martes, 11 de enero de 2011

REFRANES PARA KULTOS

Procedencia de la imagen
Cuando creé mi primera cuenta de correo electrónico, allá por el año 2000, no conocía a mucha gente que tuviera mail, así que más que un medio de comunicación era un canal por el que mandarnos chorraditas, y una de las que recibí entonces se titulaba Refranes para kultos. Imprimí el correo y lo guardé para mi colección de chiquicuriosidades lingüísticas, y este año lo he rescatado para elaborar una actividad con la que trabajar las variedades lingüísticas en 2º de ESO. El objetivo era que los alumnos diferenciasen los niveles de la lengua y que, con ayuda del diccionario general y el diccionario de sinónimos, ampliasen su vocabulario y fueran capaces de transformar varios refranes tradicionales de un registro a otro. La secuenciación fue la siguiente:

1ª sesión: dividí la clase en grupos de 4 alumnos y les entregué una ficha con refranes escritos en registro culto que debían traducir al castellano estándar haciendo uso de sus conocimientos sobre el refranero tradicional español. Lo planteé a modo de concurso lingüístico: el grupo ganador sería aquél que reconociese un mayor número de refranes; y ese carácter lúdico propició una participación más activa.  Éstas fueron las propuestas con sus soluciones.


Relátame con quién deambulas y te manifestaré tu idiosincrasia.
Dime con quién andas y te diré quién eres
A perturbación ciclónica en el seno ambiental, rostro jocundo. 
Al mal tiempo, buena cara
H2O que no has de ingurgitar, permítele que discurra por su cauce.
Agua que no has de beber, déjala correr
Ocúpate de la alimentación de aves córvidas y éstas te extirparán las corneas, el iris y el cristalino.
Cría cuervos y te sacarán los ojos
Quien a ubérrima conífera se adosa, óptima umbría le entolda.
Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija
A equino objeto de un obsequio, no se le aquilatan los incisivos.
A caballo regalado no le mires el diente.
El rumiante propende al accidente orográfico
La cabra tira al monte
Trasládeme yo a temperatura debidamente elevada y demuestre el vulgo su regocijo. 
Ande yo caliente y ríase la gente
No existe adversidad que por sinecura no se trueque. 
No hay mal que por bien no venga
La ausencia absoluta de percepción visual torna insensible al órgano cardíaco.
Ojos que no ven, corazón que no siente
No esta la oquedad calenturienta para manipulaciones reposteriles
No está el horno para bollos

2ª sesión: propuse a los alumnos que preguntasen varios refranes a sus padres o abuelos  y que los anotasen en la ficha.

3ª sesión: realizamos un ejercicio de búsqueda léxica en el diccionario de la RAE y en el diccionario de sinónimos de WordReferenece y Sinónimos.org de manera que sustituyesen los términos de los refranes por sinónimos cultos o por una definición que incluyera tecnicismos. La mayoría de alumnos supo hacerlo de manera autónoma, aunque en otros casos fue necesaria una orientación más guiada acerca de los términos más adecuados en cada caso. Estas son algunas de las traducciones elaboradas por los alumnos:

El que ríe el último ríe mejor.
El ser que muestra regocijo el postrero, carcajea superiormente.
En boca cerrada no entran moscas.
En boca clausurada no penetra insecto díptero.
Quien canta su mal espanta
Quien produce con la voz sonidos melodiosos, a lo que es contrario al bien infunde miedo.
Belleza sin talento, veleta sin viento.
Gallardía sin perspicacia, voluble sin ventisca.
Pagar justos por pecadores.
Satisfacer lo que se debe los que obran según justicia y razón en lugar de los que pecan.
No me des gato por liebre.
No me ofrezcas felino por mamífero roedor parecido al conejo pero más grande y veloz.
La conciencia era verde, y se la comió un burro.
El conocimiento interior del bien y del mal era de color semejante a la hierba fresca y un asno la masticó y desmenuzó en la boca para pasarla al estómago.
Quien mal anda, mal acaba
El sujeto que deambula dañado, finiquita perjudicado.
En abril aguas mil
En el cuarto mes del año mil H2O verás caer
Hombre refranero, homre de poco dinero.
Varón sentencioso, varón carente de cuarto.
El que escupe al cielo, a la cara le cae.
El que gargajea al firmamento, a la fisionomía le desciende.
Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
Aunque el primate femenino se arregle con tisú, primate se queda.
A palabras necias oídos sordos.
A vocablos ineptos, audiciones tenientes.
Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar.
En el momento que divises las perillas de tu colindante trasquilar, emplaza las tuyas a empapar.
Más vale pájaro en mano que ciento volando.
Más vale ave voladora, especialmente de pequeño tamaño en movimiento por el are usando alas que ciento en la parte del cuerpo humano que va desde la muñeca hasta la punta de los dedos.
Más vale un volátil en la palma, que una centena surcando el cielo.
Del árbol caído todos hacen leña.
De la planta arbórea desplomada, los individuos producen madera.
Perro ladrador, poco mordedor
Canino aullador, escaso amenazador
Tuso aullador, exigua tascaradas elabora.
Canino que aúlla con ímpetu, no detellea.
Quien canta, sus males espanta
Quien una copla expresa, sus perjuicios aterroriza
En boca de mentiroso, lo cierto se hace dudoso.
En fauces de un embustero lo irrefutable se convierte en dubitativo.
A buen entendedor pocas palabras bastan
Ubérrimo deduciente, escasos vocablos necesita.
A correcto oyente, escasos vocablos hacen falta
A buen concebidor escasos términos bastan.
Gallo que no canta, algo tiene en la garganta.
Galliforme que interpreta música, en la laringe algo tiene.
La buena lectura distrae, enseña y cura.
La correcta interpretación abstrae, instruye y sana.
Al que madruga, Dios le ayuda
Al que a la aurora alboree, del ser supremo socorro en usufructo percibirá.
Al ser que mañanea, la deidad le ampara.
Al que despierta, el ser omnipotente presta ayuda.
Al que temprano se desvela, el Todopoderoso lo auxilia.
Cuando el dibablo no tiene qué hacer, mata moscas con el rabo.
Cuando su majestad luciferina no tiene con qué pasar las horas de ocio, con el apéndice posterior espanta los molestos dípteros.
Manos que no dais, ¿qué esperáis?
Extremidades superiores que no concedéis, ¿qué aguardáis?


Nota para los tuiteros: al proponer la actividad en el aula, no pude evitar acordarme de nuestro juego refranero entre las sábanas, entre las piernas. Qué divertido fue aquel día ;)


Enlaces de interés: 
Refranero escolar, de @rosamariatorres
Refranero 2.0, de @tonisolano

26 comentarios:

  • Héctor Monteagudo dijo...

    Muy buena actividad. Me he kultivado bastante leyendo los refranes.

    Conchita dijo...

    ¡Me encanta, me encanta y me encanta!
    ¡Me he reído un montón!
    Sólo por eso vale la pena visitar tu blog (es broma, vale la pena por muchas otras cosas, pero no me niegues que ésta no es prioritaria en los tiempos que estamos).
    Un abrazo.

    antoniogarrido.es dijo...

    Fantástico Silvia. ¡Os ha quedado una actividad excelente!

    Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

    !Como siempre genial y original!

    Isabel dijo...

    Es que me troncho!!! Muy buenos, tienen de donde aprender, estos chicos tuyos ;)))

    javierliron dijo...

    Aunque no pertenece a mi disciplina (soy profe de CCSS), me ha parecido una actividad muy curiosa, que seguro le ha venido de perlas a algún chaval para utilizar esas palabras que muchas veces leen y muy pocas comprenden :D

    Enhorabuena!

    Virginia dijo...

    La actividad es genial, Silvia, así que me la copio para los segundos que tengo este año.

    Un saludo y enhorabuena

    José Luis Lomas dijo...

    Genial la actividad, Silvia.
    Aquí tienes dos más:
    'Apropíncuame un cilindrín nicotínico de hoja herbácea y papel de alcahuil' (es decir, dame un cigarrillo)...
    O este otro:
    'Quien con infantes pernocta, excrementado alborea' (de más difícil traducción...)
    Gracias por tu trabajo... nos da oxígeno para seguir en nuestra tarea.

    Carlota Bloom dijo...

    ¡¡¡Bueníííííísimo!!!Una vez más, me descubro ante vos, Silvia, es geeeenial.

    Grupo Leo dijo...

    Buen trabajo Silvia. Esa es una clase de Lengua práctica. Buen comentario de texto solamente explicando refranes. Diego

    Inés E.R dijo...

    Dos palabras:
    1ª ENHORABUENA
    2ª GENIAL
    En serio me ha encantado sobre todo por la exaltación a la creatividad humana a mano de mentes aún no distorsionadas por la edad adulta!!!

    Inés dijo...

    Me encanta este juego con el que hemos pasado muy buenos ratos en mi familia. Es una idea genial llevarlo al aula.
    Me he echado unas buenas risas. Gracias colegui. Y enhorabuena a tus chicos por sus ocurrencias.

    Manuel López Caparrós dijo...

    Silvia, enhorabuena por esta original actividad que no deja de ser motivadora para el trabajo.
    Felicita también a tus alumnos/as porque han respondido muy bien.

    Son geniales los refranes, como me he reido.
    Felicidades por esto y por todo lo que haces.

    Un abrazo

    María Eugenia dijo...

    Genial, muy divertida (me he reído con ganas) y kultivadora actividad que refresca los refranes, tan comunes en el habla de todos lados.
    Un abrazo, Silvia, me encanta entrar a este sitio, siempre se aprenden muchas cosas.

    Javier Albines O. dijo...

    Genial Silvia, eres muy creativa.
    Un saludo

    Valores de futuro dijo...

    Excelente artículo y gran trabajo. Muy inspirador.

    Un cordial saludo y nuestras felicitaciones desde valores de futuro.

    Silvia Gongo dijo...

    Héctor, Conchita (¡que viva la risa!), Antonio Garrido, Maru, Isabel, Javier, Virginia, José Luis (geniales tus refranes), Carlota, Grupo Leo, Inés E., Inés, Manuel, María Eugenia, Javier, Valores de futuro:

    Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Y si además os habéis reído, mucho mejor, me encanta que el humor impregne este blog (y mis clases).

    Felipe Zayas dijo...

    Me sumo a los elogios. Excelente.

    Marcos Cadenato dijo...

    Muy divertido, Silvia, y muy bien planteada la actividad.
    ¡Me la pido!

    Antonio dijo...

    Excelentes resultados para una actividad enriquecedora en todos los sentidos. Riko, riko...

    Elevalunas Ecléctico dijo...

    Pues sí, excelente actividad. Siempre me ha gustado trabajar con refranes. Algo tan simple como jugar al ahorcado con refranes puede convertirse en una actividad completísima. Y a los alumnos les encanta. Felicitaciones

    Silvia Gongo dijo...

    Felipe, Marcos, Antonio, Elevalunas, gracias por vuestra visita y por los comentarios. Me alegro de que os hayáis divertido ;)

    Lu dijo...

    El tiempo se me queda cortísimo y no alcanzo a leer todo lo que me gustaría. Esta entrada se me había quedado pendiente, cosa imperdonable. Me parece un ejercicio de léxico genial (como ya han dicho todos).

    Ah, también lo pasé genial con el jueguito de las sábanas y las piernas en Twitter, creo que es de las pocas veces que me quedé bastante tiempo enganchada (cosa rara, porque sigo viendo Twitter desde el ojo de la cerradura).

    Silvia Gongo dijo...

    Lu, ayer volvimos a jugar a "entre las sábanas, entre las piernas" en Twitter y de nuevo fue muy divertido y casi delirante. Si alguna vez te aburres en una comida familiar o en un viaje largo en coche, ya sabes qué proponer ;)

    Lorea dijo...

    Es una actividad fantástica y tan rica como nuestro refranero. La tendré en mente.

    Silvia Gongo dijo...

    ES que los refranes dan mucho juego, Lorea. ¡Un saludo!