jueves, 16 de diciembre de 2010

HOMENAJE A LA GENERACIÓN DEL 27

Procedencia de la imagen
Hoy se celebra el aniversario del acto fundacional de la Generación del 27 que tuvo lugar hace 83 años en el Ateneo de Sevilla. Los poetas  de aquel grupo aprovecharon el tercer centenario de la muerte de Góngora para reivindicar su poesía.
Toni Solano ha propuesto a la blogosfera participar en esta celebración.  Al igual que hicimos el año pasado, esta vez queremos unirnos también al homenaje con un poema de Luis Cernuda que se levanta como un grito que proclama el amor como la máxima libertad del ser humano.




Si el hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
como una nube en la luz;
si como muros que se derrumban,
para saludar la verdad erguida en medio,
pudiera derrumbar su cuerpo,
dejando sólo la verdad de su amor,
la verdad de sí mismo,
que no se llama gloria, fortuna o ambición,
sino amor o deseo,
yo sería aquel que imaginaba;
aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
proclama ante los hombres la verdad ignorada,
la verdad de su amor verdadero.

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina
por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
como leños perdidos que el mar anega o levanta
libremente, con la libertad del amor,
la única libertad que me exalta,
la única libertad por que muero.

Tú justificas mi existencia:
si no te conozco, no he vivido;
si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.





10 comentarios:

  • Lu dijo...

    Un bonito poema sobre el tópico de la cárcel de amor. Cada propuesta de este homenaje añade un sentido nuevo a la convocatoria.

    (Gracias por la aclaración en mi blog.)

    Inés dijo...

    Amor y libertad. Dos de las muchas PALABRAS que definen nuestra existencia. La belleza con la que Cernuda las proclama en este poema siempre me ha emocionado. Como dices en mi blog, veo que coincidimos en varias cosas!
    Un abrazo

    Blogge@ndo dijo...

    Otra antología virtual que demuestra que la poesía sigue viva en la red.

    Trapisonda dijo...

    Estupenda elección, Silvia...aunque era difícil equivocarse: con Cernuda nunca se falla.
    ¿Sabes que don Luís nunca perdono a sus compis de generación poética el no invitarlo a participar desde el estrado en el famoso homenaje a Góngora? Únicamente participó en el acto desde el patio de butacas, formando parte del público.
    Qué curioso.

    Carlota Bloom dijo...

    Otro de mis favoritos, casi un himno. Un saludo y feliz aniversario.

    Antonio dijo...

    Gracias, Silvia.

    Esther dijo...

    Uno de los poemas de amor más bellos e intensos que se han escrito.

    BIBLOS dijo...

    ¡Mecachis! Me lo has pisado. Es uno de mis poemas favoritos. Buenísima elección. Abrazos.

    Silvia Gongo dijo...

    Qué gustazo ver que nos unimos todos a este tipo de iniciativas. He disfrutando recorriendo los blogs para leer cada poema

    Marcos Cadenato dijo...

    ¡Feliz 1927, amiga, y un feliciísimo 2011!