martes, 24 de enero de 2012

UN CANTAR DE GESTA SOBRE MI HÉROE FAVORITO. Propuesta de creación literaria

Espero que disfrutéis tanto con los trabajos de mis alumnos de 3º de ESO como lo he hecho yo cuando los han leído en clase, no solo por el humor que destilan (he llorado de risa), sino también por lo bien hechos que están. 
La propuesta que les planteé para Navidades parecía sencilla, pero entrañaba ciertas dificultades: les pedí que escribieran un cantar de gesta de su héroe favorito (un superhéroe, un dibujo animado, alguien a quien conocen que les haya marcado) respetando la métrica, las características lingüísticas, la estructura y la temática propia del Cantar de Mio Cid. Previamente habíamos comentado en clase el argumento de este poema, habíamos leído y comentado varios fragmentos y habíamos analizado sus características esenciales. 
Mi intención con esta actividad era, por una parte, potenciar la creatividad y utilizar el humor como recurso en la clase de literatura, y por otra parte hacer que los alumnos entendiesen de primera mano los mecanismos lingüísticos, estilísticos y métricos en la elaboración de un cantar de gesta,  no solo a través de la propia creación literaria, sino mediante una reflexión personal posterior. Para ello les pedí que rellenasen una "ficha técnica" (eufemismo con el que he denominado lo que podría ser una iniciación al comentario de texto literario). Para facilitarles el trabajo, les ofrecí un ejemplo escrito por mí que podían utilizar como modelo. Sin duda, mis alumnos han superado en mucho mis escasas dotes poéticas. 

Documento informativo sobre la actividad:

Un cantar de gesta sobre mi héroe favorito


Poemas creados por mis alumnos:





24 comentarios:

  • Carlos Nicomedes Díez dijo...

    Me ha encantado la actividad. Me la apunto.
    Y el ejemplo de la profe... superior, ¡qué buena elección!

    Silvia Gongo dijo...

    Carlos, lo mío me costó escribir el ejemplo, pero me iba riendo tanto mientras lo creaba que disfruté con ello.

    Evaristo Romaguera dijo...

    Buen ejemplo de actividad de escritura a partir de la lectura, acompañada y pausada, de los clásicos.
    Mem ha paarecido especialmente interesante la ficha técnica.
    Un saludo.

    Silvia Gongo dijo...

    Evaristo, creo que el trabajo se ha enriquecido con esa reflexión posterior a través de la ficha técnica. Eso era uno de mis objetivos: la reflexión lingüística y literaria.

    José Mari dijo...

    Genial, Silvia. Estoy seguro de que ya no se les olvidan fácilmente los cantares de gesta. De todos modos, creo que no será eso lo más importante, sino el humor que destilan. Enhorabuena por la actividad, me parece una idea estupenda.

    Silvia Gongo dijo...

    José Mari, para mí el humor es uno de las mejores herramientas con las que contamos para motivar a los alumnos. A veces no funciona, pero otras da buenos resultados

    Anónimo dijo...

    Me quito el sombrero ante tal alarde de ingenio, creatividad y sobre todo buen humor. Me ha encantado. Coincido con Evaristo, la introducción de la ficha técnica enriquece muchísimo la actividad.
    Enhorabuena por la idea, que por supuesto me apunto, por tu cantar y por saber sacar lo mejor de los chicos.
    Por cierto, me queda la curiosidad, ¿el profe Potxoko conoce su Cantar?

    Inés dijo...

    Perdón. El comentario anterior es mío. Se me ha ido a anónimo sin querer.

    Silvia Gongo dijo...

    Inés, jeje, que yo sepa el tal Potxoko no conoce su cantar, pero ojalá que dé con él, seguro que le hace ilusión.

    Esther dijo...

    Excelente propuesta y muy buen aprovechamiento de tus chicos. Felicidades para todos.

    Lu dijo...

    El planteamiento de la actividad es redondo.

    Por cierto: ¿Hay alguna heroína entre los trabajos? Me pica la curiosidad, porque en el imaginario de los adolescentes, pocas veces aparecen mujeres.

    Silvia Gongo dijo...

    Heroínas pocas, Lu: solo Catwoman y un personaje femenino de dibujos manga. El resto han elegido deportistas, personajes masculinos de dibujos animados y algunos personajes históricos (Che Guevara, John Lennon).

    Virginia dijo...

    Jaja, ¡buenísimoe! ¡Qué cosas se te ocurren! La propuesta es muy original, como todas las tuyas y la planificación, insuperable.

    Blogge@ndo dijo...

    Las tareas de recreación de los textos literarios son un éxito seguro y lo mejor es que no sólo son motivadoras sino que además les sirven a los alumnos para apropiarse de las características específicas de los textos literarios. La red nos ayuda a hacer estas producciones más atractivas.

    José Luis Lomas dijo...

    Silvia, de nuevo genial...

    Elevalunas dijo...

    Felicitaciones. Una gran propuesta, muy refrescante. Tendré que pasar más a menudo por aquí.

    Alberto G. (@albertogp123) dijo...

    Perdona, Silvia, había comentado tu genial entrada hace unos días, pero no sé qué paso que no aparece. Te comento de nuevo: como siempre, me encanta. Aprender literatura creando literatura y con humor me parece fantástico.
    Enhorabuena a todos una vez más y como siempre eres una fuente inagotable de ideas para actividades geniales.
    Un abrazo.

    Carlota Bloom dijo...

    Je, je, menudos juglares pululan por Pamplona...¡Les veo haciendo bolos!

    BIBLOS dijo...

    Geniales, geniales, geniales los juglares de Pamplona. Felicidades a todos los que en buena hora cogieron el boli (o el ordenador o lo que fuera...)Un abrazo.

    Silvia Gongo dijo...

    Bloggeando, como decís estas tareas de imitatio les encantan a los alumnos. Incluso los que muestran poco interés por la asignatura suelen animarse a hacerlas

    Silvia Gongo dijo...

    José Luis, gracias por tu comentario y tu visita.

    Elevalunas, estás invitado a pasearte por aquí cuando quieras.

    Alberto, algunas veces Blogger me cataloga como spam algunos de vuestros mensajes, no sé por qué. Lo he mirado y el tuyo no salía, habrá habido cualquier otro problema, fíate de esto...

    Carlota, Biblos, gracias por vuestras felicitaciones, se las transmitiré a mis alumnos :)

    Asesor Editorial dijo...

    ¡Una magnífica actividad! Quién sabe si entre tus alumnos hay algún escritor en ciernes...

    Silvia Gongo dijo...

    Ojalá, Asesor Editorial. Por ahora me conformo con que disfruten con la literatura.

    ortodonzia invisibile dijo...

    Esta clase de actividades deberian se imitadas por otros,los alumnos se divierten tanto y es un buen metodo.Daniela