lunes, 13 de febrero de 2012

GUÍA DE LECTURA DE REBELDES, DE SUSAN E. HINTON

Procedencia de la imagen
Asombra la actualidad de un libro como Rebeldes, de Susan E. Hinton. Pese a haber sido escrito en 1966, las circunstancias y los conflictos que en él se describen conectan muy bien con los adolescentes de la actualidad. A eso se une la sorprendente revelación que supone para los alumnos el saber que su autora escribió el libro con tan solo 16 años. Su lenguaje sencillo y claro y su realismo en la descripción de los caracteres y de las situaciones hacen de este libro un éxito seguro entre los adolescentes. 
Son varias las guías de lectura que pueden encontrarse en la red, la mayoría de gran calidad (como las actividades interactivas de Edu365.cat, la propuesta de Materiales de Lengua o una guía didáctica sobre la película de Francis F. Coppola). Pero como cada maestrillo tiene su librillo, yo he elaborado mi propia ficha de lectura. Os dejo el material por si le pudiera venir bien a alguien.

Guía de lectura de Rebeldes, Susan E. Hinton


14 comentarios:

  • Carlota Bloom dijo...

    Seguro que sí la aprovechamos, Silvia, gracias por compartirla. A mí me gusta más ahora que cuando era una profe más joven, no sé por qué.

    blogge@ndo dijo...

    Es un clásico. ¿Por qué? Porque mantiene su fuerza comunicativa a pesar de los años y le sigue gustando a los chavales de hoy en día.
    En una secuencia didáctica utilizamos parte de la obra para transformarla en secuencia teatral. Da muy bien como representación teatral.

    Silvia Gongo dijo...

    Carlota, yo lo he leído más de una docena de veces y siempre descubro algún matiz nuevo. Funciona, es innegable.

    Bloggeando, ¿tenéis colgada en la red la secuencia didáctica de la que me habláis? Si os parece, podría referenciarla en la entrada.

    Teresa L. dijo...

    Está genial. Muchísimas gracias por compartirlo.

    Efectivamente, es uno de esos pocos libros que gusta mucho a muchos.

    Lo dicho, ¡muchísimas gracias! Un saludo

    Silvia Gongo dijo...

    De nada, Teresa, espero que te sea de utilidad. ¡Gracias por la visita!

    Lu dijo...

    Glups, acabo de ver que la página de Materiales que enlazas necesita una actualización. Hay enlaces rotos, como el que dirigía a una adaptación teatral muy interesante.

    En cuanto podamos, enlazamos tu propuesta, pues es muy completa.

    Virginia dijo...

    Muy buena guía de lectura, como todas las tuyas. Gracias por compartir.

    Silvia Gongo dijo...

    Lu, qué miedo me dan los enlaces rotos, si tenemos en cuenta que muchos no funcionan simplemente porque han desaparecido los contenidos de la web.

    Gracias, Virginia, encantada de compartirla con vosotros.

    Alberto G. (@albertogp123) dijo...

    Jolín Silvia, eres una maestra de las guías de lectura, qué bien trabajada. Y ya sabes, a enlazarla al grupo en Diigo.
    Un abrazo

    Silvia Gongo dijo...

    Alberto, todavía no la he llevado al aula (comenzaremos a trabajarla mañana), así que seguro que tras la puesta en práctica habrá que modificar alguna cosa; siempre me equivoco en algo. Ok, lo añado a Diigo.

    Trapisonda dijo...

    Gracias por compartirlo.
    No sé por qué pero yo detesto esta novela...y siempre que he tenido que leerla con alumnos ( a los que siempre encandila)por exigencias de programaciones de centros me ha parecido tópica, previsible, con una traducción forzada y un lenguaje arteriosclerótico. No obstante, si leo vuestras opiniones ( que tengo en alta consideración)he de pensar que me he perdido algo. Si venzo la pereza volveré a leerla.
    Gracias de nuevo, Silvia.

    Antonio dijo...

    Es una lectura que siempre funciona y que puede enriquecerse con múltiples actividades. Gracias por la guía.
    P.D: ¿No hay ahora una nueva versión de Grease que podría funcionar como comparación?

    Silvia Gongo dijo...

    Trapisonda, tienes razón en lo de la traducción forzada. La última edición de Alfaguara ha mejorado mucho en ese sentido.

    Antonio, desconozco lo de la nueva versión de Grease. Ahora que lo dices, cuando pregunté si habían visto Grease, la mayoría me respondió que sí. Yo interpreté que se referían a la película de John Travolta, pero quizá hagan referencia a esta versión actual de citas.

    Teresa J. dijo...

    He tenido la oportunidad de leer ese libro y la verdad es que me gustò mucho,y es que como dices el lenguaje de la escritora es muy sencillo que se hace entender muy bien.Optimo post. Teresa J.