martes, 22 de enero de 2013

FAKEBOOK: CREANDO PERFILES FICTICIOS DE PERSONAJES LITERARIOS

En 4º de ESO propusimos como lectura para el primer trimestre las Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, ya que además de corresponderse con los contenidos literarios que se estudian en este curso, queríamos introducir la poesía en el aula y compaginar la lectura juvenil (propuesta en los otros dos trimestres) con la lectura de clásicos de la literatura española.
Tras estudiar el contexto histórico del Romanticismo y sus características en España, leímos la escueta biografía de Bécquer que aparece en el libro de texto. Con el objetivo de ampliar la información, sugerí a los alumnos que consultasen varios enlaces web para hacer una actividad de creación; les ofrecí dos opciones: escribir el currículum vítae de Bécquer, al estilo del que redactaron los alumnos de Lu sobre el Arcipreste de Hita, (días antes habíamos explicado las características del currículum, ya que es otro de los contenidos de lengua del curso), o bien crear un perfil ficticio del autor con Fakebook, una herramienta online con una plantilla que simula a la red social Facebook.
Ya he comentado más de una vez que con 34 alumnos por grupo y con aulas de informática que tienen solo 12 ordenadores, se hace inviable poder integrar las TICs en el horario lectivo, por ello tengo que confiar en que lo puedan hacer en sus casas. Para facilitar su trabajo, creé un tutorial con los pasos que debían seguir para utilizar la herramienta (no es complicada, pero tiene dos dificultades: está en inglés, y el método para guardar el trabajo es algo rebuscado. La publicidad es molesta, pero no impide). A partir de ahí, su trabajo debía ser autónomo.


Para crear el perfil, los alumnos tuvieron que consultar los enlaces con la vida del autor, seleccionar los datos biográficos más importantes y explorar las relaciones personales de Bécquer (familiares, amigos, relaciones afectivas). Es una forma alternativa de crear una línea del tiempo, pero con ese añadido de poder incluir las relaciones personales del autor.
En sus producciones algunos eligieron un tono serio para sus creaciones, otros más humorístico, e incluso hay ciertos guiños a situaciones de la actualidad.
Aquí os dejo algunos ejemplos (la aplicación no permite embeber el resultado, así que lo linkeo a las imágenes). Merece la pena, sobre todo, ver las interacciones de los contactos de Bécquer con el autor a través de los comentarios en su muro. Con algunos me reí mucho...

Alisson y Ming:                                              Ana, Ruth y Elia:


Peio, Camilo, Javi y Nicolás:



Enlaces de interés:


 

13 comentarios:

  • Esther dijo...

    ¡Qué original, Carlota! Siempre me sorprendes.

    Nacho Gallardo dijo...

    Te he escuchado varias veces hablar de Fakebook pero todavía no he usado la herramienta. Desde luego, tiene muy buena pinta y abre muchas posibilidades. Yo también me he reído con alguna de las intervenciones.
    Y gracias por la mención de la REDsidencia.

    blogge@ndo dijo...

    Qué idea más interesante. Hacía tiempo que no veía una aplicación que aportará algún aspecto diferente, que no fuera repetición de otras anteriores.
    Me ha gustado mucho la propuesta y me parece que la herramienta tiene muchas posibilidades para actividades como la que planteas y para trabajar el uso de las redes.

    Alberto G. (@albertogp123) dijo...

    Muy original y una herramienta muy chula. Gracias, además, por el tutorial por si me animo a usarla. Me he reído con algunos comentarios y perfiles (Estado civil: es complicado) jajaja.
    Dales la enhorabuena de mi parte.

    Maite Jiménez dijo...

    Me ha parecido una idea espectacular. Felicidades por esta novedosa herramienta. Saludos

    Lu dijo...

    Las actividades de "role playing" desatan las aptitudes actorales de nuestros alumnos. Saben meterse en el papel y atinan.

    En cuanto a que es imposible trabajar con las TIC en contextos como el tuyo, de acuerdo. Me preocupa, pues ya se habla de la "era post-TIC".

    Fernando dijo...

    ¡Gracias por tu aportación! Paso un fakebook de Calderón: http://www.classtools.net/fb/84/mCXFHN

    Salón de Literatura Cajamarquina dijo...

    Que excelente idea, que merece ser replicada. En este año lectivo lo voy a utilizar. Gracias por compartir estas ideas geniales. Felicita a tus estudiantes por la vena humorística y por personificar a los escritores. Un abrazo desde Cajamarca-Perú.

    Hasta muy pronto

    Carlota Bloom dijo...

    Buenísimo. Tomo nota, Silvia. Un abrazo.

    Silvia Gongo dijo...

    Gracias, Esther, aunque no soy Carlota jajaja

    Nacho, gracias a ti por tu experiencia, la actividad con Fakebook es mucho más sencilla que tu proyecto, pero para cositas sencillas viene bien.

    Bloggeando, la herramienta se puede utilizar además desde diferentes áreas (biografía de un personaje histórico, un biólogo, un artista, un músico...). Incluso como ejercicio de escritura con personajes de actualidad (un alumno ha hecho uno por su cuenta sobre un personaje de La Que se Avecina).

    Alberto, la aplicación es sencillita pero algunos pasos son un poco oscuros, pero el tutorial creo que guía fácilmente.

    Gracias por tu comentario, Maite

    Silvia Gongo dijo...

    Lu, yo no me aventuro aún a llamarlo "era post-TIC", en mi centro sí están llegando nuevos recursos y eso me anima, aunque la ratio de alumnos por aula desespera.

    Fernando, jejejeje, muy bueno tu Fakebook, lo enlazo en la entrada.

    Salón de Literatura, si lo utilizas no olvides mostrarme los resultados y así los añado como enlace en esta entrada.

    ¡Todo tuyo, Carlota!

    Esther dijo...

    ¡Silvia, disculpa! Ambas me sorprendéis continuamente, de ahí el lapsus. Te felicito por el éxito de la actividad. ;-)

    Virginia dijo...

    ¡Me ha encantado la actividad, Silvia! Tomo nota para otro año.