jueves, 27 de mayo de 2010

CERRADO POR OPOSICIONES



ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more


Estoy muerta. Trabajo, final de curso, época de exámenes de los chavales, y oposiciones. El blog exige una dedicación de tiempo y energías de la que ahora carezco.
Gracias a todos los que, con vuestros comentarios, habéis dado vida a este blog. El intercambio de experiencias, apreciaciones y puntos de vista es lo que lo ha enriquecido.
Nos vemos de nuevo en la re-apertura de septiembre.

domingo, 23 de mayo de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ: POEMA CON IMÁGENES

Os presento un vídeo del poema Mis ojos sin tus ojos, de Miguel Hernández, realizado por los alumnos de 4ºA Carlota Rubio, Adrián Echeverri y Estitxu Longás. Merece especial atención la adecuación que han logrado entre los versos y las imágenes seleccionadas.



Podéis ver también el tráiler de Miguel Hernández realizado por varios alumnos.

lunes, 17 de mayo de 2010

Antología poéTICa y TICcionario para el Día de Internet

Hoy, 17 de mayo, se celebra el todo el mundo el Día de Internet. En una época en la que la red está cambiando nuestro modo de ver el mundo, de aprender y de educar, celebrar este día supone hacer un homenaje a la escuela 2.0, abogar por el cambio, realizar un compromiso de ir integrándonos en esta nueva Sociedad de la Información aprovechando las herramientas que nos facilita la red.


Por eso, desde los blogs Apuntes de Lengua, La tribu de PCPI y Lengüetazos Literarios queremos rendir nuestro tributo a Internet con dos propuestas que ya adelantamos hace unos días.

Por una parte, hemos elaborado una Antología PoéTICa en la que nuestros alumnos han versionado, con terminología de la red, poemas conocidos de la lírica española. La idea era realizar un trabajo colaborativo entre los institutos, de manera que se llevara la misma propuesta didáctica en los tres centros y luego se compartiesen los trabajos de los alumnos y se reuniesen en una Antología virtual.


Como en mi centro coincidieron varias excursiones en esos días, aproveché que no podía adelantar materia para trabajar esta propuesta con aquellos alumnos que no iban a las excursiones. Primero anotamos en la pizarra todos los términos que se les ocurrían relacionados con Internet. Después, les expliqué que la tarea de ese día consistía en versionar un poema con esos términos 2.0. Repartí varios libros de poesía y les pedí que eligiesen aquel que más les gustase. Antes de ponerse a trabajar les insistí en la importancia de respetar la rima y, en la medida de lo posible, la medida de los versos. Este ejercicio de creación literaria les hizo reflexionar sobre el esquema métrico de los poemas, el tipo de rima, e incluso el esquema acentual, y creo que esa reflexión activa y necesaria para poder hacer sus versiones les ha ayudado a comprender los entresijos de las convenciones poéticas de una manera más profunda que cuando les pido medir los versos y anotar la rima de un poema. Además, les ha suscitado cierta curiosidad por entender mejor el texto y por saber algo más del autor de su poema (destaco ese su porque realmente han hecho suyas las poesías).

Éste es el resultado:





Por otra parte, hace 15 días creamos un espacio en Wallwisher para invitar a todos los docentes a crear un Ticcionario Online con definiciones creativas y originales de términos 2.0. A lo largo de estos días han sido muchos los que han colaborado con nosotros y han dejado su post-it en este muro interactivo: seguidores de Twitter, compañeros del centro, amigos... Queremos daros las gracias a todos por vuestra participación y vuestro humor, las definiciones que habéis aportado no tienen desperdicio... Podéis verlas en el propio Wallwisher, o en el documento posterior, en las que las hemos ordenado alfabéticamente, indicando el nombre del autor de cada una. ¡Gracias a todos!




TICcionario El Diccionario Alternativo 2.0

martes, 11 de mayo de 2010

TRÁILER DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Hace unas semanas particimanos en una muestra-homenaje de glogs en torno a la figura de Miguel Hernández. Para la elaboración de los glogs, los alumnos dejaron aflorar toda su creatividad y aprovecharon la utilización de otras herramientas TIC para crear materiales sobre el poeta e insertarlos en sus pósters interactivos.
Aquí podéis ver un ejemplo realizado por los alumnos de 4ºA Edurne Pascual, Íñigo Ayechu, Sonia Ilarri, Angélica Lacunza y Adrián Leoz.

Los glogs de los alumnos los podéis consultar aquí


lunes, 10 de mayo de 2010

NING-UNÉALOS



Desde el blog Bibliofagia de Conchita nos hacen partícipes de esta protesta contra la decisión de la red social NING de cobrar por unos servicios que hasta ahora eran gratuitos. Multitud de docentes que utilizaban estas redes como un lugar de intercambio de experiencias educativas (Didáctica de la Lengua y la Literatura, Clio en Red, Internet en el aula, Red Docente de Tecnología Educativa, Eduredes), se ven ahora en la obligación de, o bien pagar por su utilización, o bien migrar a otras redes sociales.


Desde Lengüetazos Literarios defendemos la red libre y gratuita, por lo que nos unimos a la protesta.

Adhiérete a este sello. Mejora y aporta el texto, ponlo en un lugar destacado de tu blog mientras Ning no rectifique y pásalo al menos a 5 blogs. Cualquiera que lo vea y se identifique, puede cogerlo y pasarlo. Yo lo dejo aquí a libre disposición para todo aquel que quiera adherirse a la petición de mantener Ning gratis para fines educativos y no lucrativos.

También puedes firmar este manifiesto


lunes, 3 de mayo de 2010

"Somos poéTICos". 17 de mayo, Día de Internet.

El próximo día 17 de mayo, con motivo del DÍA DE INTERNET, desde los blogs educativos Lengüetazos Literarios, Apuntes de Lengua y La Tribu de PCPI queremos celebrarlo de forma especial. Para ello instamos a todas las bitácoras de la blogosfera educativa, profesores, alumnos y centros a participar con nosotros en dos proyectos colaborativos:

- La elaboración por parte de los blogueros de un
Ticcionario en Wallwisher que incluya definiciones ingeniosas de la terminología 2.0. Desde hoy y hasta el 17 de mayo se podrá acceder al mural interactivo de Wallwisher para dejar las definiciones. El Día de Internet publicaremos el mural completo en los tres blogs.

- La publicación de una entrada en vuestro blog que incluya una Antología PoéTICa realizada por los alumnos con poemas conocidos de la lírica en español, versionados con terminología de la red. Dicha antología puede presentarse en cualquier soporte (textos escritos, glogs, podcasts, vídeos...). Si te animas a participar haznos llegar el enlace a tu propuesta una vez publicada la entrada (a través de un comentario en cualquiera de los tres blogs)






¡Anímate y participa!


Actualización: Antología poéTICa y TICcionario