sábado, 24 de septiembre de 2011

MANERAS DE LEER

Los días 20 y 21 de septiembre acudimos al Congreso Maneras de leer en Madrid, un encuentro de buenas prácticas lectoras organizado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura, cuyo objetivo es "dar visibilidad a las acciones que, en torno a la lectura, se llevan a cabo en diversos ámbitos, además de los propios centros docentes y bibliotecas públicas".

Fueron muchas las maneras de leer, de enseñar, de compartir y de aprender que vimos allí. Docentes que buscan nuevas formas de potenciar la lectura a través de diferentes medios, entusiasmo contagioso de quien cree en su trabajo y lo quiere transmitir, planteamientos didácticos más allá de los angostos libros de texto.
Como es imposible resumir tantas sensaciones que vivimos, os dejo unas pinceladas a modo de citas de las charlas a las que asistí:

"Leer con sentido. Leer para aprender y disfrutar". Bloggeando, en Callejeros literarios
"Mis alumnos no juegan a ser periodistas, son realmente los periodistas del centro". Lourdes Domenech, La Puça
"No es verdad que los jóvenes no leamos. Leemos, y mucho". Javier Ruescas, El Templo de las Mil Puertas
"Hablar de la escritura ayuda a pensar sobre la lectura de una forma natural" Conxi López, Biblioteca Ricardo Alcántara
"La tutoría entre iguales: aprender enseñando", David Durán, Leemos en pareja
"Poder disfrazar la PDI sumada al uso de programas de animación, da vida y voz a la PDI, se convierte en un elemento vivo", Mónica González y Marta Cerveza, Disfraza la pizarra digital 

Por nuestra parte, os dejamos nuestra presentación sobre Poesía eres tú. Gracias a todos por vuestras cálidas palabras y por haber vivido y sentido el proyecto tanto como nosotros.




5 comentarios:

  • Antonio dijo...

    Compartimos maneras de leer y de escuchar, de hablar de lengua y literatura, de compartir libros y lecturas, de sentirnos bien en compañía. Espero que sigamos en la brecha con las mismas ganas.
    Un saludo.

    Silvia Gongo dijo...

    Antonio, es lo bueno de estos eventos: no solo compartimos "saberes", sino sobre todo ilusiones, risas, sensaciones, palabras de apoyo.

    Marcos Cadenato dijo...

    Efectivamente, compañeros: maneras de leer, maneras de compartir, maneras de disfrutar, maneras de enseñar, maneras de aprender, ¡MANERAS DE VIVIR!

    Silvia Gongo dijo...

    Desde que he leído tu comentario no dejo de canturrear el "a mi maneeeraaaa", jejeje. Un beso, Marcos

    ionesco dijo...

    No he tenido la suerte de poder conocer a Silvia, pero estoy completamente convencido de su enorme valía y su gran aporte a la literatura española a través de sus afortunados alumnas y alumnos, suerte de poder formarse con tal calidad de persona, en todos los terrenos, profesional y humano.Un saludo. Ionesco.