lunes, 9 de mayo de 2011

XII JORNADA DEL CONSEJO ESCOLAR DE NAVARRA

Este sábado he acudido a la XII Jornada del Consejo Escolar de Navarra, ya que me  habían invitado para impartir un taller sobre el uso de las herramientas 2.0 en las clases de Lengua y Literatura. El nombre de la jornada resultaba muy evocador:  ¿Cómo aprenden nuestros hijos? Nuevas didácticas basadas en nuevas tecnologías. Me gustó esa referencia a las nuevas didácticas, no debemos perder de vista que la potencia (TIC) sin control (cambio metodológico) no sirve de nada. 
Tuvimos la suerte de contar con la presencia de Jordi Adell en una conferencia que dejó a los asistentes con la boca abierta. Tras su charla en el ambiente quedó flotando todo su entusiasmo, su ilusión, la magia que supo transmitir con sus palabras y su humor: una nueva educación nos está esperando, y nosotros tenemos que intentar hacerla posible. Y aun admirando sus grandes dotes como comunicador y sus conocimientos, tengo que decir que no fue eso lo que más me sorprendió de él, sino su calidad (y calidez) humana. Qué bien habla, pero qué bien sabe escuchar.
Una se olvida de todo el agotamiento y los nervios acumulados cuando vive lo que se vivió el sábado en Pamplona: conocí a docentes que empezaban a tener ilusión por el mundo TIC, hablé con padres interesados en la nueva educación de sus hijos, me sentí apoyada por mi Comunidad Autónoma (¡algo empieza a moverse en Navarra y el Departamento de Educación quiere oírnos!), compartí mesa y mantel con compañeros que están haciendo unos trabajos extraordinarios en las aulas -las wikis coordinadas por Roberto Elizalde; el equipo IntegraTIC del CP San Francisco;  José Javier Baile y su proyecto de e-twinning So far, so near y las Matemáticas a la vista de Manuel Sada- y disfruté con la simpatía de Celestino Arteta. Y como final de la jornada, mi regalo: compartir cañas e ilusiones con los amigos tuiteros que se acercaron hasta Pamplona: @Juancarikt, @similiki, @alaznez, @NicolasaQM, @allthose, @inandlop @aomatos @soylabe @ainhoaeus @lavirto @mertxejbadiola. Todavía no os habíais ido y ya os echaba de menos, ¡qué grandes sois! Me encantó volver a veros (a algunos) y conoceros (a otros), cada día me gustáis más ;)
Os dejo con mi presentación. Creo que los PPT insertos en dos apartados no se ven desde aquí, pero podéis verlo bien en el siguiente enlace


Free website - Powered By Wix.com



12 comentarios:

  • Juan Carlos Guerra dijo...

    Tú si que eres grande Silvia. Además conseguiste lomque creo debe ser objetivo fundamental de este tipo de eventos: enganchar a profesores que todavía no han dado el paso en esto del dospu(n)tocero.

    Un abrazote grande y enhorabuena.

    Silvia Gongo dijo...

    JuanCar, ¡qué alegría saber que he transmitido la ilusión en lo que hago! Ojalá haya más gente que se anime, esto necesita ir creciendo poco a poco.
    Me encantó veros de nuevo, de verdad, sois majísimos.

    Javier Sanz Catalán dijo...

    No pude acudir a las jornadas, pero estaba interesado en conocer tu experiencia "Liblogs literarios" ya que también imparto esta materia.
    Me ha gustado mucho la presentación, amena, que has realizado de tus trabajos con los chicos en Lengua. Son muy variados y creo que pueden ayudar a otros compañeros para intentar realizar alguna actividad de las propuestas.
    Gracias por tu dedicación y generosidad al publicar los trabajos en la red.

    Silvia Gongo dijo...

    Javier, si otra vez tienes ocasión, apúntate a las jornadas, es una buena ocasión para conocer otras experiencias, ¡yo aprendí muchísimo!
    Encantada de compartir el trabajo, para eso está la red. Un saludo ;)

    Alberto G. dijo...

    Me ha gustado, encantado, impresionado la presentación. Y, gracias porque, así, tengo todas tus actividades reunidas para aprovechar todo lo que pueda con mis chicos y chicas, je, je. Un abrazo y enhorabuena (creo que esto ya lo he repetido unas cuantas veces... y espero repetirlo muchas más)

    José Mari dijo...

    Hola, Silvia:
    Estuvieste genial y, efectivamente, la naturalidad y la ilusión con que expones tus actividades nos invitan a los demás a participar, porque todo parece sencillo (y para disfrutar).
    Gracias.
    José Mari

    Silvia Gongo dijo...

    Alberto, las categorías en que están agrupadas las actividades no son las más adecuadas, pero sirve como pequeño muestrario, me alegro de que te sea útil ;)

    Silvia Gongo dijo...

    José Mari, ¡qué ilusión me hizo conocerte! Te veía sonreír mientras escuchabas, eso me gustó. Gracias por tus palabras ;)

    aomatos dijo...

    Un placer volver a verte Silvia.
    La pena es que los de mates no pudimos acudir a tu taller. Como alternativa (no tan buena) voy a ver con detenimiento tu presentación y a imaginarme le taller con la ilusión que le pones a todo. También hay que reconocer que "Matemáticas a la vista" de Manuel estuvo francamente bien.
    Gracias por el entusiasmo, alegría y buen hacer que transmites.

    Un abrazo y hasta la próxima que será pronto.

    Silvia Gongo dijo...

    Antonio, un placer para mí también, ¡y conocer a Begoña! Hicimos buenas migas.
    Fue un lujo teneros en Pamplona, deseando ya un nuevo encuentro.

    Inés dijo...

    Silvia, conocerte ha sido lo mejor de la jornada. Espero que podamos repetir con más tiempo momentos de camaradería docente.
    Fue un placer pasar un ratito con compañeros ilusionados por su trabajo, personas a las que se les nota a leguas que son buena gente.
    Por lo demás, tu taller, una gozada. Se sentía cómo muchos descubrían los beneficios de trabajar colaborando y utilizando las TIC. Solo me quedó una pena: no tener más tiempo para hacer el ejercicio que nos habías preparado.
    Nos veremos en otros saraos. ¡Seguro! Un besazo

    Silvia Gongo dijo...

    Inés, para mí también fue emocionante conocerte. Aunque supo a poco (¡la próxima vez te quedas el fin de semana entero, eh?) sé que nos vamos a ver pronto, así que ya tendremos tiempo. Un besazo, majísima