miércoles, 8 de febrero de 2012

BUENAS PRÁCTICAS 2.0 DEL INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

La autoevaluación del profesor es tan importante como la evaluación del alumnado: hacer una reflexión exhaustiva sobre el trabajo realizado durante un curso escolar completo es un ejercicio que nos ayuda a interiorizar el proceso de enseñanza que desarrollamos para valorar, corregir, añadir, eliminar y ser críticos con nuestra propia práctica docente.
Estas consideraciones han sido las que he podido analizar cuando el ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) del Ministerio de Educación me ha concedido la distinción de incluirme dentro de su Red de Buenas Prácticas 2.0. Al describir mi trayectoria como profesora TIC, revisar los materiales que empleé con mis alumnos y editar el vídeo que grabé a finales de curso para mostrar lo que habíamos trabajado, he descubierto aciertos, errores, deficiencias y mucho material para la reflexión y la mejora, pero también muchos motivos para continuar el camino comenzado, con ese convencimiento de que las Nuevas Tecnologías no son una piedrecita en el zapato que nos molesta a la hora de dar clase, sino un instrumento potentísimo y capaz de motivar a los alumnos, de involucrarlos en el proceso de aprendizaje y de abrirles las puertas a la sociedad del conocimiento y la comunicación.
Pinchando sobre la imagen podéis acceder a la descripción de esa trayectoria.



Pero lo mejor, como siempre, lo que cuentan mis propios alumnos:





21 comentarios:

  • Héctor Monteagudo dijo...

    Enhorabuena, Silvia, es una mención bien merecida.

    Silvia Gongo dijo...

    Gracias, Héctor, por la visita y por tus palabras.

    Virginia dijo...

    Enhorabuena una vez más, Silvia. El premio totalmente merecido.

    BIBLOS dijo...

    ¡ENHORABUENA!
    Hubiera jurado que esta distinción ya la tenías.

    Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

    Oléeee no esperaba menos de un blog tan interesante y productivo. ¡Enhorabuena! te mereces eso y mucho más.
    MARU

    Trapisonda dijo...

    Hala, otro más! Enhorabuena, bonita: te lo mereces todo ( y más...).
    Un beso

    Carlota Bloom dijo...

    ¡Enhorabuena!Digo como Biblos, estaba segura de que ya la tenías!!

    Silvia Gongo dijo...

    Jejeje, os puede sonar porque la mención es de hace un par de meses, pero hasta hoy no lo había reseñado en mi blog. ¡Gracias a todos!

    Lu dijo...

    Escucharles es un gozada. Felicidades y bienvenida al club.

    Silvia Gongo dijo...

    Sí, Lu, a mí se me cae la baba escuchándoles. El día de la grabación estaban exultantes, incluso los más tímidos quisieron participar. En el vídeo aparecen alumnos de calificaciones altas, alumnos más justitos, los extravertidos, los tímidos... Mis alumnos, en definitiva.

    Antonio dijo...

    Enhorabuena una vez más. Un abrazo.

    Santi Herrera dijo...

    Como siempre, me descubro ante tu gran creatividad y profesionalidad. Un millón de enhorabuenas que mereces sobradamente. Un abrazo

    Silvia Gongo dijo...

    Antonio, Santi, muchísimas gracias por las felicitaciones. Seguiremos trabajando.

    Imma dijo...

    Felicidades, Silvia. Una noticia que me alegra muchísimo. El trabajo que haces con tus alumnos se lo merece.
    Un abrazo.

    José Luis Lomas dijo...

    Hola, Silvia. ¡Qué bien lo haces, leche!
    Me he acordado del cuento 'El Rey' de Ana Mª Matute, cuando la madre de Nico (el pobre niño protagonista del relato) refiriéndose al nuevo maestro recién llegado al pueblo le dice a otra mujer: "Ojalá nos lo conserve Dios muchos años..." ¡Enhorabuena...!

    Silvia Gongo dijo...

    Gracias, Imma, qué sorpresa tan agradable verte por aquí

    Silvia Gongo dijo...

    José Luis, mira que eres majo, ¡leche! Siempre tan atento. Mil gracias.

    Alberto G. (@albertogp123) dijo...

    Creo que ya había visto el vídeo, ya te lo había comentado en alguna ocasión. Aún así, Silvia, nunca me canso de felicitarte y tendrían que dárte esta mención dos veces jajaja.
    Un abrazo enorme.

    Silvia Gongo dijo...

    Alberto, eso es porque vais más adelantados que yo jajajaa. Gracias, majetón

    Joan Padrós dijo...

    Felicidades Silvia. Un reconocimiento más y bien merecido.

    Silvia Gongo dijo...

    Muchas gracias, Joan :)