martes, 8 de noviembre de 2011

GUÍA DE LECTURA DE LA CATEDRAL, DE CÉSAR MALLORQUÍ

Continuando con aquella entrada del curso pasado en la que defendía la lectura sin exámenes y de la que Alberto luego creó esa magnífica campaña (¡Que la lectura no sea una tortura!) que sigue vigente en los blogs durante este curso escolar, quisiera compartir hoy una nueva guía de lectura que he preparado para mis alumnos de 3º de ESO acerca de La catedral, de César Mallorquí. El libro me lo recomendó Virginia y creo que ha sido un gran acierto: aunque mis alumnos apenas si han comenzado a leerlo, el hecho de que esté ambientado en la Edad Media va a ayudarles  a conocer, de una manera más plástica y viva, el contexto histórico en que se inscribe  la literatura del medievo que estamos estudiando en clase. Por otra parte, temas presentes en la obra como los templarios, la alquimia y el esoterismo han supuesto un incentivo añadido a la hora de comenzar con la lectura (hoy ha sido el primer día).  Aquí os la dejo, por si a alguno le viene bien. De los resultados ya hablaremos.

Guía de lectura de La catedral. César Mallorquí


8 comentarios:

  • mjchorda dijo...

    Me gustó mucho el libro y creo que funciona. Genial la ficha, super completa. Me han encantado las actividades de creación literaria.

    Silvia Gongo dijo...

    Me alegra saber que el libro funciona, María José. En nuestro primer día de lectura he visto que mostraban interés. Además tengo la suerte de contar con dos clases muy lectoras.

    Carlota Bloom dijo...

    A mí también me gusta mucho esta lectura; yo la leí el curso pasado en 2º ESO y resultó bastanteb bien. Este curso, en esa misma línea estamos leyendo en 3º "Finis Mundi", de Laura Gallego. Muy completa la propuesta, Silvia.

    Esther dijo...

    Estupendo trabajo. También nosotros programamos en 3º ESO obras que permitan conectar con la época medieval que van a estudiar. La catedral, Finis mundi y Almogávar sin querer ( de F. Lalana) suelen ser nuestras apuestas porque funcionan bien.
    Te dejo el enlace a una guía de lectura de "La catedral", por si te gusta el planteamiento. Está en Catedu en la página IES Literatura que te recomendaba en uno de mis blogs ayer: http://catedu.es/IESLiteratura/lectura/la_catedral/inicio.html

    Virginia dijo...

    Me alegra que te guste la lectura, Silvia. A los chavales les encanta. Magnífica la guía de lectura, como todas las tuyas. Me la guardo para el año que viene.

    Por cierto, con respecto a tu pregunta de la entrada anterior, me pasa como a ti, el año pasado acabé agotada con los blogs de aula y los proyectos TIC y este año me lo estoy tomando con más tranquilidad (es por mi salud mental), aunque este año he creado un blog de aula para 4º y dentro de unos días publicaré algo que tengo entre manos. En Entre libros hace mucho que no escribo, pero no lo he abandonado, digamos que estoy haciendo un paréntesis.

    Gracias por la guía y un beso

    Silvia Gongo dijo...

    Carlota, yo prefiero que lo lean en 3º de ESO porque hay así una correspondencia con la literatura que se estudia. Me apunto el título de Finis mundi, le echaré un ojo, ¡gracias!

    Esther, me he quedado impresionada con la calidad de la página de Catedu. No la conocía y ha sido un gran descubrimiento. La secuencia sobre La catedral es inmejorable.

    Virgina, creo que a ambas nos ha pasado lo mismo. Imposible continuar mucho más tiempo con el ritmo vertiginoso que llevamos el curso pasado. Ahora debemos buscar el equilibrio. ¡Ánimo!

    Alberto G. (@albertogp123) dijo...

    Me gusta mucho la ficha, tiene de todo, incluso pasatiempos, actividades de creación... Genial, Silvia, como siempre.
    Por cierto, ¿sabes que me he encontrado este año a tres o cuatro alumnas que prefieren hacer examen de lectura? Allá ellas, hay cosas que me sorprenden cada día. A ver cuando vean el trabajo de sus compañeros se animan.
    Un saludo, Silvia.

    Anónimo dijo...

    ¿alguien sería tan amable de poner las soluciones? en alguna dudo, gracias