martes, 12 de junio de 2012

EL QUIJOTE ANIMADO, VERSIÓN 1.0

Abordar el amplísimo temario de Bachillerato sobre Lengua y Literatura en tan solo tres horas semanales supone tal despropósito que, a comienzo de curso, hay que hacer malabarismos para ajustar la programación de forma sensata y coherente, e ir haciendo modificaciones a lo largo de los trimestres para adaptarla a las características de los alumnos y a las circunstancias (salidas culturales, fiestas, huelgas). Más complicado aún resulta integrar la lectura de los clásicos en la programación. Una lectura sosegada y reflexiva requiere de tiempo para saborear las palabras, comprender, preguntar, investigar, intercambiar reflexiones. Por ello decidimos aprovechar las últimas sesiones del curso para profundizar, de la manera más apacible posible, sobre la lectura y posterior análisis del Quijote. Tras conocer los detalles sobre la vida de Cervantes y constatar algunas de las anécdotas más interesantes de su vida, abordamos la lectura con un reparto de capítulos por grupos, ya que el tiempo no daba para más. Para apreciar la obra en su conjunto y dar unidad a los capítulos, se propuso a los alumnos realizar una exposición oral en la que compartieran con el resto de la clase sus reflexiones sobre la lectura. Para ello les di la libertad de contar con aquellos recursos que ellos consideraran. Como siempre, el ingenio y la creatividad del alumnado han sabido desafiar al tiempo, al currículum y a los dislates que las administraciones llevan a cabo con la organización de las materias. Os dejo con el vídeo realizado por un grupo de alumna y que utilizó como apoyo para su exposición oral.



 

13 comentarios:

  • Emi Pérez dijo...

    Menudo trabajo bonito!
    Muy bonito chicas!

    Carlota Bloom dijo...

    Ay, esos programas perversos que no hay manera de completar... Pero, ¿quién dijo miedo? Ahí están esas intrépidas alumnas del IES Basoko y su más aún intrépida profesora para demostrar que la imaginación es lo último que se pierde...

    Inés dijo...

    ¡¡Maravilloso trabajo, Silvia!! Transmíteles mi enhorabuena por su creatividad y su capacidad para desfacer los entuertos del currículo.

    eduideas dijo...

    Pues en Catalunya hay dos horas solamente, imagina... Pero los alumnos a veces superan las expectativas

    Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

    ¡Esta chica es toda una artista!
    enhorabuena!

    Virginia dijo...

    ¡Me ha encantado la idea, Silvia! Además, la chica dibuja de maravilla y ha hecho un resumen perfecto de la historia, condensado y recogiendo lo esencial en pocas frases. ¡Enhorabuena!

    Antonio dijo...

    Desde luego, ellos siempre son capaces de ofrecer algo interesante y meritorio. Solo es necesario darles la oportunidad de ello; ¿solo...? ya es bastante que profes como tú pongáis ese granito de curiosidad y d arrojo para que ellos vean las puertas abiertas. Enhorabuena.

    Joan Padrós dijo...

    Fantástico trabajo Silvia. Y felicita a tus estudiantes!

    José Luis Lomas dijo...

    Preciosa actividad para el final del curso... ¡Felicidades y feliz verano a tod@s! y recordad siempre aquella frase de Don Quijote... 'Ladran, luego cabalgamos...'
    Un saludo...

    blogge@ndo dijo...

    Qué divertido, qué bien construido y que bien resumido... Siempre nos sorprenden si se les da posibilidad de hacer algo más que repetir como loritos los contenidos de un aburrido y desfasado libro de texto. Felicita a tu alumna.

    Lu dijo...

    Como dice Eduideas, en Catalunya tenemos solo dos horas. Siempre hay quien está peor y de esas dos horas, da solo una porque tiene clase los lunes y pilla puentes (¡adivina!). Bueno, tras los lloriqueos, está el disfrute de trabajos como este. Esta chica dibuja de maravilla.

    Cesar dijo...

    Me pareció interesante el experimento de engendros lingüisticos; colecciono una serie de frases-engendros que he rescatado de profesionales de la palabra, sobre todo periodistas, que no desentonarían en ese tablón.

    don Gerardo de Suecia dijo...

    Muy interesante! Soy profesor de español jubilado en Suecia!