jueves, 27 de octubre de 2011

SOBRE EL PLAN LECTOR DEL CENTRO Y LOS RECORTES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Procedencia de la imagen
A comienzo de curso, casi recién llegada al centro nuevo, el Jefe de Departamento de Lengua me comunicó que por su posible jubilación quería delegar la coordinación del Plan de lectura y me ofreció la posibilidad de encargarme de ello. 
El  Plan de mejora de las competencias lectoras para los centros de secundaria de la Comunidad Foral lleva "funcionando" pocos años. Participé durante el primer curso, ilusionada con la idea de poder hacer un proyecto de fomento de la lectura que implicase a toda la comunidad educativa. Y como me suele pasar con estas cosas, acabé decepcionada: el plan a dos años que se elaboró desde Educación para que lo trabajásemos los docentes no se correspondía con la realidad del aula, y lo que prometía como una implantación de la lectura en el centro se quedó en una mera recopilación de textos que ningún profesor llegó a utilizar. A mí se me ocurrían decenas de ideas, proyectos, sugerencias para fomentar la lectura, pero no, no podía salirme del plan: explotar un texto adecuado para un curso de la ESO y entregarlo para crear con él la recopilación.
Y ahora que se me ofrece la posibilidad de actuar de manera algo más libre, la parte negativa: yo sabía que los recortes en educación estarían muy presentes en este curso, y con toda probabilidad afectarían a este tipo de cuestiones. Acepté la propuesta de ser la coordinadora del Plan Lector a sabiendas de lo que luego me confirmó el director: la coordinación ya no contaría con horas destinadas para ello y ni siquiera la figura del coordinador estaría contemplada en ningún lugar. Es decir: tendría que trabajar en él fuera de mi horario lectivo, obviamente sin recompensa económica y sin que tan siquiera me dieran puntos por ello (¡estoy en expectativa y mi baremo necesita puntos!). Al igual que muchos docentes que conozco, a mí me encanta mi trabajo, lo vivo con ilusión y me gusta luchar por lo que creo necesario. Y quizá por eso acabamos dedicando mucho más tiempo del que se nos reconoce. A veces me da por pensar que la Administración se aprovecha de nosotros. Qué tontería. Quizá por eso mismo de que yo no exista a efectos de coordinación, cuento ahora con el mejor regalo: libertad para organizar, desorganizar, crear, romper y construir algo nuevo.
He empezado por lo más sencillo, algo tan simple que sorprende que muchos institutos de esos que participamos en el curso sobre el Plan de mejora de las competencias lectoras todavía no tengan: un listado de lecturas recomendadas y organizadas por niveles para orientar a aquellos alumnos que quieren leer, pero no saben qué. A veces solo necesitan un pequeño empujoncito...

Lecturas recomendadas. 1º y 2º ESO

Lecturas recomendadas. 3º y 4º ESO


13 comentarios:

  • BIBLOS dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    BIBLOS dijo...

    Bienvenida a la cruda realidad. El Fomento de la Lectura es así: amor al arte, puro parnasianismo. Yo, al menos, he sacado alguna horita (bajo amenaza de retirarme a mis aposentos a fomentar mis propias lecturas y escrituras). Nunca me lo han pagado (ni en dinero ni en puntos) y pocas veces me lo han reconocido. En fin...

    Silvia Gongo dijo...

    Biblos, a mí me han "perdonado" una guardia. Yo ni lo pedí, fue cosa de mi jefe de departamento. Es incongruente que se quejen de los resultados de las pruebas PISA y luego no quieran invertir recursos en un plan lector en condiciones.

    Alberto G. (@albertogp123) dijo...

    Muy contento de que te haya servido, Silvia. Tomaré nota de las nuevas aportaciones y un abrazo muy fuerte.

    Silvia Gongo dijo...

    Tu estructura me ha venido fenomenal, Alberto, ¡gracias!

    Lu dijo...

    La administración cuenta con que estamos dispuestos a todo (sin retribuciones, sin reconocimiento). Solo así se sustentan muchos proyectos en los centros. Porque pensamos en los chavales, que si no... ¿O es que alguno de nosotros haría algo por quienes nos gobiernan?

    PS: gracias por la recopilación

    Silvia Gongo dijo...

    Lu, sin duda nuestro objetivo son nuestros alumnos, y por ellos tomamos las decisiones que tomamos. No contamos con el reconocimiento de la administración, pero sí con la satisfacción personal de que estamos contribuyendo a hacer de nuestros alumnos personas más competentes.

    Antonio dijo...

    Bueno, solo me queda decirte aquello de "mal de muchos..." En efecto, los que nos dedicamos a promover estos proyectos lo hacemos a costa de nuestro horario. Este año retomo el proyecto de la revista, a pesar de no tener horas para ello, a pesar de haber perdido dos profesores en el departamento... Otra compañera se ha hecho cargo del plan lector también de gratis. Lo mismo va a ocurrir con las tutorías del Prácticum de Secundaria, y así con todo. Saben que algunos somos docentes vocacionales y piensan que todo saldrá adelante por la cara, pero llegará un punto en que todo se venga abajo.
    Ánimo y suerte. Y gracias por las recomendaciones lectoras.

    María Eugenia Mendoza dijo...

    Es muy lamentable que esta práctica de "todo por el mismo boleto" y sin reconocimiento sea la norma en todo tipo de trabajo, ante la convicción de que si no lo haces tú hay cientos o miles que lo harán incluso por menos, sin calidad por supuesto, y sin la entrega de una vocación firme y preparada.
    En fin, que por fortuna hay muchos que salen ganando mucho más que dinero y puntos: los alumnos, los profesores y quienes nos asomamos a sitios como éste, generosos y muy bien hechos.
    Un abrazo desde México.

    Blogge@ndo dijo...

    El voluntarismo forma parte de la profesión (para algunos, claro) si crees en la necesidad de impulsar proyectos, salir del aula, fomentar iniciativas...
    La lista de lecturas está muy organizada, pero tengo una duda ¿Sólo se enfoca el PL desde el área de Lengua Castellana? ¿No hay propuestas de lectura para el conjunto de las áreas?
    Te pregunto porque estamos ahora inmersas en la elaboración del PL para saber cómo lo vivís.

    Rafa Fez dijo...

    ¡Hola, Silvia!
    Me temo que no eres la única que se ha visto en esta situación.
    Creo que este curso muchos nos debatimos entre protestar contra los recortes y tirar de voluntarismo para sacar adelante algunos proyectos, cosa que hasta ahora hacíamos con cierta "alegría".
    En fin, en mi centro el Plan Lector también se quedó en una compilación de textos con muchas cuestiones todos ellos, pero que casi nadie utiliza... Puro formalismo para la administración. Lo que hay que llevar a cabo es ideas que realmente lleven a nuestros alumnos a leer. ¿Cómo? Ahí está la cuestión...
    ¡Un saludo!!!

    Silvia Gongo dijo...

    Perdonad por la tardanza en contestaros, me ha sido imposible hacerlo antes.

    ANTONIO, lo tuyo sí que tiene mérito. He leído en tu blog las dificultades que tuvisteis para publicar la revista del centro. Tus alumnos tienen suerte de contar contigo y de manera tan desinteresada.

    MARÍA EUGENIA, en este caso no sé si hubiera sido como dices: los recortes en la educación están generando tal malestar que, lógicamente,ya pocos quieren invertir más tiempo del estrictamente necesario.

    BLOGGEANDO, efectivamente, la idea es que todos los departamentos propongan lecturas relacionadas con su materia y con ello hacer un folleto para entregarles a los chicos en Navidad. La idea ya está lanzada, ahora espero que respondan.

    RAFA, no sé, yo siempre me he visto más voluntaria que otra cosa, por eso me fastidia que se malgaste el presupuesto de la Administración en planes de fomento que no son reales, que son imposibles de llevar a la práctica y que carecen de originalidad e incluso de una metodología didáctica de fondo sólida. En fin, que veo que ya sabes de lo que hablo, ha ocurrido en todos los centros navarros.

    Mi Rinconcito Educativo dijo...

    Profesora Sivia. Acá yo como siempre husmeando su Blog por si tiene alguna novedad. En realidad para mi todo es novedad, mejor decir algo nuevo que no sepa. Un gran abrazo!