viernes, 11 de febrero de 2011

GRAMÁTICA DEL AMOR

Procedencia de la imagen

Las celebraciones y efemérides me suelen servir como excusa para plantear actividades diferentes, abordar temas transversales y jugar con la asignatura de una manera más distendida. Bueno, esto no es del todo cierto. En realidad engaño vilmente a mis alumnos, como he hecho hoy: con el pretexto de hacer un concurso para celebrar el día de San Valentín, les he dicho que íbamos a jugar a construir frases que definiesen lo que a ellos les sugiere el amor y el desamor, pero con una pequeña dificultad: las frases tenían que respetar la siguiente estructura:

Entre todos hemos escrito algún ejemplo más o menos acertado en la pizarra (el amor es... un río cristalino que transcurre por tu corazón; el desamor es... un divorcio oscuro que mata a los amantes). Mis oscuras intenciones, sin embargo, iban más allá del juego lingüístico: repasar las categorías gramaticales con un enfoque comunicativo; establecer una conexión lógica entre la estructura de la oración y su significado; inventar metáforas; manejar el diccionario ideológico online; emplear Google Docs como instrumento de comunicación online y utilizar la lengua para expresar sentimientos. 
Hemos dedicado una sesión a realizar la actividad y a lo largo de ella han surgido dudas y problemas que hemos aprovechado para comentar y aclarar (confusión entre el adjetivo y el complemento preposicional, errores gramaticales con los complementos de régimen, desconocimiento de los determinantes). La pobreza léxica, especialmente en  el campo semántico de los sentimientos, la hemos solventado utilizando el diccionario ideológico online
Al final de la clase, un alumno me ha dicho: "Silvia, tendrían que ser así todas las clases de lengua, nos hemos divertido y no hemos hecho nada". Nada. Nada de nada. Ese nada del que nos hablaban Lorea y Txaro en Tres Tizas. Aquí tenéis sus nadas:




31 comentarios:

  • Virginia dijo...

    Tienes verdaderos poetas en tus clases. Las definiciones son preciosas. En cuanto a lo de que no han hecho nada, a mí también me lo dicen muchas veces, y la verdad es que te quedas con una sensación... El problema es que como están acostumbrados a leer, hacer y corregir los ejercicios del libro (que eso para ellos sí es trabajar), en cuanto les planteas algo diferente creen que no hacen nada y, en realidad, ocurre lo contrario, así es cuando realmente aprenden algo.

    Gracias por darnos a conocer el diccionario ideológico, pues yo no lo conocía.

    Saludos

    Natalia Roibás dijo...

    Genial!
    Doy clase de Lengua en 5º de primaria y me parece una idea estupenda. El lunes intento adaptarla a mis alumnos. Gracias

    Conchita dijo...

    Muy buena actividad, como siempre. ¡Qué lujo para tus alumnos contar con una profesora tan imaginativa y entregada!

    uecpsm3d dijo...

    Me encanta lo del "cubito que te congela el cerebro" y sobre todo yo también disfruto de las nadas de los alumnos,cuando ellos sacan lo mejor de si mismos porque no les parece "escolar".
    Gracias,Silvia,siempre me aportas oxígeno con tu humor y tu creatividad ,y me das ideas...

    Inés dijo...

    Como siempre Silvia, una idea genial. ¡Qué bien se lo tienen que pasar tus alumnos haciendo esas "nadas" tan productivas!
    Yo no puedo ver los ejemplos, ¿será cosa mía? Lo probaré dentro de un rato...

    Imma dijo...

    Me parece fantástica esta manera de trabajar la morfología. Divertida y productiva a la vez.
    Felicidades por tus buenas ideas.

    Carlota Bloom dijo...

    No sé por qué no puedo acceder al documento, lo intentaré más tarde. ¿Que no han hecho nada, dicen? En fin, bendita inocencia...

    Valverde de Lucerna dijo...

    Me parece sorprendente, como alguien ha comentado ya, que cuando realizan actividades que rompen con la rutina escolar, siempre su conclusión es que no han hecho nada, si añadimos que lo hacen con el ordenador sería más nada, sin embargo trabajan mejor, con más interés y con resultados asombrosos. Me ha parecido una idea muy buena, intentaré adaptarlo a mis alumnos de 5º de Primaria.
    Gracias por tu aportación.

    Soy Juana Portugal dijo...

    ¡Fenomenal! Gracias por la multitud de símiles, imágenes y metáforas que me habéis dado sobre estos grandes sentimientos que mueven el mundo.

    Un buen trabajo de lengua. Cuando las cosas tienen sentido parece que no cuestan pero seguro que habéis pensado y os habéis esforzado para conseguirlo.

    Felicidades para la superprofe

    Marcos Cadenato dijo...

    Pues... nada, como les ha gustado y no han hecho nada, pues... la semana que viene el doble: NADA DE NADA...
    ¡Felicidades a todos!

    Estrella dijo...

    Un trabajo estupendo, ingenioso y completísimos.
    Apunto y felicito.
    Un beso Gongo

    Carmen M. dijo...

    ¡me ha encantado! Los resultados obtenidos en la última prueba que hicieron mis alumnos de 3º de ESO no fueron los deseables y creo que es por la carencia de base en morfología. Voy a intentar tu actividad (confío en que no te moleste) Espero que eso les ayude.
    Además quiero escribiros para participar en el proyecto Poesía eres tú con mis alumnos de 2º. Pero antes he de consularles :o)
    Un saludo y ¡felicidades por tu trabajo!

    Blogge@ndo dijo...

    Las actividades de reflexión sobre la lengua que plantean los libros de texto son deleznables. Es necesario un enfoque del tipo que tú has desarrollado en esta actividad: manipulación, atención al significado y reflexión a partir de las dudas que van surgiendo.

    Trapisonda dijo...

    Me ha encantado la actividad, Silvia. Y además de todo lo que ya han dicho sobre ella, quisiera subrayar lo asequible que es, es decir, se puede poner en práctica en clase sin más infraestructura de la que habitualmente disponemos. Y eso es una ventaja considerable.
    Siempre que les planteo a mis alumnos actividades de creación parten de "un no puedo, no sé, profe" a un " ¿pero he hecho yo esto?". Y eso me llena de satisfacción: desgraciadamente el sistema educativo no propicia la creatividad ni reconoce el valor del esfuerzo, de la superación, del crecimiento personal.
    Vaya rollo que te soltado...!

    Silvia Gongo dijo...

    VIRGINIA, si se trata de hacer nada, pues nademos. Hay vida más allá de los ejercicios del libro de texto, de las actividades repetitivas y descontextualizadas, de la gramática tradicional.

    NATALIA, la actividad se puede adaptar muy bien para primaria. Puedes buscar diferentes combinaciones de sintagmas, de más sencilla a más compleja (para los avispados). Y a ver qué tal sale.

    Gracias, CONCHITA, por tus palabras siempre amables y estimulantes.

    uecpsm3d, la del cubito es también una de mis preferidas, solté una gran carcajada cuando lo leí. Y tienes razón, al no parecerles un trabajo escolar, se relajan, lo ven como algo lúdico y los resultados son sorprendentes.

    INÉS, CARLOTA, no tengo ni idea de por qué no podéis ver el documento, yo puedo acceder a él sin problemas.

    VALVERDE, yo estoy encantada de que me digan que no han hecho nada. Eso constata que han trabajado sin tener conciencia de trabajo.

    JUANA, gracias por tus palabras, les transmitiré a los alumnos las felicitaciones.

    MARCOS, estoy por empezar así mi clase del lunes: "hoy vamos a hacer nada de nada" jeje, sólo por ver sus caras merecería la pena.

    ESTRELLITA, gracias, maja ;)

    CARMEN, la actividad es toda tuya, y muéstranos los resultados cuando los tengas. Y si además vas a participar en el proyecto Poesía eres tú, estupendo, estaremos deseando que nos mandes los vídeos de tus alumnos. ¡Un saludo!

    BLOGGEANDO, si las actividades de los libros de texto son en general pésimas, las del libro que utilizamos en mi centro son irrisorias. Imposible plantear un enfoque comunicativo utilizando ese material.

    TRAPISONDA, importantísimo lo que has dicho: el que la actividad sea factible a la hora de ponerla en práctica nos ha facilitado el hacerla en el tiempo estimado (sin complicaciones técnicas), en responder a los diferentes ritmos de trabajo según el alumnado, etc. Sobre la creatividad... Yo no concibo nuestra asignatura sin esa parte creativa. ¿Qué sentido tiene la lengua si no experimentamos con ella, le damos la vuelta a las palabras y jugamos con sus letras?

    Borja Borrachero Tamame dijo...

    Enhorabuena por el blog, te pasaré a visitar más a menudo. Te facilito mi dirección de blog por si te interesa mi recurso didáctico de cuentos infantiles. Espero que te guste.

    Un saludo

    www.quincecuentosparacrecer.blogspot.com

    Silvia Gongo dijo...

    Borja, bienvenido al blog y gracias por tu comentario. Aunque yo doy clase a chavales algo mayores, tu blog me ha parecido muy entrañable y los cuentos estupendos para los niños. Enhorabuena por el trabajo.

    Lu dijo...

    Además de todo lo que han dicho, hay algo muy importante y es que este ejercicio les ha facilitado una forma de definir sentimientos. Los modelos son un anclaje sobre el que se inician, pero luego ya andan por su propio pie.

    ¡Hay metáforas muy acertadas! Incluso los silencios de algunas páginas son también muy elocuentes.
    No encontrar palabras o necesitar más tiempo es también un aprendizaje para los chicos.

    Txaro dijo...

    Está claro, Silvia, nada de nada.

    Lorea dijo...

    Precioso el trabajo de tus alumnos y envidiable tu labor como guia. Tras ese NADA hay horas y horas de dar vueltas a la cabeza hasta dar con la actividad motivadora, y que al mismo tiempo sirva en su proceso de aprendizaje. Realmente enhorabuena Silvia.

    Alberto el profe dijo...

    Hola. Me encanta leer tu blog. Aportas ideas realmente geniales. Soy un profe de Asturias y también intento realizar actividades un tanto diferentes, aunque a veces me frustra un poco la desgana de la inmensa mayoría hacia todo lo que tenga que ver con lo académico A pesar de todo, intento no desfallecer (a veces también me dan alguna que otra satisfacción). Te dejo la dirección de mi blog por si tienes tiempo y puedes echarle un vistazo. Seguro que me vendrían bien los consejos de una experta. Muchas gracias.

    Alberto el profe dijo...

    Perdona, en realidad, al final, no te dejé la dirección de mi blog: labitacoradelalengua.blogspot.com.
    Un saludo

    Silvia Gongo dijo...

    Lu, uno de los problemas con los que me encontré al llevar a cabo la actividad es que los alumnos carecían de palabras con las que poder expresar los sentimientos, muestra de que están muy poco acostumbrados a hacerlos.
    Me ha gustado mucho la valoración que has hecho de los silencios. Sabes encontrar sentido a todo.

    Silvia Gongo dijo...

    TXARO, pues eso, nademos ;)

    Jo, LOREA, pues tienes razón: organizar la actividad no me llevó mucho tiempo una vez que la tuve pensada, pero dar con ella... Cambié el planteamiento al menos 4 veces.

    ALBERTO, descubrí tu blog hace unos días, alguien puso el enlace en Twitter, así que bienvenido a la blogosfera y enhorabuena por tu trabajo. Y que no te venza la frustración, detrás de cada decepción te espera una alegría, tiempo al tiempo.

    jaramos.g dijo...

    ¡Qué bonitas!, de verdad. ¡Y qué buena idea! Estupenda colección de pequeñas joyas literarias. Te felicito y felicito a los jóvenes poetas. Un abrazo.

    Silvia Gongo dijo...

    Muchísimas gracias por tu comentario, Jaramos

    Anónimo dijo...

    ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito mi avatar y mi conversion esotérica como tambien mi consagracion gramatical de ser un traductor y un escritor como tambien un lector de los lenguajes gramaticales siguientes, incluyendo a la aritmética gramatical y a la matemática gramatical: Inglés, Hebreo, Hindú, Coreano, Papúa, Maya-Quiché y Maya-Cackchiquel, siendo los 2 últimos, en jeroglífico original y en lenguaje moderno. Tambien solicito mi inmunidad esotérica del vórtice virtual que me especula inminentemente de mis avatares correspondientes.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    Anónimo dijo...

    ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito mi parla pronunciativa y gramatical como tambien elocuente de mis avatares gramaticales consagrados en este blog.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    Anónimo dijo...

    ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito mi avatar y mi conversion esotérica como tambien mi consagracion gramatical de los idiomas etíope y amazónico aborigen del brasil con todas las atribuciones concedidas anteriormente en éste blog.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    Anónimo dijo...

    ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito mi avatar y mi conversion esotérica como tambien mi consagracion gramatical del idioma portugués con todas las atribuciones concedidas anteriormente en éste blog.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    Anónimo dijo...

    ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito mi eventual restauracion de mis avatares gramaticales solicitadas en éste blog por la inminente especulacion del vórtice virtual de mis impostores polares con inmunizarlos esotéricamente de tal vórtice virtual.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.