jueves, 24 de marzo de 2011

UN POPPLET CON MICRORRELATOS PARA EL DÍA DEL LIBRO


He recibido encantada la invitación para formar parte de la Tribu 2.0 y celebrar con ellos el Día del Libro 2011 a través de un blog colaborativo que permite convertir esta celebración en una aventura TIC para el siglo XXI. Compartir actividades y experiencias con Doña Díriga, Julita y sus niños o los Blogmaníacos (entre otros) está siendo apasionante a la vez que abrumador, ¡qué ritmo tan frenético llevan estas docentes! Eso sí que es dedicación a los alumnos y fomento de la lectura. Yo voy a la zaga, intentando hacer con mis alumnos lo que el tiempo y la programación me van permitiendo.
Las líneas abiertas en las que se están trabajando son las siguientes: Autorretrato lector; Mi padre lee, mi madre lee; Microrrelatos; Mitología; ¿Dónde lees?; Rima, rimando; Historias visuales; Los ilustradores; La gran historia de la educación no es un cuento (Podéis consultar aquí el resto del programa del proyecto). 
La primera actividad que he llevado a cabo con mis alumnos de 1º ESO ha sido la de escribir microrrelatos relacionados con el libro y el universo que lo rodea. Primero leímos una selección de microrrelatos para conocer algunas técnicas narrativas con las que poder construir posteriormente sus textos. Después eligieron una imagen representantiva para cada microrrelato, y con todos confeccionamos un Popplet, una herramienta que he conocido a través de Héctor Monteagudo y que en principio está pensada para organizar las ideas de manera gráfica (a modo de mapa conceptual), pero que al permitir la inserción de textos, imágenes, trazos y vídeos puede ser una excelente alternativa a Wallwisher, muro de post-its online que últimamente da muchos errores. Es sencillísima y rápida de utilizar, permite invitar a colaboradores y además se puede exportar el resultado en jpeg y en PDF. 





18 comentarios:

  • Héctor Monteagudo dijo...

    Ha quedado bastante bien, sobre todo en las "burbujas" que aúnan imagen y texto. Os felicito a ti y a tu 1º de ESO, y agradezco la referencia en la entrada. Un saludo, Silvia.

    Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

    ¿De dónde sacáis el tiempo? el mes de desconexión me está pasando factura. A ver si puedo organizar a mis alumnos para que se unan a esta nueva aventura, que por otro lado les motiva y emociona. Un saludo y un besazo desde las islas.
    Por cierto, un trabajo excelente el de tus alumnos.

    Silvia Gongo dijo...

    Héctor, gracias a ti por enseñarme la herramienta, es rapidísima de utilizar. Estaba un poco cansada de que Wallwisher me diera problemas.

    Maru, a veces también es necesario desconectar, yo estoy agotada. Si puedes te animo a que participes en la iniciativa de la Tribu 2.0, hacen cosas preciosas.

    Virginia dijo...

    Enhorabuena por el trabajo, Silvia. Es una idea genial escribir microrrelatos sobre el libro para conmemorar ese día. Me ha hecho mucha gracia el titulado "Rehabilitación de libros" y el de Julio Verne es precioso.

    Esta herramienta no la conocía y me ha gustado mucho porque, como tú dices, Wallwisher es un horror.

    ¿De dónde sacas tiempo para todo? Yo estoy menos liada que tú y no me da la vida. Es admirable.

    Saludos

    Alberto G. dijo...

    Como siempre tu ideas son geniales. Me las apunto todas, todas... Pero confirmo el comentario de Virginia ¿cómo es posible conocer tantas herramientas y encontrar la actividad adecuada para aplicarlas?
    Un gran saludo

    Lu dijo...

    Héctor abrió el camino y empiezan a brotar nuevas simientes. Esta herramienta es todo un descubrimiento.

    Los micros tienen su chispa.

    María Eugenia Mendoza dijo...

    Felicidades por esta iniciativa en la que se unen talentos y vocaciones a favor de los lectores y el libro, el gran festejado.
    Los microrrelatos me han encantado.
    Un abrazo.

    Valverde de Lucerna dijo...

    Gracias por tus ideas. Doy en 5º de Educación Primaria, estamos inmersos en la Red XXI, con estas aportaciones hacemos presentaciones diferentes y resúmenes con bubbl.us y ahora con esto intentaré probar primero yo para que después mis alumnos lo utilicen. Para el día del libro, que lo hemos adelantado para el día 13, ya tenemos preparados unos cuentos que van a crear e ilustrar, pero apunto el popplet para ocasiones futuras.
    Un abrazo.

    Silvia Gongo dijo...

    Virginia, a mí me encantaba Wallwisher, hasta que empezó a dar errores. "Lino it" es una buena alternativa, pero no permite embeberlo en el blog. Y sobre el tiempo, creo que me lo invento, porque tener no tengo mucho ;)

    Alberto, encontrar la herramienta adecuada no es fácil, yo necesito varios ensayos-errores.

    Lu, no te entendido lo de los micros, será que estoy de viernes y necesito desconexión...


    María Eugenia, todo lo que se haga en favor de la lectura es poco. Gracias por tus palabras ;)

    Valverde de Lucerna, prueba la herramienta, verás lo sumamente sencilla que es. Además va tan rápido que es idónea para utilizarla con los más peques (no les da tiempo ni a despistarse. Ya nos contarás.

    Julita Fernández (Profesora) dijo...

    Silvia, trabajar contigo en proyectos colaborativos como "Día del libro 2011" y "Poemario colectivo: Poesía eres tú" es maravilloso.
    Unir iniciativas, aportar, aprender, compartir... ¡qué bonito! Cuando no se tiene tiempo, os aseguro que se saca.
    Gracias, Silvia, por lo que nos aportas.

    Silvia Gongo dijo...

    Julita, pero si el gusto es mío, ¡lo que estoy aprendiendo yo con vosotras!

    Cañada Blanch Infantil dijo...

    Ha quedado mas que bien. Es un lujo contar con vosotros y vuestro entusiasmo en este proyecto.
    Well done!!!!!
    Doña Díriga

    Silvia Gongo dijo...

    Doña Díriga, ay, si me regalasen un poquito de tiempo... Voy haciendo lo que puedo, pero con mucha ilusión.

    Alberto G. dijo...

    Silvia, Lino sí permite embeberlo en el blog. Yo lo he hecho en la actividad con los haikus y que muy bien. De todas formas, esta me parece más chula.
    Saludos.

    Conchita dijo...

    ¡Ah, pues faltaba yo!
    Te agradecemos enormemente la difusión del blog colaborativo.
    ¿qué vas a la zaga dices? ¡Yo diría todo lo contrario, de avanzadilla muy avanzada!
    Gracias por tus aportaciones de las que aprendemos tanto, y por tu buen humor, que sabes que valoro mucho.

    Silvia Gongo dijo...

    Alberto, ¿sí? Estuve examinando Lino hace unos meses y no vi cómo embeberlo, volveré a mirarlo, ¡gracias!

    Conchita, menos mal que me dais ánimos y me hacéis sentir una más en esa vorágine que os traéis entre manos jajaja. Ufff, la lengua fuera llevo ;))

    Mª Luisa dijo...

    ¡Qué idea tan boonita!
    Me han encantado los microrrelatos.
    ¿Qué suerte tienen tus alumnos, Silvia

    Silvia Gongo dijo...

    Mª Luisa, hacerles pensar y escribir a los alumnos sobre la propia práctica lectora siempre sorprende, hay algunos microrrelatos que encierran mucha sabiduría