martes, 29 de noviembre de 2011

¿LEER PARA QUÉ? COMPROMISO CON LA LECTURA


Este pasado fin de semana he tenido la oportunidad de acudir al III Congreso de leer.es Motivos para leer, organizado por el Ministerio de Educación, que ha tenido lugar en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid.

Acudir a los congresos está suponiendo para mí una gran fuente de inspiración, no solo por lo que supone escuchar las charlas de grandes expertos en la materia, sino también por la magia que encierran las conversaciones en los pasillos, las cenas-debate entre colegas, las inquietudes compartidas y ese deseo subyacente en todos nosotros de querer mejorar como profesores, de pretender buscar nuevas fórmulas para despertar en nuestros alumnos el placer por la lectura, por la escritura, por aprender a ser mejores como estudiantes y como personas. 
Aunque no llegué a tiempo para escuchar las charlas del viernes por la tarde, pude disfrutar del resto del programa del congreso, del que me gustaría destacar los momentos que más intensamente viví, acompañados de pequeñas perlas de las que fui tomando nota:

- La presentación por parte de Pilar Pérez Esteve de la Webcast de Leer.es, un recurso de formación del profesorado con vídeos sobre diferentes aspectos educativos:
Nosotros aprendemos siempre observando lo que hacen otros, viendo las prácticas
Es necesario crear situaciones de lectura en las que leer y escribir tengan sentido
-La sorprendente intervención (¡cantada!) de Miguel Gil Casado a propósito del proyecto LOVA, que consiguió  encandilar al auditorio con la magia de sus palabras y su voz:
Los docentes tenemos la gran tarea de conocer a nuestros alumnos como personas
Está en vosotros que empecemos a cambiar la metodología en las aulas
- La explicación por parte de Andrea Giráldez, Ana Moreno y Monste Sampietro de que el arte y la lectura pueden complementarse y trabajarse de forma simultánea:
No pensamos en educar a grandes literatos, sino a buenos lectores
No se puede enseñar arte sin disfrutar del arte
Muchos recursos de la literatura son equiparabes al mundo del arte
Hay imágenes que surgen de textos y textos que surgen de imágenes
La escuela se ha empeñado en dividir ámbitos que deberían estar unidos

- Las risas y emoción del público escuchando al gran Fernando Trujillo hablar de los Proyectos de Centro para el desarrollo de la competencia lingüística:
La educación es para los que creen que pueden cambiar la escuela
El Proyecto Lingüístico de centro se diseña sobre todo con voluntad de mejora
¿Y si las TIC sirvieran para comunicarnos y para comunicar?
La experiencia escolar debe ser garantía para desenvolverse comunicativamente en la calle
. La tertulia amena, fresca, inteligente, audaz, profunda y emocionante de Luis García Montero, Ángeles Caso e Ignacio Elguero:
La lengua se aprende leyendo, hablando y escribiendo, no estudiando teoría
No hay nada que merezca la pena en la vida que no se le pueda explicar a un niño
- El sorprendente discurso de Ángel Gabilondo, Ministro de Educación, que nos dejó a todos con la boca abierta: tan cercano al público, tan emotivo y tan lleno de sensibilidad literaria:
Quien lee corre el "peligro" de hacer que el mundo cambie. Leer es un gesto de rebeldía. 
Toda la educación se resume en eso: aprender a hablar, a comprender, a leer. 
Solo os pido una cosa: sed elegantes. Es decir, sabed elegir. Leer es elegir

Y todo esto acompañado de toda esta familia de profes que seguimos buscando, compartiendo y experimentando motivos para leer, para enseñar y para aprender.


Imagen de @marudo76



15 comentarios:

  • Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

    "Como decíamos ayer.." :))
    Como se nota que compartimos una misma manera de enfocar la educación ya que mi post tiene una estructura muy parecida. Aún estoy en ello, pero me encanta saber que siempre tendremos motivos para compartir, leer y disfrutar.
    Un beso,
    MARU

    Evaristo Romaguera dijo...

    Buen chiste para empezar, buena crónica y magnífica foto de cierre.
    Me encantan los tweets-azules-resumen.

    Silvia Gongo dijo...

    Maru, se nota que pasamos mucho tiempo juntas... La noche madrileña une jeje. Avísame cuando lo tengas, me encantará leerlo.

    Evaristo, la viñeta fue aquella a la que hizo referencia Gabilondo. Qué representativa de esta época ;)

    Blogge@ndo dijo...

    Otro ladrillo para construir el friso de lo que fue el Congreso. Yo he estado en los tres que ha habido y es un verdadero privilegio.

    Antonio dijo...

    Esperemos que sea uno más de una larga serie. Leer no es flor de una primavera, y merece que todos nos entreguemos a ello sin la presión de proyectos con fecha de caducidad. Ojalá sigamos compartiendo estas experiencias por muchos años.

    Silvia Gongo dijo...

    Cómo te echamos de menos, Antonio. Aprovechamos la ocasión para esbozar entre todos algunas cosillas del I Encuentro de Profesores de Lenguas, espero que puedas venir.

    Lu dijo...

    En estos encuentros, se viven momentos de gran emoción. Desvirtualizar a compañeros es un momento mágico. También lo es cuando la conversación fluye y el tiempo no aprieta.
    Me gustó compartir esa reunión cervecera en la que hablamos de proyectos. Como bien dices, nos une el deseo constante de encontrar respuestas a las dudas que nos plantea nuestra profesión.

    Silvia Gongo dijo...

    Lu, a mí siempre me sabe todo a poco. Me faltó tiempo para continuar con ese debate tan interesante que abrimos en torno a la corrección de textos, a la gramática, a la evaluación. Tus aportaciones iluminan siempre la conversación.

    Marcos Cadenato dijo...

    Y ya van... ¡¡uffff ya he perdido la cuenta!! Teníamos Motivos para leer y seguimos teniendo motivos para encontrarnos, para aprender, para compartir y para seguir viéndonos en ese Encuentro de profes de Lenguas que estamos preparando. El calentamiento en Leer.es fue un previo. Seguimos, seguiremos... ¡Un gusto!

    Silvia Gongo dijo...

    Marcos, creo (espero, imagino, confío) que ese encuentro de profes va a ser el comienzo de algo importante. No sé si para el mundo, pero sí para nosotros. Deseando que llegue ya pronto y continuar con esos motivos de lo que haga falta.

    pardo dijo...

    <>

    Creo que esto también aplica a la gente que ha leído "Mi lucha" de Adolfo Hitler.

    pardo dijo...

    Me refería a lo que dice el ministro Gabilondo: Quien lee corre el "peligro" de hacer que el mundo cambie. Leer es un gesto de rebeldía.

    Alberto G. (@albertogp123) dijo...

    Genial, Silvia, estupendo resumen casi tuitero. Al hilo de lo dicho, estpy pensando montar un club de lectura tuitero con mis chicos; a ver cómo lo organizo.
    Por otra parte, fue una pena no haber tenido más tiempo de compartir más cosillas. La próxima vez será, Silvia. Un saludo.

    mjchorda dijo...

    Como le comentaba a Inma Camacho, me hubiera gustado mucho compartir el congreso con vosotros. Poder hablar de todos esos temas q solo se comparten a gusto con profes de lengua. Me encantan vuestras conclusiones post congresos, cargadas de entusiasmo y complicidad.

    cessione del quinto dijo...

    La lectura es la base para el dearrollo de un pueblo ,a mayor lectura menor ignorancia, hay que hacer de la lectura un habito .Optimo post.Daniela