lunes, 19 de noviembre de 2012

II ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS TIC EN LA EDUCACIÓN (CITA, 2012)

Aunque con bastante retraso, no quería dejar pasar la ocasión de escribir una breve nota en mi blog acerca del II Encuentro de Buenas Prácticas TIC en la educación, que tuvo lugar el 27 de octubre en el CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas), en Peñaranda de Bracamonte.
De los eventos a los que he acudido hasta ahora, sin duda este ha sido uno de los que he vivido con tanta intensidad.. Comencé nuestra charla diciendo una gran verdad: en el CITA me sentía como en casa, no solo por la amabilidad y cercanía de los organizadores (María y José Luis) y por estar rodeados de muchos docentes a los que, a fuerza de juntarnos en saraos, quedadas y congresos, he ido cogiendo cariño, sino sobre todo por el entorno cálido, acogedor y lleno de creatividad y trabajo que hicieron posible todos los docentes que un sábado, cuando los demás estás disfrutando de su día de descanso, decidieron acudir a Peñaranda a compartir sus experiencias con los demás.
Aprendí mucho de todos, y admiré mucho a todos. Me sigue sorprendiendo ver tanta dedicación, tanto tiempo y entusiasmo empleados en buscar nuevas metodologías que motiven y enseñen a los alumnos, tanto amor por la enseñanza. 
Para los que no tuvisteis oportunidad de acudir, os dejo los enlaces a los vídeos de las charlas plenarias. En la web del CITA podréis los vídeos de las ponencias simultáneas de la tarde.

En este vídeo, la charla que Pep Hernández y yo dimos acerca de la importancia del trabajo colaborativo



Y nuestra presentación en Slideshare


8 comentarios:

  • Lu dijo...

    Ciertamente fue un fin de semana intenso, en todos los sentidos. El reencuentro con los amigos y el compartir el amor por la educación nos une y justifica que el calendario no sea un obstáculo.


    (Volver a ver el vídeo me da cierto rubor, lo confieso.)

    Silvia Gongo dijo...

    Yo estoy volviendo a ver todos los vídeos (en el mío me gusta más escuchar a Pep que a mí, confieso).
    Estuviste fantástica, Lu. La dulzura de tu voz acompañaba a la experiencia tan entrañable que viviste.

    Esther dijo...

    Me tenéis admirada. Necesitaré tiempo para verlo todo. Solo la presentación en slide ya me ha dejado con la boca abierta.
    Un abrazo.

    Silvia Gongo dijo...

    Esther, merece la pena bucear por el listado de vídeos y ver las experiencias que contaron los docentes que estuvieron allí. Además, muchos eran profesores de lengua. Para cuando tengas tiempo, ya sabes :)

    Toni Solano dijo...

    Esta es la mejor formación, la que reúne a gente con ganas y con espíritu positivo, la que destila energía y humor como en vuestro caso, la que convierte la experiencia profesional en una vivencia profundamente humana.
    Un saludo y hasta la próxima.

    Evaristo Romaguera dijo...

    Está bien que las crónicas vayan apareciendo poco a poco. No se puede degustar todo de golpe, con estas entradas vamos recordando, volvemos a ver algún vídeo, vemos aquella presetnación que se nos pasó por alto, ... vamos reviviendo, recargando, recordando a tanta buena gente que estuvo allí con ganas, con humor, con ilusión. Y eso te hace levantarte mañana con ganas y volver a tu clase ilusionado.

    Alberto G. (@albertogp123) dijo...

    Una experiencia positiva en todos los aspectos y, uno de ellos, volver a encontrarme con vosotros. Pasarlo bien mientras aprendes y compartes recarga mucho las pilas.
    Un fuerte abrazo, Silvia

    Silvia Gongo dijo...

    Toni, he estado viendo de nuevo varios vídeos, y he disfrutado mucho escuchándote a ti y a Dani, ¡y a vuestros alumnos! Ya estaba apasionada con vuestro proyecto, pero tras el CITA me he terminado por enamorar :)

    Evaristo, qué alegría cada vez que me junto contigo y coincidimos tantos docentes de lengua. Por cierto, ¿quién tiene la foto que nos hicimos?

    Alberto, tienes razón, y es que en el fondo somos como nuestros alumnos: queremos disfrutar y pasarlo bien mientras aprendemos. Creo que ambas cosas unidas siempre hacen el trabajo más fructífero.