martes, 22 de marzo de 2011

LA HISTORIA DEL ESPAÑOL A TRAVÉS DE UNA LÍNEA DEL TIEMPO

Tras estudiar en 2º de ESO la realidad plurilingüe de España pensé en elaborar una actividad que recogiera de manera visual y global los diferentes acontecimientos de la historia del español como resultado de un pequeño trabajo de investigación, y les propuse a mis alumnos elaborar una línea del tiempo con Timerime. La elección de la herramienta no ha sido casual: examiné las que conocía para elaborar un eje cronológico, pero encontré que Dipity, la más atractiva visualmente, no permite crear líneas del tiempo que superen los 500 años. A eso se le añade la dificultad de estar en inglés, un handicap para los alumnos que produce un primer rechazo ante su utilización. (Nota: posteriormente he conocido una nueva herramienta con muy buena pinta para crear líneas del tiempo interactivas llamada Tiki-toki).
El esquema de trabajo fue el siguiente: dividí a los alumnos en grupos de 4, y  a través de un Google Docs inserto en el blog de aula les proporcioné una tabla que debían descargar y completar mediante la búsqueda y selección de información obtenida de varias páginas web. Con los datos recogidos, cada grupo debía realizar una línea del tiempo online insertando, además de la información obtenida, imágenes representativas y de manera opcional archivos multimedia. Timerime no es complicado de utilizar, pero para que no se perdieran en ningún paso elaboré un sencillo tutorial:


Al trabajar en equipos de cuatro alumnos distribuidos en dos ordenadores se hizo necesario que ellos mismos se organizasen previamente para repartirse las tareas. En un par de grupos el trabajo en equipo ha sido una excusa para que los más perezosos se amparasen en el esfuerzo de sus compañeros, pese a que sabían que la nota sería individual y proporcional al trabajo de cada uno.  En el resto, sin embargo, el trabajo en equipo ha ayudado a realizar la tarea más eficazmente y a compartir e intercambiar opiniones e ideas que han mejorado el resultado final.
Aquí tenéis algunos ejemplos. Si ponéis el cursor sobre las imágenes se ampliará el contenido:

Ainara Domínguez, María, Andrea, Ander y Álvaro



Javier Remón, Itziar y Manu



Leire Moriones, María Martínez, Chusé y Cristóbal




15 comentarios:

  • Conchita dijo...

    De todas las líneas de tiempo, Timerime es la que más me gusta. Hace tiempo que la usé y los alumnos de sexto la entendieron enseguida.
    De todas maneras, tu tutorial me será muy útil para futuros blogmaníacos.
    Muy buena entrada, como siempre.

    ionesco dijo...

    Desde muy joven defendí con vehemencia la importación de nórdicos y nórdicas con el fin de procrear y que el sur de España se reinventase a si misma, tenemos aún muchisimo de "moro", lo de aquello de "moros mejoraos", incluso peor. Pero cuando veo y leo esta maravilla, sin ironía alguna, llamada Lenguetazos Literarios, doy mi enhorabuena a una maravillosa profesora, Silvia Gongo, en Andalucía necesitariamos unas miles de Silvia, fantástico método de enseñanza y muy trabajado, ojalá sus alumnos y alumnas sepan apreciar lo que ella enseña.Muchisimas gracias por poderte seguir, Silvia.

    Estrella dijo...

    Una actividad a la altura de la autora del blog. Como siempre cargada de competencias y con justificación curricular.
    Me gusta especialmente el resultado tan "visual", entra por los ojos toda la secuencia.
    Enhorabuena una vez más.

    Alberto G. dijo...

    Este tipo de actividades están geniales también para hacer la introducción histórico-social a algún período literario. Normalmente esa parte se les atraganta mucho a l@s chic@s. Gracias por darme a conocer algo nuevo, una vez más.

    Ana dijo...

    Enhorabuena!! He descubierto tu blog hace poco y me gusta mucho! La actividad me parece muy atractiva para los chavales, ahh y gracias por el tutorial!!

    Lu dijo...

    ¡Qué buena idea! Voy a tener que probar estas herramientas que citas.

    Silvia Gongo dijo...

    Conchita, sí, a mí también me gusta que es sencilla de utilizar, perfecto para primaria y primer ciclo, aunque visualmente no es tan atractiva como Dipity.

    Ionesco, no sé bien qué decir. Gracias por la parte que he entendido.

    Estrella, a ellos también les gusta que el resultado final sea visual, que quede algo bonito, y creo que ése es uno de los motores que guían su trabajo.

    Alberto, tienes razón, también serían perfectas para enmarcar el contexto histórico de los periodos literarios.

    Ana, ¡bienvenida al blog! Me alegro de que te guste y espero que lo que encuentres aquí te sea de utilidad.

    Lu, Tiki-toki es preciosa, yo también tengo ganas de probarla, aunque no sé si tendré ocasión de hacerlo este curso, así que si enredas con ella, cuéntanos qué tal.

    Virginia dijo...

    Otra vez más, enhorabuena. Me parece una actividad excelente para estudiar este tema que se les hace bastante árido. Esta herramienta no la conocía y me ha gustado mucho, así que gracias.

    Saludos

    Virginia dijo...

    Hola Silvia:

    Te quiero dejar un comentario en tu blog para Edublogs 2011 pero no puedo. No sé si es mi ordenador o si hay que escribir los números que aparecen en algún lado, pero no sé dónde. ¿Me puedes decir cómo se hace?

    Muchas gracias

    Silvia Gongo dijo...

    Virginia, justo debajo del cuadro de texto aparecen unos números que debes escribir en una caja bajo ellos. Si no puedes estate tranquila, con la intención ya me vale. ¡Un saludo!

    Anónimo dijo...

    Muy buena idea. Siempre que leo tus posts quedo admirada con vuestro trabajo.
    No escribo a menudo, pero mi correo me "chiva" cada entrada. :-)
    Tuvimos un breve contacto virtual cuando las opos, quizá lo recuerdes.
    EStoy dando clases de ELE en Alemania, sería muy interesante utilizar este trabajo con algunos grupos. También me gustaría pasar el link y ver si se puede descargar el material, para la Comunidad Todoele. TE parece bien? pregúntales a tus chicos, a ver qué dicen. Con sus nombres. Qué opinas?
    Saludos desde la primavera de la Selva Negra
    Carmen (frei)

    Antonio dijo...

    La herramienta es muy atractiva y los resultados demuestran que no ofrece dificultad para los alumnos. Habrá que probarla.

    Silvia Gongo dijo...

    Carmen, claro que me acuerdo de ti, y puedes utilizar el material con toda tranquilidad, aunque es una herramienta online y no se puede descargar, como pides.
    Un saludo y bienvenida de nuevo al blog!

    Antonio, encontrar herramientas que sean fáciles de utilizar por un grupo numeroso de primer ciclo y con pocos recursos informáticos no me resulta nada sencillo, pero esta aplicación sin duda cumple las expectativas.

    Carmen Rojas dijo...

    En mi instituto no tenemos tantas facilidades para acceder a los ordenadores, hemos hecho los ejes cronológicos (cuadros sinópticos) a mano. Me alegro de conocer estas herramientas, tal vez algún día podamos usarlas.

    Enhorabuena

    Ana Alonso Fernandez dijo...

    Me encanta esta herramienta, la probaré!
    ANa