jueves, 27 de enero de 2011

LA MÁQUINA DE FABRICAR CÓDIGOS SECRETOS: propuesta de escritura

Procedencia de la imagen
Está claro que a los alumnos les encanta jugar a ser dioses e inventores, a crear su propio mundo fantástico. Ya lo aprecié cuando trabajamos el bestiario de animales imposibles y lo constato de nuevo con esta actividad.
Esta actividad la propuse a colación de un ejercicio de comprensión lectora titulado El código secreto (ficha nº 17), en la que se nos narra cómo un niño inventa un código gestual para comunicarse con sus compañeros sin ser entendido por la profesora. Tras leer el texto y contestar a las preguntas de la ficha, pedí a los alumnos que imaginaran que eran unos inventores tan buenos que eran capaces de crear una máquina fascinante que pudiera cifrar los mensajes para que sólo los entendiese quienes ellos quisieran. 
Mi intención era que estos alumnos de 1º ESO trabajasen el texto descriptivo y el instructivo de manera cohesionada, con una estructuración correcta de los párrafos, un registro adecuado, y que además desarrollasen la creatividad y la imaginación jugando a ser inventores. Para facilitar el trabajo les proporcioné un pequeño guión con las partes que debían incluir en sus producciones. Una vez que tuvieron diseñada su máquina y escrito y corregido el borrador, lo pasaron a limpio utilizando el procesador de textos Word y el programa de dibujo Paint (aquellos con menos dominio escanearon su dibujo hecho a mano). 






15 comentarios:

  • Trapisonda dijo...

    No sé con cuál quedarme. Enhorabuena por vuestras máquinas, chicos!

    Virginia dijo...

    Enhorabuena, Silvia, una actividad excelente, como todas las tuyas. Otra vez casi coincidimos, ya que estoy esperando que los alumnos me manden al correo la descripción de sus inventos y del bestiario mitológico.

    Felicita a los alumnos de mi parte.

    Saludos

    Celestino Arteta dijo...

    Vaya máquinas tan estupendas habéis creado. Ya estoy esperando la próxima actividad para volver a disfrutar de vuestra creatividad.
    un saludo

    Julita Fernández (Profesora) dijo...

    Me ha encantado la propuesta que les has dado y lo bien que han trabajado los alumnos/as.
    Tomo nota para hacerla algún día.
    GRACIAS por compartirla.
    Un abrazo

    BIBLOS dijo...

    ¡Madre mía, no paráis! Esta profe sí que es una máquina: la "MEGASILVIAGONGO 2.0".
    Abrazos.

    Conchita dijo...

    ¡Olé, me encanta!
    Se lo habrán pasado muy bien, y eso es tan importante...
    Enhorabuena.

    Míryam dijo...

    Enhorabuena, Silvia. Y enhorabuena a tus alumnos también. Hacéis un trabajo fantástico. Siempre que entro en tu blog salgo con ideas de lo más interesantes...
    Un abrazo :)
    @senyomiryam

    Carlota Bloom dijo...

    ¡Yo quiero una Superabecedario 3.000 y una Cerebus 34! Silvia, tienes una excelente cantera de ingenieros ;)

    Valores de Futuro dijo...

    Desde Valores de Futuro queremos felicitar esta ingeniosa y original iniciativa.

    Como siempre, estas actividades merecen ser difundidas y ofrecidas a todos aquellos profes que quieran utilizarlas en sus clases. Compartir es crecer, un abrazo y felicidades.

    www.valoresdefuturo.com
    os invitamos a nuestro twitter y facebook.

    Lu dijo...

    Las posibilidades de explotación didáctica de la descripción son inmensas. Con esta, ya son unas cuantas las propuestas que servirían para un especial sobre la descripción. Es ingenioso y acertado el planteamiento y el resultado, excelente.

    Antonio dijo...

    Divertida, ingeniosa, productiva... una actividad para guardar en favoritos. Gracias una vez más por tus ideas.

    Silvia Gongo dijo...

    Gracias a todos por vuestras palabras, les transmitiré las felicitaciones a mis alumnos.

    María Eugenia Mendoza dijo...

    Hola Silvia:
    Qué buena respuesta a una iniciativa tan ingeniosa. Felicidades a todos. Llegará el día en que veamos funcionando alguna de estas máquinas, ya sabremos de dónde salió la idea.
    Por cierto, imagino que ya sabes de este proyecto, pero por las dudas te paso la liga para la construcción del nuevo Manual de estilo del español para Internet: una maravillosa iniciativa para poner a trabajar a los hispanohablantes sin que los banqueros detrás del proyecto les paguen un peso o dólar o euro... pero si es por el bien del idioma, quizá valdría la pena. Un abrazo.

    http://www.fnpi.org/noticias/noticia/articulo/unase-la-construccion-del-manual-de-estilo-del-espanol-para-internet/

    Marcos Cadenato dijo...

    Bueno, bueno, bueno... imagino que Apple, Google, Nokia... están colapsando vuestros móviles y vuestros correos para comprar las patentes... ¡Felicidades!

    Silvia Gongo dijo...

    María Eugenia, la verdad es que no conocía el proyecto. He visto que tienen también página en Facebook, así que les he agregado para no perder la pista. Gracias por el enlace.

    Marcos, jajaja, gracias por las felicitaciones y el sentido del humor ;)