jueves, 7 de febrero de 2013

ENSEÑAR A ESCRIBIR: Ideas para actividades de escritura con un enfoque comunicativo

"Para mañana, escribid una redacción con el título MIS VACACIONES DE VERANO". ¿Os suena? ¿Habéis sufrido esto como alumnos? ¿Lo habéis propuesto como profesores? Yo sí. Ambas. Y recuerdo, como estudiante, la frustración ante el folio en blanco; y como docente, la frustración ante los escritos mediocres (¡normal!) de mis alumnos. Con esta reflexión suelo comenzar los cursos de formación sobre escritura que estoy impartiendo en los centros (interesante leer el artículo de Felipe Zayas en el que describe una experiencia similar). 
Y es que escribir no es nada fácil, pero menos lo es aún cuando no sabemos la finalidad de nuestro escrito: ¿para qué lo escribo? ¿Para  quién? ¿En qué contexto?. Cómo vamos a pretender que nuestros alumnos tengan en cuenta el registro, la adecuación al género, la intención comunicativa, el destinatario... si en la consigna que les damos no les ofrecemos ninguna pista al respecto.
En el curso Escribir para comunicar explicamos a los docentes, de manera secuenciada, el desarrollo  de la composición de textos escritos (planificación, textualización y corrección), de manera que el profesor  aprenda a enseñar a su alumnado a mejorar en esta destreza, e incidimos especialmente en la necesidad de plantear actividades de escritura atendiendo a un enfoque comunicativo, de manera que los alumnos tengan clara cuál es la finalidad de su texto: para qué, para quién, cómo, sobre qué. 
Para los docentes a veces no es fácil encontrar una situación comunicativa concreta (real o verosímil) en la que insertar las actividades de escritura, por eso los asesores del Plan de lectura y escritura de Navarra hemos elaborado un par de documentos de ayuda: Ideas para actividades de escritura con un enfoque comunicativo, y Pasos para programar una actividad de escritura. 



Enlace a entrada de Zayas

22 comentarios:

  • José Luis Lomas dijo...

    Tomo nota :)

    Marcos Cadenato dijo...

    Muchísimas gracias, Silvia, por los materiales y por las sugerencias. Un buen trabajo y gracias por compartirlo. Tomo buena nota y te lo agradezco especialmente en estos momentos en que andaba un poco despistado en los primeros cursos de la ESO. Gracias.

    Silvia Gongo dijo...

    Todo tuyo, José Luis.

    Marcos, fundamental el proceso de escritura en el primer ciclo de ESO. Siempre me quedo con esa sensación de que en primaria escriben más y mejor... Y luego desaprenden. O no insistimos. O no sé. Más adelante publicaré otra entrada sobre lo que hablamos en Twitter (corrección). Te aviso cuando lo publique

    Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

    Gracias por compartirlo y darme ideas. Es verdad que mandarles escribir sin un objetivo claro muchas veces se les hace a ellos una montaña difícil de escalar y a nosotros nos genera frustracción, porque no escriben.
    Muchas gracias, muy útil y necesario
    Maru

    Lu dijo...

    Las preguntas que encabezan tu entrada me resultan muy familiares. Ahora me asaltan otras. Mejor te escribo.

    Silvia Gongo dijo...

    Maru, a veces se nos olvida lo más importante.

    Lu, si alguna vez llegamos a hacer ese encuentro de profes de lenguas, reabriremos el debate sobre las etiquetas, es necesario ponerlo sobre la mesa. Gracias por tu mail.

    MUNDOLIBROS dijo...

    Muchas gracias por estas propuestas tan interesantes.
    Saludos.
    Rosa.

    Carlota Bloom dijo...

    Una reflexión y una propuesta muy interesante, Silvia. Muy necesario crear esas situaciones de comunicació y acotarlas mínimamente. Los enlaces también son utilísimos. Gracias, compañera.

    Alberto G. (@albertogp123) dijo...

    Gracias, Silvia, de nuevo. De hecho, los que te seguimos hace tiempo, hemos aprendido a hacer muchas de las cosas que propones en cada actividad que comenzamos en las clases. Ahora, ya queda todo mucho más pormenorizado.
    Un abrazo.

    Virginia dijo...

    Muy buena presentación, Silvia, y muy útil, como la de los Proyectos de lectura y escritura. Tomo nota.

    Javier dijo...

    Gracias por contribuir a aportar un poco más de luz sobre un aspecto tan complejo dentro de la enseñanza como es el proceso de escritura. Resultan verdaderamente útiles los materiales que nos proporcionas. Me interesará mucho esa entrada sobre corrección de la que hablas, pues es la parte del proceso que más desazón me produce en la práctica diaria.

    En cuanto a tus sensaciones sobre la escritura en primaria, no son las mismas que las mías. En mi caso, sí que tengo la impresión de que escriben más, pero no mejor. Precisamente percibo que afrontan la escritura de manera poco contextualizada, sin un enfoque claramente comunicativo. Por eso, se hace necesaria una formación del profesorado que cubra todas las etapas, pues es difícil lograr grandes progresos trabajando como islas.

    Un saludo.

    Toni Solano dijo...

    Llego tarde y ya han comentado lo más sustancial: imprescindible abordar las prácticas de escritura con rigor y con planteamientos claros en cuanto a los objetivos que buscamos con ellas.
    Gracias por el material.

    JoséManuelProfe dijo...

    Gracias por una propuesta tan interesante. Se hace camino al andar, pero a veces olvidamos que los alumnos están aprendiendo a andar y hay que llevarlos de la mano, si no corremos el riesgo de que con la primera caída se nieguen a intentarlo una segunda vez.

    Silvia Gongo dijo...

    Mundolibros, Carlota, Alberto, Virginia, Toni, JoséManuel, gracias a todos por vuestros comentarios.

    Javier, yo aprecio que lo que nuestros alumnos escriben depende mucho de las exigencias del docente; por eso coincido contigo en que es difícil lograr procesos trabajando de manera individual. Pongámonos a ello :)

    Marimar dijo...

    Unos materiales muy recomendables porque son una síntesis de fácil uso para el profesorado.
    En nuestros materiales siempre incluimos antes de escribir una fases de motivación y negociación para que se impliquen en la tarea.
    Muchas gracias por la recomendación de la página del Proyecto Lingüístico.

    Esther dijo...

    Silvia,muchas gracias por este trabajo tan útil. Comparto la necesidad de introducir un enfoque práctico y comunicativo, así como de guiar el proceso de escritura.
    En Sapere aude! te he dejado un pequeño regalo. Un abrazo.

    Mª Teresa dijo...

    Tenemos un regalo en nuestro blog para ti:

    http://holapequesholaseniomate.blogspot.com.es/2013/03/nuestro-primer-premio.html

    Un saludo ;)

    MUNDOLIBROS dijo...

    ¡Hola Silvia!
    En rosamorenolengua.blogspot.com te he dejado un regalo.
    Feliz domingo.

    Anónimo dijo...

    En el siguiente enlace tienes un premio: reconocimiento simbólico a tu blog, y agradecimiento por lo que aporta a la blogosfera educativa. Espero que te guste y continúes con un post la selección de 15 blogs que te parezcan interesantes.
    Un abrazo. Isabel Ibarrola
    -BLOG DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA-http://irati.pnte.cfnavarra.es/multiblog/iibarrog/

    Silvia Gongo dijo...

    Marimar, gracias a vosotras, aprendemos mucho a través de los materiales que publicáis en el Berritzegune.

    Esther, Teresa, Mundo libros, Isabel, ¡muchas gracias por vuestro regalo! Os agradezco mucho vuestra mención. Un saludo, compañeras!

    Anónimo dijo...

    Has visto como te copian? Mra este bloc http://lunasdecarton.blogspot.com.es/2013/04/jornadas-culturales-movera-2013-harlem.html

    Menudo fichaje

    Silvia Gongo dijo...

    Anónimo -imagino que alumno mío :))- no es ninguna copia, es una recreación del Harlem Shake, exactamente igual que hemos hecho nosotros. En eso consisten precisamente los vídeos virales.
    Por cierto, que el profe es amigo mío :)