lunes, 9 de enero de 2012

MINDTRAPS: ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EL TEXTO NARRATIVO Y EL RAZONAMIENTO LÓGICO

Photobucket
Soy adicta a los Mindtraps. Mi primo Pardo fue el primero que me contó estas historias cuando yo era pequeña, y más tarde las redescubrí gracias al juego de mesa. Desde entonces he rastreado la red en busca de nuevas historias, he jugado con ellas con mis compañeros de instituto, he enganchado a mis amigos, he adaptado libros para convertirlos en Mindtraps, he inventado algunos... En fin, lo que viene siendo una obsesión. Y contagiosa, por cierto. No hay persona a la que haya plateado dos o tres Mindtraps que luego no me haya pedido más. 

Para quien no lo conozca, los Mindtraps son acertijos de pensamiento lateral en los que se ofrece el fragmento de una historia, generalmente de carácter policial o de misterio, y en la que los jugadores deben ir investigando para completarla mediante preguntas cuyas únicas respuestas sean , no o irrelevante

En mi primer año como profesora, un día tonto de clase antes de las navidades con pocas ganas de nada y muchas ganas de poco, probé a jugar con mis alumnos, y desde entonces lo he utilizado como recurso para trabajar el texto narrativo y agudizar el razonamiento lógico en mis alumnos. Para motivar a los alumnos a jugar y que participen hay un truco que no falla: "Cerrad los cuadernos y guardad los libros. Hoy vamos a jugar al Mindtrap. Os voy a contar el fragmento de una historia de misterio que vosotros tendréis que completar mediante indagaciones: os vais a convertir en detectives que han encontrado una pista y que deben investigar para averiguar lo que ha ocurrido". 
Y entonces, con tono misterioso y casi de película policial, les cuento un Mindtrap:  Un pequeño pueblo costero. Josep y Jonathan entran en un restaurante y piden sopa de albatros. Nada más probarla, Josep saca una pistola y se pega un tiro. Los alumnos, respetando los turnos de palabras, comienzan a preguntar: ¿Josep había comido sopa de albatros antes? ¿Josep y Jonathan se conocían previamente? ¿Tiene importancia el que estén en un pueblo costero? Mediante mis respuestas (sí, no, irrelevante) van obteniendo datos para llegar a la solución final, que deben resumir de manera oral. Esta es la solución:  Josep y Jonathan viajan en un barco junto con la mujer de Josep. El barco naufraga y la esposa de Josep muere, pero éste y Jonathan consiguen sobrevivir en una isla desierta en la que apenas hay comida, excepto unos albatros con los que se alimentan. Una vez rescatados, al estar en el restaurante y probar el plato que ha pedido, Josep (que es ciego) nota que el sabor no es el mismo de lo que ha comido en la isla y se da cuenta entonces de que, al contrario de lo que le había hecho creer su amigo Jonathan, había estado comiendo el cadáver de su mujer.
Solemos dedicar media o una sesión a contar Mindtraps, y luego les pido que hagan un ejercicio de redacción en el que pongan por escrito, de manera narrativa, una de las historias contadas. Deben respetar el núcleo argumentativo e inventar a su gusto los detalles secundarios. Estas son algunos de los Mindtraps que les he contado en clase, con sus soluciones.

Algunos Mindtraps y Sus Soluciones

Y aquí están los textos escritos por los alumnos. He incluido algunos completos y los inicios de otros, para que os hagáis una idea.

Mindtraps Escritos Por Los Alumnos

Sobre las ventajas de esta actividad cabe reseñar, junto con los estrictamente lingüísticos, el desarrollo del pensamiento lógico de los alumnos, ya que las indagaciones les obligan a discurrir de manera deductiva y racional. En lo narrativo, leyendo el post de Toni Solano se me ocurrió que podría pedirse a los alumnos transformar la historia del Mindtrap en una noticia periodística. Para la próxima vez

¿Os animáis a jugar? En mi muro de Facebook os he puesto un Mindtrap, estáis todos invitados a participar

__________________________
Para saber más sobre Mindtraps:
- En el programa Si amanece nos vamos de Cadena Ser proponen a los radioyentes varios mindtraps, a los que llaman "historias de detectives". Podéis encontrar los podcast en su web.
Foro de Mindtraps
- Mindtrap escaneado por un forero
- Juego de mesa Black Stories
- Pensamiento lateral


29 comentarios:

  • jmorsa dijo...

    Dios, he flipado! Siempre vi el anuncio en la tele, pero ni amigos, ni conocidos, ni familiares compraron el juego por lo que nunca pude jugar... pero qué retorcido, ¿no? El caso es que es curioso, pero hay que estar muy despierto para sacar un Mindtrap de esos, ¿eh? en fin, un abrazo niña

    P.d.-> Me reído mucho con tu hobbi-recurso narrativo.

    Silvia Gongo dijo...

    Juan, yo he llegado a jugar durante horas. Juego perfecto para cuando vas de viaje largo y estás aburrido. De todas formas, no es tan difícil averiguarlo, eh? Es cuestión de ir haciendo preguntas... Al final se saca siempre.
    Graicas por el comentario ;)

    José Luis Lomas dijo...

    Genial, como siempre, Silvia. Lo probaré con mis alumnos en esos días tediosos en que los alumnos están de no...

    Trapisonda dijo...

    Qué estupenda idea, Silvia. Me la apunto, al menos mentalmente.
    Que nos sea leve este largo trimestre recortados, congelados y desfiestados...
    Una brazo

    Silvia Gongo dijo...

    José Luis, Trapi, si lo probáis con vuestros alumnos, que sepáis que luego os acosarán por los pasillos suplicando que les contéis más... A mí siempre me pasa

    Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

    Alucinada estoy todavía. Me he quedado sin palabras. ¡Me encanta!
    Eres un genio.

    Silvia Gongo dijo...

    Maru, ¡tienes que probarlo! En el siguiente saraoTIC os hago unos cuantos, ya verás

    Marian dijo...

    ¡Qué divertido! Me encanta, Silvia. Lo probaré en cuanto pueda, ;)

    Carlota Bloom dijo...

    ¡Genial! No tenía ni idea de que "eso" se llamara así. Lo probaré.

    Silvia Gongo dijo...

    Carlota, en realidad cada uno le llama como quiere. Hace 10 años, cuando intenté buscarlos por Internet, los encontré a través de páginas que hablaban de pensamiento lateral, pero con el auge del juego de mesa Mindtrap ahora muchos lo llaman así

    Alberto G. (@albertogp123) dijo...

    Me encantan Silvia. Mi favorito es el de aquel tipo que apaga la luz por la noche, por la mañana se levanta, pone la radio y se pega un tiro. Los he usado alguna vez, pero no he hecho una actividad tan completa. Muy buenos.
    Un abrazo, Silvia.

    Antonio dijo...

    Divertido, sugerente y educativo, siempre buscando el modo de atraparlos en los márgenes.
    Una profesora escribe en su blog y no para de recibir comentarios, hasta que un día deja de recibirlos...


    Solución: Ha superado el todavía ignoto límite de capacidad de Blogger :)

    Silvia Gongo dijo...

    Alberto, jeje, ese también me lo sé. Lo mejor de esto es que los alumnos se enganchan tanto que acaban buscando por iniciativa propia más Mindtraps en Internet para luego poder contármelos. Algunos son ya expertos

    Silvia Gongo dijo...

    Jajajajaaja, Toni, te veo ya atrapado en las fauces del Mintrap :)) Me ha hecho soltar una carcajada

    Esther dijo...

    ¡Qué original! Al menos yo nunca lo había visto sistematizado como actividad de clase. Tengo que probarlo ;-D

    Silvia Gongo dijo...

    Ya nos contarás, Esther. Un saludo

    Marian dijo...

    Estupenda idea para trabajar en clase. A mí nunca se me handado muy bien, pero haré un intento a ver qué tal me sale. ¡¡¡ Felicidades por el trabajo, cumpleaños y blog 'todo junto' !!!

    Inés Andrés dijo...

    Silvia, vuelves a regalarnos una actividad que además de trabajar los contenidos de la asignatura aporta diversión, ingenio y creatividad a raudlaes.
    En mis primeros años de instituto compartí con amigos algunas de estas historias pero ni conocía el juego ni sabía que se había popularizado esta denominación.
    Me han sorprendido mucho las redacciones de tus alumnos y aunque en principio me parecía algo complicado para llevarlo a mis grupos, me estoy pensando llevarlo a cabo. Ya te contaré si lo hago.
    Como siempre, mil gracias por iluminarnos.

    Silvia Gongo dijo...

    Marian, la agudeza lógica se desarrolla con la práctica. Cuantos más Mindtraps se juegan, más sencillo es ir dando con los detalles para averiguarlos.

    Inés, cuando yo empecé a jugar con ellos (con 10 ó 12 años) tampoco los llamaba de ninguna manera, o al menos yo no conocía el nombre.
    Si te parece complicado llevarlo a tu aula por la edad de tus alumnos, te diré que el año pasado yo jugué a esto con alumnos de 1º y 2º de ESO y no tuvieron dificultad alguna.

    Virginia dijo...

    Desconocía el nombre de estas historias, aunque alguna había leído por ahí. Como dices, en un día tonto de esos que solemos tener, lo llevaré al aula. Una vez más, gracias y enhorabuena.

    Besos

    Silvia Gongo dijo...

    Virginia, también puedes aprovechar para hacerlo cuando veas el texto narrativo, durante los 10 últimos minutos de la clase (suelen tardar entre 10 y 15 minutos en averiguar cada uno)

    blogge@ndo dijo...

    No conocía esta técnica? juego?. Parece muy interesante para el tema de aprender a aprender y darse cuenta de las operaciones que se hacen para ir llegando a una conclusión. Será curioso ver los distintos caminos por los que se puede llegar a la conclusión, los distintos modos de acercarse al problema y solucionarlo.

    lola dijo...

    Gracias Silvia, ciertamente cuando lo pruebas repites, llevo tres días realizando el juego, y me piden más y más. Mis alumnos son de 6º y tendré que buscar textos para esta edad. Mis chiquillos están muy entusiasmados.
    ¡¡Muchas gracias otra vez!!. Lola

    Silvia Gongo dijo...

    Bloggeando, la búsqueda de estrategias inductivas para llegar hasta la conclusión hace que sea una buena técnica para resolver problemas de una forma creativa y, como decís, aprendiendo a aprender. Algunos alumnos consiguen ver la solución enseguida; otros necesitan dar rodeos o plantear otro tipo de preguntas

    Silvia Gongo dijo...

    Lola, yo los he utilizado en 1º de ESO sin problema. Eso sí, en el fragmento de la historia que les cuento suelo darles más detalles, para que les resulte más sencilla la resolución.
    Yo creo que cualquier Mindtrap puedes utilizarlo para 6º de ESO. Si necesitas más, pídemelos, me sé al menos 50.

    mjose dijo...

    Me parece una de las mejores ideas que he leído nunca para animar a los alumnos a escribir. Yo siempre ando buscando actividades originales, y reconozco que no siempre acierto, por eso ésta me ha encantado. Si no te importa, la usaré con mis alumnos. Ya me estoy relamiendo, porque si hay algo que me gusta, son los juegos, y esta actividad es perfecta. Sólo falta ver los resultados y como dices que los tiene... en fin, gracias por esas ideas tan originales que ofreces en tu blog.

    Silvia Gongo dijo...

    Mari Jose, espero que te funcione bien. Si tus alumnos son de primaria, puedes facilitarles el trabajo de dos maneras: por una parte, dando más detalles en el fragmento de la historia que les cuentes; por otra, cuando les pidas que escriban el texto, puedes ofrecerles varios comienzos escritos por ti, así les resultará más fácil

    prestiti personali dijo...

    Gracias por compartir esta interesante herramienta para el aprendizaje de los alumnos.Muy interesante el articulo y optimo post.Monica

    Mende dijo...

    En breves minutos pondré en práctica la actividad... Qué ganitas!!