jueves, 26 de abril de 2012

PROYECTO "REPORTEROS DEL MEDIEVO". NAVARRA, 1212-1512

Hace unos meses me encomendaron, desde el  Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, la realización de un proyecto didáctico orientado a 2º de ESO con el motivo del  centenario de Navarra (1212-1512). Tuve la suerte de formar parte de un gran equipo con las profesoras de Historia Mª Carmen Barcos y Blanca Martínez, con las que trabajé durante nueve meses para la creación de Reporteros del Medievo. Navarra, 1212-1512. Desde el equipo de coordinación nos dieron la libertad de diseñar la secuencia didáctica según nuestro criterio, por lo que desde el principio pensamos en un proyecto que fomentase la autonomía y la creatividad del alumnado y su competencia en aprender a aprender. Un proyecto ameno, motivante, que pudiera llevarse de forma práctica a las aulas y que no se quedase como un mero recurso teórico olvidado en la estantería del departamento de historia del instituto. 
El germen para el hilo conductor del proyecto nos lo proporcionó la idea de Virginia, a partir de la cual fuimos configurando las diferentes actividades para la creación de un producto final: un diario medieval en el que los alumnos, de manera colaborativa, confeccionasen las diferentes secciones (noticias, crónicas, necrológicas, pasatiempos, entrevistas, carteles publicitarios...) con contenidos basados en los dos acontecimientos trascendentales para la historia de Navarra:  la batalla de las Navas de Tolosa y la conquista de 1512. Para enlazar ambos acontecimientos, recurrimos a presentar una visión general de la vida en la Baja Edad Media de Navarra: la sociedad, la vida en el medio urbano y en el mundo rural, la administración en el Reino y las manifestaciones artísticas más destacables del gótico navarro. Además consideramos interesante ampliar la visión medieval con aspectos que no suelen aparecer en la mayor parte de los libros de texto pero que contribuyen a configurar una imagen más ajustada de los hombres y mujeres, que en definitiva son los protagonistas de la historia, por ello dedicamos algunas actividades opcionales sobre la literatura, la música, la justicia, la alimentación y el vestido en la Baja Edad Media de Navarra.
El CD con el proyecto se ha repartido ya por todos los centros navarros y está también disponible en la web de publicaciones del Gobierno de Navarra. Ahora solo falta contar con la implicación y buena voluntad de los docentes para que lleven al aula la propuesta....

Os dejo aquí el índice y dos de las actividades planteadas (entre ellas La agencia de viajes, algunas de cuyas ideas me proporcionasteis en Twitter. Gracias, compañeros 2.0)

Índice del proyecto "Reporteros del medievo. Navarra, 1212 - 1512"
Evolución territorial de Navarra. La agencia de viajes



La Moda en La Edad Media

31 comentarios:

  • José Luis Lomas dijo...

    Hola, Silvia. Lo miraré despacio, pero tiene una 'pinta excelente'. ¿Se animará la Junta de Andalucía a hacer algo similar? ¡Qué suerte!

    Inés Andrés dijo...

    Recuerdo algunas ideas sobre la agencia de viajes que circularon una tarde por Twitter. Fue muy divertido. Lo esperaba con ganas y como imaginaba, el resultado es estupendo. Me parece magnífico que el Gobierno de Navarra se implique en este tipo de proyectos. Y que sepa elegir a grandes profesionales como tú. ;)

    Silvia Gongo dijo...

    José Luis, debería, debería, en cuanto que las Navas de Tolosa afecta también a su historia.

    Inés, la implicación del Gobierno de Navarra ha sido estupenda. Ahora, como digo, solo falta que los profesores se animen a llevar a cabo el proyecto. Sobre esto, tengo mis dudas. Ojalá me equivoque.

    Carlota Bloom dijo...

    Tiene muy buena pinta, Silvia. En estos proyectos se agradece que tengan los pies en el suelo, es decir, que se le vea una aplicación práctica. Eso solo es posible si se tiene, o al menos se ha tenido y no se ha olvidado, una presencia directa en las aulas, (tú y los alumnos en frente). ¿Por qué dices que no crees que los profes lo utilicen? Enhorabuena por el trabajo.

    Silvia Gongo dijo...

    Carlota, los CDs se han enviado a los centros por correo postal junto a una carta. Por lo que yo he visto en otras ocasiones, el material se ojea, como mucho se comenta y luego se deja olvidados por ahí. O hay alguien que explica de primera mano en qué consiste el proyecto, o a los profesores no les da por "perder" varias sesiones en algo que desconocen.

    Daniel Sánchez dijo...

    Hola, Silvia. Estupendo vuestro proyecto. Me ha encantado. Espero poder llegar a bajar los contenidos de los CDs. El material será interesantísimo, como prueban alguno de los documentos que he visto.
    Saludos a las que lo habéis currado.

    Blogmaníacos dijo...

    ¡Enhorabuena, un trabajo excelente!

    Silvia Gongo dijo...

    Daniel, muchas gracias.

    Conchita, amiga, ¡gracias por la visita y por tus palabras!

    Lu dijo...

    Como dice, Inés, algo sabíamos por Twitter, pero no imaginaba el calado de la publicación, ni tampoco el respaldo institucional. Sí es una suerte que haya quien se interese por promover proyectos así.

    Silvia, alguien habrá que sabrá sacarle partido. Quizá sea el mismo gobierno de Navarra quien, a través de sus centros de profesorado, pueda impulsar la presentación.

    Mucha suerte

    Silvia Gongo dijo...

    Lu, sería una pena que no lo utilizasen. No tanto por el tiempo invertido, sino por la ilusión que hemos puesto en la elaboración del proyecto y por lo fructífero que puede ser. Os iré contando.

    Miguel Ángel Antoñanzas dijo...

    Hola, es una pena que no he podido acceder a la página del Gobierno de Navarra, pero he visto la publicación que hicieron los alumnos del diario del medievo, y como periodista que cada día lee cientos de teletipos de agencias internacionales, me ha parecido que están muy bien. La idea es muy buena y ójala otros centros escolares la pueda aplicar. En una España al borde del rescate financiero, con recortes por todos los lados, necesitamos de proyectos que den la esperanza a nuestro país, sea cual sea su tamaño sentimental, para que volvamos al menos a trabajar, educarnos y a disfrutar dignamente. Un abrazo desde Atlanta.

    eduideas dijo...

    No podemos bajar los contenidos del CD, ¿los puedes enlazar aquí? Es interesantísimo

    Virginia dijo...

    ¡Enhorabuena por tu trabajo, Silvia, tan impecable como siempre!

    En cuanto a la labor del Gobierno de Navarra, yo discrepo. No entiendo el empeño que tienen en celebrar por todo lo alto la invasión de las tropas castellanas y la desaparición del Reino de Navarra. En ningún país se festeja la pérdida de la independencia sino la libertad o liberación del opresor. Están utilizando una visión sesgada y partidista de la historia al difundir la idea de que los navarros quisimos esa invasión y pretenden, además, adoctrinar a los alumnos. La actuación del Gobierno me parece penosa.

    Antonio dijo...

    Enhorabuena. Como siempre, la mejor calidad con la garantía de haber pasado por las aulas. Un saludo.

    Nacho Gallardo dijo...

    Enhorabuena por un trabajo muy bien hecho. Seguro que abre mentes y anima a otros docentes.

    Silvia Pico dijo...

    Un gran trabajo , Silvia. Esto nos anima a los demás a seguir pensando, creando y tratando de hacer las cosas bien.
    Felicidades!!

    Marian dijo...

    Estupendo proyecto, Silvia. Me lo voy a mirar tranquilamente. Besos

    Alberto G. (@albertogp123) dijo...

    Silvia, ahora entiendo por qué no te has prodigado tanto este año con tus estupendas entradas. Menudo trabajazo que habéis hecho. La idea de Virginia en su momento me pareció genial y veo que habéis hecho algo increíble. Espero que, ahora, se aproveche.
    Un saludo y enhorabuena por el trabajo

    mjchorda dijo...

    Vaya trabajazo, Silvia. Me encanta la Edad Media y seguro que con vuestro proyecto habéis enganchado a los alumnos. Todo un despliegue de imaginación educativa.

    Silvia Gongo dijo...

    Miguel Ángel, como dices, la puesta en práctica del diario por parte de los alumnos de Virginia es una clara muestra de que se pueden hacer cosas interesantes.
    No sé qué pasa con la web de publicaciones del Gobierno de Navarra, hace días que se ha caído :(

    Silvia Gongo dijo...

    Eduideas, la web de publicaciones se ha caído, no sé por qué. De todas formas, en el enlace solo aparece la descripción del CD para su adquisición. Al tener Copyright no se puede descargar :(

    Silvia Gongo dijo...

    Virginia, el proyecto se enmarca dentro de una serie de actos e iniciativas para conmemorar dos acontecimientos relevantes de la historia de Navarra que deben conocerse.
    En cuanto a la cuestión política, cuando aceptamos trabajar en este proyecto sabíamos de la polémica que iba a generar. Mis compañeras son expertas en Historia y hemos intentado tratar el asunto con el mayor rigor histórico posible, sin posicionarnos en nada que no fuera objetivo.
    De nuevo gracias por ser germen de tantas ideas, Virgina.

    Silvia Gongo dijo...

    Antonio, Nacho, Silvia, Marian, la creatividad hay que compartirla, porque eso genera más creatividad. Vuestros blogs son siempre una inspiración para mí.

    Silvia Gongo dijo...

    Alberto, no ha sido el único motivo, ¿eh? Estoy en una especie de búsqueda de equilibrio entre el mundo 2.0 y mi vida personal, y eso exige tomarse las cosas con más temple.

    Silvia Gongo dijo...

    Mari Jose, hemos sudado, no creas... Al final nos involucramos en un proyecto de más envergadura de lo que estaba pensando en un primer momento. Pero he disfrutado mucho haciéndolo.

    BIBLOS dijo...

    Me preguntaba dónde estarías metida. Ya lo veo , ya: en la máquina del tiempo . Enhorabuena . Es un trabajo precioso. Ojalá se ponga en práctica. Seguro que sí . Un abrazo.

    Silvia Gongo dijo...

    Sí, Biblos, ha sido como un viaje en el tiempo. Lo mejor ha sido que, aparte de disfrutar diseñando las actividades, he aprendido muchísimo. No está mal refrescar la memoria de vez en cuando

    blogggeando dijo...

    Un trabajo con gran interés. Lo incluiremos en el listado de referencias y buenas prácticas para extenderlo entre el profesorado.

    Silvia Gongo dijo...

    Gracias por la difusión, Bloggeando, hace falta un poco de motivación para que llegue a las aulas :))

    Trapisonda dijo...

    Qué maravilla de trabajazo y de materiales, Silvia. Enhorabuena para ti y para tus compañeras de proyecto.Apuesto a que ha resultado tan laborioso como ilusionante.
    Comparto contigo las dudas que te suscita su uso y disfrute en los centros. O se explica, se difunde y se entusiasma al compañero o posiblemente sólo llegue a unos pocos. Y es una pena.
    Un beso, guapa.

    Silvia Gongo dijo...

    Sí, Trapisonda, en el proyecto está puesta toda nuestra ilusión.
    Durante este curso dudo que se lleve a las aulas, aunque lleva varias semanas en los centros la gente está ya agobiada con el final del curso. Para el siguiente, habría que hacer cierta campaña desde septiembre... No sé. Os contaré.