martes, 4 de diciembre de 2012

DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE LECTURA Y ESCRITURA

Desde este curso escolar, además de continuar como profesora de Lengua y Literatura, formo parte del grupo de asesores del Plan de mejora de centro en lectura y escritura del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, cuyo objetivo es formar a los docentes para mejorar los resultados de su alumnado en estas dos habilidades lingüísticas.
Si bien el plan se lleva desarrollando desde el año 2008, este curso escolar ha tomado un nuevo enfoque en el cual se pretende trabajar tanto la lectura y escritura como la metodología por proyectos que integren ambas destrezas desde todas las áreas del conocimiento, en Infantil, Primaria y Secundaria. Durante la preparación del curso, me he encontrado con dos dificultades: en primer lugar, no existe un consenso en cuanto a qué se entiende por proyectos y cuál debe ser su estructura; en segundo lugar, apenas existe bibliografía acerca del trabajo por proyectos de lectura y escritura desde el punto de vista de todas las áreas y materias, si bien es cierto que el hecho de llevar a cabo un proyecto, sea de Historia o de Educación Física, implica generalmente el uso de ciertos procesos y estrategias como la búsqueda y selección de información, la adecuación del producto final a un receptor concreto y a una intención comunicativa, etc.
La presentación que he preparado servirá de apoyo para el curso que impartiremos los asesores de lectura a los docentes navarros que participen en él, cuyo objetivo será facilitar estrategias metodológicas para elaborar los pasos de un proyecto de este tipo y mostrar ejemplificaciones, así como concienciar al profesorado sobre la necesidad de un cambio metodológico a través de los proyectos didácticos, de ahí el carácter tan visual de la presentación.


Justificación del curso:
La lectura y la escritura son dos habilidades comunicativas interdependientes y, por tanto, deben tratarse de manera integrada en todas las áreas del conocimiento. El trabajo por secuencias didácticas o proyectos se presenta como una alternativa a la didáctica tradicional, ya que permite la integración de las actividades de lectura y escritura en un producto global cuya finalidad dé sentido a las diferentes acciones que se llevan a cabo dentro de él. Las secuencias didácticas y los proyectos generan las condiciones adecuadas para que los alumnos actúen como lectores y productores de textos, puesto que crean un contexto en el que la lectura y la escritura son relevantes, es decir, se insertan en una situación real de comunicación que relacionan los aprendizajes con las necesidades y el entorno social del alumnado.
Enlaces de interés:
Proyectos de comunicación recogidos por Teresa Ruiz, Marimar Pérez y Maribi Apraiz (Berritzegune Nagusia)
Proyectos de lectura y escritura en Cataluña