viernes, 5 de noviembre de 2010

CREACIÓN DE UN DICCIONARIO COLABORATIVO DE LA JERGA JUVENIL A TRAVÉS DE GOOGLE DOCS

En 2º de ESO hemos estado estudiando los registros de la lengua. He querido hacer hincapié en la jerga juvenil debido al atractivo que supone para los alumnos y a la necesidad de que aprendan tanto la importancia de utilizar determinado registro según la situación como de conocer las equivalencias en registro estándar.
Tras realizar unas actividades de afianzamiento en clase y en el blog de aula y localizar expresiones jergales en canciones y vídeos, les propuse realizar un diccionario colectivo de la jerga juvenil. Los alumnos, de manera individual o por parejas, fueron recopilando términos y señalando su categoría gramatical y su equivalencia en registro estándar. Después, en el aula de informática trasvasaron sus vocablos a este documento colaborativo de Google Docs. El comienzo de la clase fue algo caótico: 27 alumnos editando a la vez sobre el mismo documento online supone que se pisen unos a otros y que, sin quererlo, escriban en la misma casilla en la que otro compañero está editando. Una vez localizado el problema, se solucionó con el reparto de casillas. A partir de ahí la propuesta funcionó bien y el trabajo se fue enriqueciendo: los alumnos, además de introducir sus palabras, corregían las incorrecciones de sus compañeros (ortografía, errores gramaticales, duplicaciones) y fueron desarrollando la responsabilidad individual y la interdependencia positiva y la implicaciónen una tarea común.
El último paso de la propuesta ha sido darle formato al documento y crear una revista digital con Issuu:

19 comentarios:

  • Inés dijo...

    Menudo trabajazo! Me ha encantado.

    Qué alumnos más participativos, y que profesora más buena :D

    Virginia dijo...

    Enhorabuena, Silvia. La actividad es impresionante. Tomo nota para cuando me toque dar este tema.

    José Mari dijo...

    Fenomenal, Silvia, como siempre. No paras de aportarnos ideas.

    José Mari

    Lu dijo...

    He pasado un ratito entretenido leyendo las palabras (¡menudo trabajazo!). Algunas definiciones no dejan de sorprenderme (¿me estaré haciendo mayor?).

    blogge@ndo dijo...

    Hay qué ver lo viva que es la lengua. No he querido contar todas las entradas del diccionario que desconocía. Una forma interesante y con sentido de hacer reflexión sobre la lengua.

    Esther dijo...

    Una idea estupenda, Silvia. Enhorabuena por el resultado. El proceso también ha tenido que ser muy divertido.

    Marian dijo...

    ¡Estupendo trabajo!

    Inés dijo...

    Estupendo trabajo, Silvia!! Y muy trabajado. Me lo he pasado genial leyendo vuestro diccionario y además me ha hecho sentir más joven, jejeje. No creí estar tan al día en jerga juvenil, pero sí.

    Qué buenas ideas nos ofreces. Muchas gracias!!!

    Antonio dijo...

    Me uno al coro de felicitaciones. Es una gozada ver cómo aprenden y disfrutan a través de una actividad tan cercana a ellos.
    Un saludo.

    Silvia Gongo dijo...

    Inés, Virginia, José Mari, Lu, Blogge@ndo, Esther, Marian, Inés, Antonio, gracias a todos por vuestros comentarios.

    Lu, Blogge@ndo, supongo que algunas de las palabras que desconocéis se debe a que sólo se utilizan en Navarra (hacer borota, chorbo, torda, etc.). Yo les doblo la edad a mis alumnos y he apreciado que apenas hay diferencias en la jerga que utilizan ellos respecto a la de mi generación.

    Trapisonda dijo...

    Llego tarde pero me uno al coro laudatorio.
    Considero que es mucho más fácil diseñar actividades atractivas y creativas para la clase en el ámbito de la literatura o de la tipología textual, por eso esta actividad tan lingüística me parece aún más encomiable. Silvia,
    me dejas anonadada con tu curro.
    Saluditos

    Silvia Gongo dijo...

    Trapisonda, aunque me encanta la literatura, soy una apasionada de la lengua desde que tengo uso de razón. Por eso por lo general me resulta más fácil diseñar actividades lingüísticas, y yo soy la primera que disfruto con ellas.

    Aster dijo...

    Gracias, Silvia. Empezaba a resultarme imprescindible un diccionario como éste.
    Google nos ofrece unas aplicaciones muy interesantes para el trabajo interactivo en el aula.

    Silvia Gongo dijo...

    Aster, es la primera vez que utilizo Google y le estoy cogiendo el gusto, resulta muy útil para el trabajo colaborativo. Ahora estoy trabajando con Google Maps con otro grupo, os contaré la experiencia en breve.

    BIBLOS dijo...

    ¡Qué buen trabajo! Podéis estar orgullosos, tanto los alumnos como la profe. Enhorabuena. Saludos desde Loranca.

    Silvia Gongo dijo...

    Biblos, lo mejor del trabajo es que se han implicado incluso aquellos a los que la asignatura les importa poco. Se nota que cuando saben de un tema, les gusta lucirse.

    Conchita dijo...

    Muy buena idea, me ha encantado. El sentido del humor es tu fuerte y cuando lo aplicas a las actividades de clase, te salen geniales.
    Enhorabuena, me he reído mucho, again :)

    Silvia Gongo dijo...

    Conchita, es la suerte que tenemos los de lengua: podemos encontrar humor en casi todos los temas de nuestra asignatura ;)

    ernesto dijo...

    Hola. Muy bueno el post. Dejo aquí una lista.
    Top 10 Jerga Estudiantil en España
    Un saludo a todos.