lunes, 16 de enero de 2012

ENTREVISTA A MI COMPAÑERO. Actividad para el desarrollo de la expresión oral y la expresión escrita

Procedencia de la imagen
Hace ya varias semanas llevé a cabo una actividad con mis alumnos de 3º de ESO que por circunstancias no había podido reseñar en el blog hasta ahora. Estoy realizando con ellos un proyecto titulado Mi mundo en palabras cuya primera actividad ya comenté aquí. Aprovechando que, dentro de los géneros discursivos, teníamos que estudiar las características de la entrevista periodística, propuse a mis alumnos entrevistar de manera oral a sus propios compañeros y transcribirlo después de forma escrita emulando ser periodistas de un diario local: quería, de esta manera, conjugar en la misma actividad tanto la expresión oral como la escrita. Distribuí a los alumnos por parejas intentando unir a alumnos que tuvieran escasa relación personal y una vez que hubieron hecho un boceto con una batería de preguntas, les indiqué que movieran los pupitres para ponerse frente a frente, pues así es como tienen lugar los actos comunicativos cotidianos. Esta primera fase de entrevista oral sirvió para que los alumnos se conocieran más entre ellos e incluso para fomentar relaciones entre alumnos que apenas si se saludaban. (A mí, como profesora, me vino también bien para conocer un poco más a mis alumnos, sus gustos, sus preferencias). Tras la conversación, los alumnos pusieron por escrito sus entrevistas siguiendo el guión que les proporcioné:
2. Entrevista a mi compañero

Este año tengo más de 100 alumnos, por lo que la cantidad de trabajos semanales que tengo que corregir me suele desbordar. Intentando evitar eso, y siendo además consciente de que los alumnos aprenden más reflexionando sobre sus propios escritos que "leyendo" las correcciones que los profesores les hacemos, les propuse hacer una autoevaluación de su propia entrevista para que detectaran ellos mismos los errores de sus entrevistas.

2.1. Entrevista a mi compañero. Autoevaluación

Una vez contestada la autoevaluación, les propuse repetir el trabajo corrigiendo aquellas cuestiones que habían señalado como incorrectas. Aquí os muestro algunos de los ejemplos:


En este documento podéis ver la versión de la entrevista por parte de una alumna antes de la autoevaluación, y la versión corregida que ella modificó después de la autoevaluación. La mejora, sobre todo estética, es considerable. Una pena que la falta de ortografía del titular haya escapado a su corrección



20 comentarios:

  • Marcos Cadenato dijo...

    He leído alguna entrevista y el resultado me parece muy satisfactorio. Creo que han entendido muy bien la estrucctura de una entrevista y han captado muy bien tus indicaciones y tus sugerencias de mejora. ¡Enhorabuena a todos!
    De todos modos, Silvia, mi alma de podcaster me hace echar en falta la parte de audio. Quizá hayas considerado suficiente el tratamiento oral en los preparativos, pero a mí me hubiera encantado escuchar alguna entrevista también. Quizá si hubieras dado opción, algún alumno se hubiera atrevido. Reconozco que es mi debilidad, lo rconozco... :)

    Silvia Gongo dijo...

    Marcos, ¿te puedes creer que he pensado eso mismo (lo de los podcast) cuando he elegido la imagen del micrófono para incluirla en la entrada? La verdad, la propuesta se hubiera enriquecido mucho. Se me pasó por la cabeza en su momento, pero las complicaciones en cuanto al acceso de recursos que tuve el año pasado minaron tantísimo mis energías que este año digamos que he cogido cierta fobia y pánico al uso de las TICs; es algo que voy intentando erradicar desde septiembre, pero poquito a poco.

    Trapisonda dijo...

    Me ha encantado la propuesta, Silvia. De hecho, pienso ponerla en práctica con mi primero de ESO, aunque al ser más pequeños, quizás deba adapatar alguna cosilla.
    Gracias por compartirla, guapa.

    Silvia Gongo dijo...

    Trapi, lo bueno de esta actividad es que es fácilmente adaptable a cualquier curso. Además, a los chavales les encanta hablar de ellos mismos, y esto es algo que corre a nuestro favor.

    Antonio dijo...

    Me gustan las entrevistas porque demuestran lo similares que son los adolescentes de diversas zonas en cuanto a su percepción de la realidad que les rodea. También constato las dificultades que tienen para formalizar los discursos, pues aunque todos hayan visto u oído miles de entrevistas, les resulta complicado darles forma en un texto pautado. Por eso me parece muy interesante todo el trabajo previo que incluyes, con las pautas y la autoevaluación.
    Enhorabuena.

    Silvia Gongo dijo...

    Toni, por eso me gusta pautarles las actividades. Aunque hayan visto muchas entrevistas no han reflexionado sobre la estructura que tienen, las características tipológicas,etc. En otras ocasiones, en vez de darles yo las pautas, las elaboramos entre todos. Cada uno aporta lo que conoce y tras la puesta en común elaboramos un guión.

    Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

    y ¿qué puedo añadir yo? que está muy planificado, organizado y guiado. A ver si se me pega algo, ¡leches! me encanta.

    Silvia Gongo dijo...

    Jajaja,Maru, con tu comentario me has recordado a Ruiz Mateos: "¡que te pego, leche!" :))

    Blogmaníacos dijo...

    Estoy de acuerdo con Maru. Siempre me ha llamado la atención cómo planificas todo al detalle.
    Al igual que ella, tengo que aprender eso de ti.
    Enhorabuena por una actividad tan completa.

    Silvia Gongo dijo...

    En realidad yo soy bastante caótica, por eso me obligo a planificarme, es una exigencia personal :)

    Alberto G. (@albertogp123) dijo...

    Me encanta, Silvia. Y es que en este trimestre tengo planificado también usar en 2º de ESO la estructura del periódico para fomentar la escritura, pero usando tipologías textuales diversas. Y cómo no, te copiaré alguna cosilla. Me encanta cómo lo planificas todo (creo que eso lo voy aprendiendo poco a poco) y, como decía Marcos, solo echo de menos algún audio. A ver si animo a mis chicos. Ya os contaré.
    Un abrazo Silvia y gracias.

    Silvia Gongo dijo...

    Alberto, yo también pensé en hacer un periódico al principio, pero al final estamos haciendo algo más heterogéneo... Ya os contaré más adelante

    Lu dijo...

    Hola Silvia, como ves, voy un poco rezagada. Este año me pilla a traspiés y no consigo ponerme al día de las novedades.
    La entrevista es un género que da mucho juego. Las he leído y me he reído con algún titular ("Tengo muy mala hostia").


    PS: ¿Sabes cuántos alumnos tengo yo? Más de 130 y tengo compañeros con 170.

    Silvia Gongo dijo...

    Lu, me extrañaba no verte desde hace tiempo por Twitter. Yo también ando algo rezagada este año; la dosificación es necesaria.
    Para los profesores de idiomas es un gran inconveniente el tener tal cantidad de alumnado, sobre todo teniendo en cuenta el número tan elevado de escritos que debemos corregir y la cantidad de destrezas que debemos trabajar (expresión oral, expresión escrita, comprensión...). Imposible un seguimiento personalizado y continuo.

    Virginia dijo...

    ¡Me encanta la actividad! Y como ya se ha comentado, la planificación es impresionante. A ver si aprendo de ti que buena falta me hace pues soy un auténtico desastre.

    Silvia Gongo dijo...

    Virginia, la verdad es que me está sorprendiendo que alabéis mi planificación, no suele ser uno de los rasgos por los que destaco... Gracias por tu visita y tu comentario ;)

    Blogge@ndo dijo...

    Me ha parecido muy interesante la propuesta y muy bien guiada de manera que facilita el trabajo de los alumnos y puede ser aprovechado por otros compañeros. Me gustaría compartir una reflexión que me preocupa últimamente porque no tiene solución fácil en este tipo de propuestas didácticas. Se trabajan los aspectos de estructuración y del formato del texto pero no se llegan a integrar aspectos de reflexión sobre la lengua de tipo morfológico, sintáctico, discursivo, etc. Creo que es un problema que tenemos al intntar programar actividades con enfoque comunicativo y bos cuesta integrar este tipo de contenidos.
    Quizás podría ser un tema para ese encuentro de profesorado de lenguas para buscar formas de integrar estos contenidos en este tipo de propuestas.
    Felicidades

    Carlota Bloom dijo...

    El proyecto en el que integras la tarea es muy interesante. Estoy de acuerdo con el mundo mundial en que está muy bien planificada y muy bien pautada. ¡Cráneo "previlegiado", que no paras de darle al caletre! Tomo muy buena nota.

    Silvia Gongo dijo...

    Bloggeando, totalmente de acuerdo con vosotras. En mi caso no lo hago porque, con sinceridad, no sé cómo hacerlo. Sería estupendo plantearlo para el encuentro de profes de lengua, como decís, a ver si entre todos podemos dar ideas

    Silvia Gongo dijo...

    Gracias, Carlota, por tus palabras siempre amables :)