martes, 15 de noviembre de 2011

UNA PORTADA DEL PERIÓDICO SOBRE MÍ MISMO

He comenzado un nuevo proyecto con mis alumnos de 3º de ESO titulado Mi mundo en palabras. Todavía estoy dándole forma y no puedo avanzaros mucho, pero básicamente consiste en la confección de  un portfolio en el que recojan, a través de diferentes tipos de textos relacionados con los contenidos curriculares que vamos estudiando, escritos relacionados con su propia vida y su entorno. 
En clase estamos estudiando los géneros periodísticos y la estructura de un periódico. Tomando como referencia una estupenda secuencia didáctica sobre el tema elaborada por C.F.A. Els Tarongers, creé una actividad acerca de la portada del periódico para analizar su estructura a través de diferentes diarios regionales y nacionales que trajeron los alumnos al aula (qué gustazo ver la clase llena de periódicos y a los alumnos leyendo las noticias).  Tras la actividad de análisis, les propuse confeccionar la portada de su propio periódico con noticias relacionadas con ellos mismos y con su entorno. Las instrucciones eran claras: respetar la estructura, cuidar la presentación y echarle imaginación.

20 comentarios:

  • Conchita dijo...

    ¡Buen trabajo, seño; muy inspirado, como siempre!

    Blogge@ndo dijo...

    Al leer tu entrada he recordado la époa en la aque trabajaba la prensa con los alumnos que realizaban un periódico en DIN A3 totalmente a mano.
    Cuántas facilidades da hoy el mundo digital no sólo para la producción de textos de tipo periodístico sino también para el acceso a la informacíon. Es una gozada. El contenido es el mismo sólo cambia el soporte que facilita enormemente el trabajo.
    Buena propuesta.

    Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

    Vaya idea más buena. Me encanta.
    Me muero de ganas de leer más.
    Felicita a los chicos de mi parte.

    Marcos Cadenato dijo...

    Silvia, el periódico sigue siendo una de las herramientas 1.0 que más me gusta usar en el aula. Y aquí, sígue valiendo lo que tantas veces se ha dicho: "lo que funciona en lo análógico funciona en lo digital". Aquí tenemos una nueva muestra.

    Silvia Gongo dijo...

    Gracias, Conchita, de tus chicos he aprendido mucho.

    Bloggeando, Marcos, también algunos de mis alumnos lo han hecho a mano. Les he dado la opción de elegir libremente, aunque la mayoría han optado por hacerlo a ordenador. En cualquier caso, tenéis razón en que lo importante es que la actividad funcione, sea como sea.

    Maru, bonita, gracias por el comentario. Os iré informando del resto del proyecto

    mjchorda dijo...

    Genial Silvia. Me encanta cuando los alumnos son protagonistas y hablan de sí mismos o de su entorno. El soporte me ha encantado.

    Virginia dijo...

    ¡Qué actividad más bonita! ¡Me encanta! Estoy deseando verla completa.

    Besos

    Pitxu García dijo...

    Muy buena práctica. A mí también me encanta.
    Pitxu García
    http://linguelda.blogspot.com

    BIBLOS dijo...

    Enhorabuena. Una actividad estupenda e inspiradora, como siempre. Tomaremos buena nota de ella.

    Lu dijo...

    La actividades sobre la prensa tienen buena prensa entre los alumnos (y entre los profes).
    Las portadas de tus chicos están hechas con muy buena mano.

    Carlota Bloom dijo...

    Ja, ja, ¡Genial! ¡Me suscribo a "Las Maites" y a "El Diario de Patxi!

    Alberto G. (@albertogp123) dijo...

    La prensa, como dice Marcos, siempre funciona y si, además, la acercas a sus vidas y la digitalizas, tiene aún más éxito. Enhorabuena una vez más, Silvia. ¿Estas estos chicos tan implicados como los del curso pasado?
    Un abrazo

    Silvia Gongo dijo...

    María José, recurrir a su experiencia es un método muy socorrido que suele funcionar bien con los adolescentes.

    Virginia, Pitxu, Biblos, Lu, Carlota, gracias por vuestras palabras, compañeros.

    Alberto, la situación de este curso es muy diferente a la del pasado por muchas circunstancias. Mis alumnos también son diferentes, pero estoy contenta con ellos.

    Antonio dijo...

    Hablaba Carlos Díez en Tres Tizas de la empatía literaria; lo vuestro es empatía periodística, un auténtico acercamiento a la intrahistoria noticiera del alumnado. Excelente propuesta.

    Inés dijo...

    Silvia, como siempre, una perfecta mezcla de creatividad, humor y contenidos bien trabajados. Me repito cada vez que te leo: ¡cómo molarán sus clases!
    Un besote gordo

    José Mari dijo...

    Silvia, me encanta tu idea, qué forma tan original de acercarlos a la prensa. Siempre tan creativa, sigue así, porque nosotros, como tus alumnos, también te lo agradecemos.

    Silvia Gongo dijo...

    Gracias, Inés y José Mari. Estoy disfrutando este año con el acercamiento de la prensa a los alumnos, e incluso me sorprende verles comentar noticias de actualidad y hablar de política. Estos chicos prometen

    Marian dijo...

    Me encanta esta actividad. Te la cojo prestada para hacerla cuando pueda ;)

    Anónimo dijo...

    Con blogs como esten me entran ganas de volver al cole...
    Silvia ánimo y a seguir dándolo todo.
    Por Fenicia todo bien

    Dipendenti statali dijo...

    Vuestras actividades son siempre de imitar,siempre tienen muchas cosas positivas ,me encanta leer vuestro blog.Katia