 


JUEGO: ¡LEE LAS INSTRUCCIONES!

Este juego es antiquísimo y conocido por muchos, pero me viene estupendamente como una primera aproximación a la comprensión lectora. Suelo hacerlo el segundo día de clase, tras haber realizado una de las dos actividades anteriores. Funciona tanto con Primaria como con Secundaria y Bachillerato, y además de resultarles divertida, es efectiva y cumple su objetivo: hacer conscientes a los alumnos de la necesidad de leer un texto de manera global antes de responder o actuar.
Las instrucciones que les doy al repartir el documento son las siguientes:
  1. Separad las mesas
  2. Os voy a repartir un documento boca abajo, no debéis darle la vuelta hasta que os lo diga.
  3. No podéis hacerme ninguna pregunta. Debéis hacer únicamente lo que os dice el documento sin comentar nada con nadie. Si alguien lo conociera, que lo haga de nuevo sin decir nada a nadie.
  4. Tenéis 5 minutos para realizarlo.
Ya os adelanto que hoy lo he hecho con un grupo de 14 alumnos y NINGUNO se ha dado cuenta del "truco" hasta el final. Tras el ejercicio hemos reflexionado acerca de lo sucedido  y hemos comentado situaciones, tanto académicas como personales y laborales en las que nos podríamos encontrar en la misma situación, así como las consecuencias en las podría derivar. 

 



¿Y vosotros? 
¿Qué actividades utilizáis para el primer día de clase?


 

5 comentarios:

  • Juanfra Álvarez Herrero dijo...

    Genial!!! Gracias por la mención.
    Me encanta!!
    Muy buen trabajo Silvia. Seguro que en el primer día de clase, tus alumnos se lo han pasado fantásTICamente bien!

    José Luis Lomas dijo...

    Fantástico, Silvia, una buena manera de comenzar 'con buen pie' Salu2

    IES CHAPATAL dijo...

    Gracias, Silvia, por compartir siempre tus fantásticas actividades! Abrazos.

    Puri López dijo...

    Gracias, Silvia. Te pillo alguna!

    Jaqueline Mendoza dijo...

    Que entretenido inició de año Silvia te felicitó, gracias por compartir estas dinámicas de inició de clases. Saludos desde Perú.