miércoles, 21 de abril de 2010

CAMPAÑA "APADRINA UN LIBRO"

Este viernes, 23 de abril, se conmemora el Día del Libro, y en el instituto lo estamos celebrando con diferentes actos:

Con el objetivo de despertar el interés por la lectura de una manera más cercana a los alumnos, les dije que cada uno tenía que pensar en un libro con el que hubiese disfrutado y que quisiera recomendar a sus compañeros, porque iban a convertirse en sus padrinos. Les preparé una ficha (tomando como modelo la ofrecida en la página de recursos educativos de José Manuel Garrido) en la que tenían que pegar la portada fotocopiada del libro y escribir, además de los datos bibliográficos, lo que más les había gustado de él. Como padrinos de su criatura, deberían darlo a conocer a los demás, por lo que expondrían sus fichas de apadrinamiento en las paredes del instituto.

A lo largo de estos días, los alumnos han ido colocando en las paredes sus apadrinamientos. Por ahora sólo puedo mostrarlos las fotos de las fichas de algunos cursos que colocamos el viernes anterior, ya que desde el lunes los peques de 1º y yo estamos sufriendo muchíiisimo aprendiendo a navegar en la Semana de Vela Escolar.



martes, 20 de abril de 2010

OÉE OÉE PREMIO ESPIRAL EDUBLOGS 2010

Va por mis chicos y chicas de 4ºA y 4ºB... ¡Oéee, oéee, oéee!

Y una felicitación enorme para mis blogs amiguísimos Apuntes de lengua y La tribu de PCPI por sus correspondientes menciones... ¿Lo celebramos juntos en Madrid?

sábado, 17 de abril de 2010

GLOGS HERNADIANOS

Desde el IES Sierra de Leyre estamos celebrando con mucha ilusión y dedicación el Año Hernadiano.
Comenzamos nuestro trabajo acercándonos al mundo del poeta y a sus producciones mediante la realización de una Unidad Didáctica sobre Miguel Hernández, que nos ha servido de base para que posteriormente los alumnos, por grupos, elaborasen un glog para participar en el concurso-homenaje impulsado desde varios blogs de Lengua -Tres Tizas, A pie de aula, Bloggeando y Re(paso) de lengua-.
Tengo que decir que la experiencia ha resultado muy satisfactoria. Los alumnos, algunos poco motivados y con escaso interés por la poesía, han descubierto una nueva forma de acercarse al texto poético de una manera creativa y original, y esto ha propiciado que participasen de forma activa y colaborativa y que dedicasen varias horas de trabajo en casa (algunos me consta que muchas) para la elaboración de su glog. El hecho, además, de que fueran a presentarse a un concurso les ha llevado a cuidar los detalles y a intentar hacerlo lo mejor que podían.
Junto a esto, me gustaría destacar que la creación del glog ha favorecido un acercamiento activo y funcional a otras herramientas TIC: han creado sus propios tráilers y vídeos para el acontecimiento, han grabado sus recitaciones en un podcast mediante Audacity, han creado e insertado actividades interactivas (puzzles, sopas de letras, trivials), han aprendido a alojar sus power points en un servidor como Issuu o Scribd, etc.
Chicos, estoy realmente sorprendida con los excelentes resultados. Para mí, ya sois ganadores. Enhorabuena a todos.
Aquí dejo un muestrario de algunos de los glogs que han elaborado. El resto se pueden ver en nuestra página de Eduglogster. Todos los glogs han sido enviados a la página homenaje del concurso, donde aparecen publicados con el nombre de nuestro centro.

Glog de Adrián Echeverri, Carlota Rubio y Estitxu Longás


Glog de Edurne Pascual, Íñigo Ayechu, Sonia Ilarri, Angélica Lacunza y Adrián Leoz


Glog de Paula Ollo, Javier Calvo, Xabier Alamán y Claudia Pérez


Glog de Mario Allué y Daniel Jurío


Glog de Livia Cavodevilla

viernes, 16 de abril de 2010

PREMIO "VALE LA PENA"

Acabo de recibir un bonito regalo para empezar el fin de semana: el premio bloguero "Vale la pena", que nos han otorgado Héctor Monteagudo desde su blog amigo Aguja de marear y JLG desde Cerro de las lombardas Muchísimas gracias por este obsequio, Héctor.


El blog premiado, además de incrustar una imagen del sello "blog que vale la pena" con un enlace al que ha otorgado el premio, debe enlazar diez blogs más que, según su criterio, valgan la pena.

Mis propuestas son:

Apuntes de lengua

La tribu de PCPI

El reino de Trapisonda

Lenguaraz

Desequilibrios

Blogmaníacos

Apuntes de un profe de lite y lengua

Entre libros

Addenda et Corrigenda

El blog de lengua y literatura del IESO Galileo

Como mi compañero Héctor, he obviado los blogs de Lengua con más solera en la web y de referencia para toda la comunidad bloguera educativa (Tres Tizas, Bloggeando, Actimoliner, A pie de aula, La bitácora del tigre, Re(paso) de lengua y Darle a la lengua), pues entiendo que estos premios son una magnífica oportunidad para dar a conocer nuevos blogs y sus propuestas. Como es obvio, omito también los otros premiados por Aguja de marear, pese a ser una referencia constante para mí y a los que visito frecuentemente.

jueves, 8 de abril de 2010

CONCONCURSO DE VÍDEOS ORGANIZADO POR TRAMOS


Como ya anunciamos en una entrada anterior, nuestro amigo Miguel Ángel Antoñanzas, antiguo alumno del instituto IES Sierra de Leyre, está a punto de estrenar su obra Tramos, un espectáculo audiovisual en el que se aúnan un concierto en directo de la Banda Municipal de Sangüesa con la proyección de una película de ficción sobre la tradición de las almadías navarras. El concierto-película se estrenará el 30 de abril en Burgui y el 1 y 8 de mayo en Sangüesa.

Para celebrarlo, desde su blog de Sobre Tramos Miguel Ángel nos han invitado a participar a los alumnos de Sangüesa en un concurso de creación de vídeos cortos (2 minutos máximo) con el río como tema principal. El ganador, además de recibir un IPOD nano de 8GB, podrá ver su vídeo publicado en el blog de Tramos y exhibido antes del concierto-película.

Puedes consultar las bases del concurso aquí (aparecen en la columna lateral derecha) y animarte viendo este vídeo promocional:

video



Para saber más: mira lo que se ha publicado en Diario de Navarra acerca del espectáculo