jueves, 17 de marzo de 2011

UN ÁLBUM DE AUTORRETRATOS

Gracias al curso  Programación  de secuencias didácticas desde la materia de Lengua Castellana  para el desarrollo de las competencias básicas impartido por las autoras de Blogge@ndo conocí la posibilidad de crear una Webquest con Google Sites, una herramienta muy intuitiva y de fácil manejo que me ha permitido elaborar mi primera Webquest siguiendo únicamente el tutorial ofrecido por ellas. 
La complicación la he tenido al llevarla al aula: falta de espacio y de ordenadores para trabajar cómodamente; sesiones muy distanciadas temporalmente que dificultan el aprendizaje; problemas frecuentes con la conexión a Internet; poco hábito en los alumnos de trabajar en equipo y de manera autónoma; dificultades en la comprensión lectora digital. Era la primera vez que mis alumnos de 2º de ESO trabajaban con una Webquest, y aunque al principio les costó entender la estructura de la aplicación y su funcionamiento, poco a poco fueron desarrollando las habilidades digitales básicas para poder llevar a cabo la tarea propuesta: crear un álbum de autorretratos poéticos de la clase. 
Aunque lo vamos a colgar en formato digital en nuestro blog de aula, mañana les llevaré al aula el álbum impreso y encuadernado para que tengan un recuerdo de sus compañeros de clase durante este curso. Seguro que dentro de unos años sonríen cuando vuelvan a leerlo.

Podéis consultar aquí la Webquest Nuestro álbum de autorretratos con la que hemos trabajado



15 comentarios:

  • blogge@ndo dijo...

    Muchas gracias Silvia, por darnos a conocer el resultado del trabajo. Felicita a tus alumnos y alumnas por el resultado.
    La WQ como unidad didáctica es una de las aportaciones más interesantes del mundo TIC porque aúna lo digital y lo metodológico.
    Como siempre las dificultades son de ámbito externo pero esas no van a poder con tu ánimo.
    Gracias de nuevo y, si nos dejas, incluiremos este trabajo en nuestro catálogo de buenas prácticas.

    Trapisonda dijo...

    Los poemas me han parecido deliciosamente ingenuos y me he reído un montón leyéndolos. Qué actividad más chula.
    Felicidades a los poetas en ciernes y a la profe.

    Estrella dijo...

    Google Sites es una maravilla, pero es una herramienta.Lo que importa de verdad en estos casos es el "partido didáctico" que saquemos. Y tú como siempre, has sabido exprimirlo bien.
    Un beso, preciosa.

    Mª Cristina Gómez dijo...

    Todo lo que sea aportar creatividad y ayudar al desarrollo personal de los alumnos me parece interesante, ya sabemos que normalmente exige mayor dedicación y preparación de los medios y más si son novedosos gracias por ello y mis felicitaciones a los chicos/as

    Virginia dijo...

    Jaja, los poemas están genial y la Webquest, también. Enhorabuena por tu trabajo y el de los alumnos.

    Carlota Bloom dijo...

    ¡Qué bueno! ¡Son divertidísimos! La actividad es completísima, Silvia, vaya currele. Husmearé, cuando me libere de otras obligaciones, la herramienta de marras.

    Alberto G. dijo...

    Precioso, me encanta, como todo lo que hacéis, y no es peloteo. Lo de pocoyizarse seguro que les divirtió un montón. Y ¿qué tal con las webquests? ¿Funcionan, son operativas con los chavales? Estoy haciendo un curso ¿Me animas a seguir? Un saludo y enhorabuena.

    BIBLOS dijo...

    ¡Son geniales, Silvia! Enhorabuena a los chicos y a la profe. Besos.

    Silvia Gongo dijo...

    Bloggeando, claro que podéis incluir los trabajos. Sobre la WQ, creo que es una de las herramientas más completas para trabajar la competencia digital y lingüística en nuestra materia, y con la facilidad de utilización de Google Sites es una gozada poder diseñarlas.

    Silvia Gongo dijo...

    Trapisonda, también a mí me gusta esa ingenuidad que reflejan en sus poemas, es una de las cosas que más me gusta de impartir clase a primer ciclo.

    Estrella, el contenido es muy importante, pero que la herramienta te facilite el trabajo ayuda mucho. Hasta el momento yo nunca había creado una WQ porque las aplicaciones me parecían complicadas de utilizar.

    Mª Cristina, el tiempo y la dedicación merecen la pena cuando ves que ellos aprenden y disfrutan.

    Virginia, la WQ necesita algún retoquito que haré en cuanto tenga tiempo. Gracias por tus palabras.

    Carlota, ¡hazlo! Verás lo sencillo e intuitivo que es Google Sites, y visualmente es más atractiva que otras plataformas.

    Alberto, el pedirles que se pocoyizaran fue una triquiñuela que añadí para despertarles el interés por la actividad. A todos les encantó hacer su avatar, y a partir de ahí fueron escribiendo sus poemas. Y por supuestísimo que te animo a seguir con el curso de WQ, es una herramienta fantástica para desarrollar la búsqueda y selección de información en entornos digitales, ¡con lo necesario que es hoy en día!

    Biblos, muchas gracias, se lo transmitiré a mis alumnos!

    Lu dijo...

    Silvia, la WebQuest es un buen trabajo de planificación. Además, los resultados acordes con el planteamiento inicial.
    Yo te recomiendo que incluyas la URL en el directorio de WebQuest de la Comunitat Catalana de WebQuest. Es una forma de que otros docentes puedan conocer tu trabajo. Aquí te dejo el enlace.

    Silvia Gongo dijo...

    Gracias por la sugerencia, Lu. Ya está incluida

    Inés dijo...

    Fantástico trabajo, Silvia. Felicita a tus chicos.
    Le has sacado muy buen partido al uso de esta herramienta que, como dices, es bastante sencilla de manejar (la estoy explorando ahora)
    Como veo que ya eres una experta, si me surgen dudas, ya sé a quién acudir ;)

    Silvia Gongo dijo...

    Inés, qué va, de experta nada, sólo la he utilizado una vez, pero sé que no será la única, se le coge gusto.
    Enséñanos la tuya cuando la tengas, ¿eh?

    Pilar Soro dijo...

    Que chulada Silvia. Los poemas de l@s alumn@s una delicia!!

    Felicidades a todo el equipazo !

    Es emocionante !