jueves, 2 de febrero de 2012

EN MI TUENTI, ¿MANDO YO?

A finales del curso pasado, aprovechando que estábamos estudiando en clase de 2º ESO el texto argumentativo,  elaboré una sencilla secuencia didáctica para debatir y tratar, a través del área de lengua, algunas cuestiones referidas a las redes sociales, ya que me preocupaba el gran desconocimiento que mis alumnos tenían acerca del empelo correcto de Tuenti. Por cuestiones organizativas no tuve ocasión de publicarlo en su momento, así que os lo muestro ahora.
Tras el desarrollo de la secuencia didáctica, que llevamos a cabo en una sesión, encomendé a los alumnos  realizar una tarea final: un Power Point a modo de anuncio publicitario en el que explicasen cómo utilizar correctamente las redes sociales. Este fue el desarrollo de la encuentas.
  1. Pedí a los alumnos que completaran de manera anónima la siguiente encuesta sobre el uso que hacen de las redes sociales. El hacerlo a través de un formulario de Google Docs posibilitó el que pudiera mostrarles en el momento un sumario de sus respuestas. Ellos mismos quedaron sorprendidos al comprobar los porcentajes: fue especialmente llamativo observar que casi un 70% del alumnado admitía haber visto colgada una foto suya en Tuenti que preferiría que no hubieran colgado y solo un 32% decía no haber sido insultado o humillado nunca en las redes sociales, cifra que se reduce a la mitad (15%) al preguntarles si alguna vez habían visto que humillasen o insultasen a otras personas. Como Google Docs no permite insertar el sumario en un blog, he hecho capturas de pantalla para mostraros las respuestas. Disculpas por la mala calidad de la imagen.
  2. A continuación les propuse que accediesen a la página Netiquétateque seleccionasen la opción Netiqueta paso a paso y que observasen las diapositivas con su compañero. A medida que las fuesen viendo, debían comentar y debatir si solían seguir esas recomendaciones, si les parecían adecuadas, etc.
  3. Leyeron la siguiente noticia y buscaron por parejas los motivos por las quejas y denuncias en el uso incorrecto de las redes sociales 
  4. Visionaron los siguientes vídeos y los comentaron con sus compañeros a través de las siguientes preguntas: ¿Conoces algún caso similar? ¿Crees que lo que se ve en ellos podría pasar de verdad? ¿Se te ocurre alguna forma de evitarlo?






5. Los últimos minutos de la clase los dedicamos a jugar al al Privial, el trivial de la privacidad, al que se puede acceder pinchando sobre la imagen.


Con la información obtenida y tras otra sesión en la que realizamos un debate en clase comentando los aspectos que habían tratado acerca del uso correcto de las redes sociales, les pedí que presentasen su tarea final: un breve Power Point de unas 6 diapositivas a modo de anuncio publicitario en el que explicasen cómo utilizar correctamente las redes sociales. Por lo agitado del final de curso no fue posible pulir los trabajos, por lo que lo que ahora os presento es más un esbozo de sus anuncios:





Para trabajar con mayor profundidad el uso de las redes sociales con vuestro alumnado, os dejo dos excelentes trabajos: El Taller de Identidad Digital y Redes Sociales de Antonio Omatos y Víctor Cuevas y la propuesta didáctica Uso de las Redes Sociales en Primaria elaborado por el Colegio San Francisco de Pamplona.


23 comentarios:

  • Carlota Bloom dijo...

    Toda la secuencia es muy interesante, Silvia, se trabajan muchas competencias. En total, ¿cuántas sesiones te llevó? ¿Hicieron la presentación en clase o en casa? Besos.

    Silvia Gongo dijo...

    Carlota, en la primera sesión hicieron los 5 pasos de la secuencia didáctica. En la segunda sesión, un debate en el aula acerca de todo lo tratado (nos llevó media hora, aunque podría haberse prolongado). La tercera sesión la dedicamos a crear los Power Points en el aula de informática. Los que no pudieron acabarlo (la mayoría), lo finalizaron en casa. Algunos alumnos, además, aprovecharon para seguir jugando al Privial en casa, incluso con sus familias.

    Lu dijo...

    Pues es un acierto que saques a la luz esta actividad. Es importante que se traten estos temas desde las distintas áreas.

    Silvia Gongo dijo...

    En mi centro se quiere trabajar ahora desde las tutorías. Durante estos últimos años los chavales han estado comunicándose a través de las redes sociales sin ningún tipo de orientación ni consejo. Cuando veo que en Facebook los adultos etiquetamos a los demás sin pedir permiso e incluso (yo lo he visto) se publican asuntos privados de los demás en el muro, ¿cuánto más los chavales, que carecen de la madurez que te permite discernir lo que deberías hacer o no?

    Alberto G. (@albertogp123) dijo...

    Hola, Silvia. Ya me gustó mucho en su momento cuando te lo vi en el blog de aula el curso pasado y lo aproveché en una sesión rápida de tutoría. A lo largo del curso he pensado hacer varias sesiones dedicadas a las redes sociales y me aprovecharé de ti otra vez. Y de cara al texto argumentativo va que ni pintado. Muchas gracias por compartir de nuevo la secuencia, una pasada.

    Silvia Gongo dijo...

    Alberto, si quieres hacer una secuencia más extendida puedes tomar como referencia los materiales que os he dejado al final de la entrada. También te recomiendo que visites la página http://www.vistoenfb.com/ (Visto en Facebook). Aparecen situaciones curiosas creadas en las redes sociales, con mucho humor, pero que pueden ser puestas como ejemplo para ver lo que no debe hacerse en una red social

    Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

    Una fantástica manera de trabajar las competencias y de informales del uso de la redes sociales. Me ha gustado, como siempre, la secuenciación y las actividades.
    Me encanta.
    MARU

    Allthose dijo...

    Silvia, puedo citar esta actividad en el grupo de Identidad Digital para los asesores TIC de Aragón, me parece un ejemplo perfecto de cómo llevar el tema a una actividad de aula sencilla.

    Elevalunas dijo...

    Definitivamente tengo que pasarme a menudo por aquí. Fantástica propuesta. Gracias por compartirla.

    Silvia Gongo dijo...

    Maru, Elevalunas, me alegra que os haya gustado.

    Allthose, por supuesto, ¡es toda tuya!

    Francisco de Pedro dijo...

    Muy buena y muy necesaria idea puesta en práctica con enorme acierto. Gracias por compartir tan buenos materiales.

    Blogge@ndo dijo...

    La utilización de las redes forma parte de la competencia digital y de la social y ciudadana y es un tema transversal para todas las materias. Impresionan los resultados de las encuestas.Son muy interesantes las fuentes de información que habéis utilizado: diversas y motivadoras.
    ¿Habéis usado alguna pauta para gestionar el debate?

    Virginia dijo...

    Una secuencia perfecta y unida a sus intereses. Además, sirve para trabajar la argumentación. ¿Qué más se puede pedir?

    Antonio dijo...

    Este es un tema al que no se le presta demasiada atención en los Planes de Acción Tutorial. Creo que, en el mejor de los casos, se zanja con alguna charla de expertos a los que no suelen atender debidamente. El asunto de la privacidad y la identidad digital es una competencia básica y debería tratarse en todas las áreas. Todos sabemos que los adolescentes no toman suficientes precauciones, pues ni nosotros mismos lo hacemos, como apuntas. De nuevo, es habitual que critiquemos a los jóvenes por su mala cabeza cuando no hemos hecho gran esfuerzo por enseñarles a hacer bien las cosas. Viendo tu actividad, no es tu caso. Enhorabuena.

    Silvia Gongo dijo...

    Gracias, Francisco. Aunque el tema necesita de una mayor profundidad, la secuencia puede ser válida para hacer una aproximación.

    Silvia Gongo dijo...

    Bloggeando, el debate no estaba previsto dentro de la secuencia: surgió debido a que los alumnos tenían dudas e incluso diferentes puntos de vista (sobre etiquetar a los compañeros, por ejemplo). Las preguntas dieron lugar a un breve debate cuya pauta principal fue la de respetar los turnos de palabra.

    Silvia Gongo dijo...

    Virginia, aunque la secuencia se puede abordar desde la tutoría, yo no era tutora el curso pasado, pero me parecía un tema necesario para tratar con los chavales, por eso lo llevé a mi terreno.

    Silvia Gongo dijo...

    Antonio, yo creo que en muchos centros no se aborda el tema porque se vive de espaldas a la realidad de nuestros alumnos. No podemos obviar que las redes sociales es una de las formas de comunicación más potente que tienen, y como cualquier medio de comunicación se rige por ciertas pautas que deben conocerse. La solución no es que en los centros capen el acceso a Tuenti o que los padres prohíban su uso, sino educar a los jóvenes para utilizarlo correctamente.

    Maritxu dijo...

    Hola, me parece muy interesante lo que planteas en este post porque creo que es necesario tratar el tema de las redes sociales y trabajarlas en el aula. Una cosa, ¿de qué fuentes provienen tanto el vídeo 'Tienes privacidad en las redes sociales' y el juego del Privial? Es que me parecen dos materiales muy útiles. Gracias, un saludo

    Silvia Gongo dijo...

    Maritxu, el vídeo procede de la web de Pantallas amigas. Si te fijas, al final de éste aparecen los créditos. En esta misma página podrás encontrar muchos materiales de utilizar para el uso correcto de las Nuevas Tecnologías.
    Y en el caso del Privial, obviamente procede de la web en la que está inserto el juego.

    Maritxu dijo...

    Vale, es que sé que por norma general cuando publicas un material o documento ideado por otros autores se debe poner la referencia debajo, la referencia o la fuente original. Solamente era eso nada más, por lo demás todo genial. Un saludo

    Silvia Gongo dijo...

    Claro, Maritxu, y así aparece en ambos casos.

    esercito italiano dijo...

    Muy bueno el trabajo que has realizado,sin lugar a dudas es una herramienta muy ùtil para todos.Daniela