lunes, 29 de noviembre de 2010

CREACIÓN DE NARRACIONES CARTOGRAFIADAS CON GOOGLE MAPS

En 3º de Diversidad estamos trabajando los textos narrativos. Es un grupo pequeño (6 alumnos) con ciertas dificultades académicas, aunque de comportamiento excelente y en su mayoría trabajadores, lo que me permite proponer actividades un tanto alternativas. Este curso me he propuesto incidir en la expresión escrita, ya que las carencias en esta destreza son notorias.
La primera actividad en torno a los textos narrativos ha sido la de crear una historia cartografiada con Google Maps. Es una propuesta elaborada por Antonia Sáez que descubrí en el blog DominaTICs del profesor  @joserovira. Desconozco si la propuesta se ha llevado a la práctica con anterioridad. En mi caso he adaptado algunos aspectos a las características de mi alumnado y a las horas disponibles en el aula de informática.
Tras mostrarles un ejemplo elaborado por mí (es sólo el comienzo de una historia) y proporcionarles las instrucciones, los alumnos se agruparon por parejas y comenzaron a crear sus historias ambientadas en lugares reales de nuestra comarca (Sangüesa, Liédena, Yesa, Sos del Rey Católico). Las ventajas de utilizar Google Maps han sido muchas y variadas: han trabajado de manera colaborativa, han sabido estructurar mejor sus composiciones (cada marcador se corresponde con un párrafo), han jugado con la simbiosis entre texto e imagen, han desarrollado su creatividad y  ha aumentado su motivación por el hecho de saber que su historia iba a ser publicada en el blog.
Son muchas, muchísimas las autocorrecciones supervisadas por mí que han ido realizando hasta llegar a la versión definitiva. Si hacéis clic sobre cada mapa se os abrirá una ventana en Google Maps:  pinchad en orden sobre los marcadores que aparecen en la columna de la izquierda y leeréis las historias paso a paso.

El banco, historia creada por Mikel Goñi y Jean Pool Patiño


Sos del Rey Católico, historia creada por Nora Gallo y Jessica Jiménez




La maldita casa, historia creada por Adrián Orduna y Javier Gil







17 comentarios:

  • Mercedes FM dijo...

    De nuevo, me quito el sombrero, Silvia. ¡Una idea más de la que tomo nota! Solo espero que tengas razón y algún día sea yo quien comparta buenas ideas :)

    Trapisonda dijo...

    Estupenda propuesta para trabajar interdiscipinarmente con los profes de Geografía o en el Ámbito Sociolingüístico de Diver.

    Antonio dijo...

    Las actividades de geolocalización relacionadas con la lengua, la literatura, la historia, etc. creo que tendrán una relevancia importantísima en el currículo de nuestros alumnos, pues casi todas las aplicaciones que salen día a día tienen como base mashups geográficas, sea para orientarse, para descubrir nuevos lugares, para el ocio, para la cultura...
    Enhorabuena por ese trabajo adelantado.

    Carlota Bloom dijo...

    Ya veo que la propuesta ha dado buenos frutos. El hecho de tener que repartir la historia en los distintos marcadores les ayuda mucho a estructurar, a organizar, además de todo lo que tú señalas. Una actividad completísma que probaré en cuanto pueda.

    Lu dijo...

    Me parece una actividad muy bien planteada. Sobre todo porque ayuda a introducir dos conceptos de gramática textual: la progresión temática y la cohesión.

    Esta actividad abre una nueva posiblidad de creación de historias. Eso también es un mérito.

    Carlos Díez dijo...

    Solo por el hecho de que practiquen la división en párrafos de un texto, merece la pena. Enhorabuena.

    Profesora Eugenia dijo...

    Oiga compañera, yo también me saco el sombrero... ¡Qué precioso trabajo han realizado tus alumnos!, las historias están de lujo, muy entretenidas y me encantó seguirlas con Maps.
    Una propuesta genial.
    PLAS, PLAS, PLAS..
    Abrazos regia!!!

    Conchita dijo...

    ¡Me ha encantado la actividad!
    Tan imaginativa como siempre.
    Enhorabuena.

    Silvia Gongo dijo...

    MERCEDES, en eso consisten los blogs, en la retroalimentanción. Un saludo y gracias por tu visita.

    TRAPI, cierto, es una propuesta muy adecuada para trabajar junto con el departamento de Geografía. Ahora sólo falta encontrar un TICprofe dispuesto a ello.

    ANTONIO, creo que Google Maps puede darnos mucho juego en nuestra asignatura: crear rutas literarias, hacer una guía turística, etc.

    CARLOTA, LU, CARLOS: a estos chavales en concreto les cuesta mucho estructurar correctamente Sus escritos (escriben según se les viene a la cabeza) y hacer una progresión temática. En ese sentido, la aplicación les ha ayudado bastante. Con el léxico hemos tenido más dificultades.

    EUGENIA, a mis alumnos les hace mucha ilusión saber que otras personas pueden leer sus creaciones. Les sube la autoestima y les hace querer mejorar. Muchas gracias por tus palabras.

    Ay, CONCHITA, a imaginación me ganas con creces, cada día me sorprendes más con los trabajos que haces con tus peques. Un saludo, compañera

    Virginia dijo...

    ¡Enhorabuena, Silvia! Una actividad genial como todas las tuyas. Tomo nota.

    Un saludo

    Silvia Gongo dijo...

    VIRGINIA, gracias por tus palabras

    Aster Navas dijo...

    Tomo nota, Silvia. Las aplicaciones de google resultan muy útiles en el aula.

    Inés dijo...

    Me ha encantado Silvia. Es una idea estupenda para organizar la redacción. Me la apunto para trabajarla en un futuro.
    Enhorabuena a ti y atus chavales!!

    Marcos Cadenato dijo...

    Interesantísma actividad, Silvia. Creo que podré adaptarla a mis chicos del Programa de Refuerzo Lingüístico (PRL). Aprender a organizar un texto en párrafos es fundamental para poder escribir correctamente y creo que este ejercicio es una magnífica manera de conseguirlo. ¡Enhorabuena!

    Silvia Gongo dijo...

    ASTER, cada vez utilizo más las aplicaciones de Google en el aula: son sencillas y ofrecen muchas posibilidades.

    INÉS, puedes ir haciendo tú la prueba, verás que además es muy divertido.

    MARCOS, espero poder ver pronto las composiciones de tus alumnos. Creo que puede funcionar muy bien con un grupo de PRL

    Carmen dijo...

    Silvia, los relatos de tus alumnos me han hecho volver a una zona preciosa, de mano de google maps y de su profesora. :-) PAso a paso.
    Muy buena idea, como ya te han dicho todos. De veras que sí.
    GRacias por compartirla aquí.

    Silvia Gongo dijo...

    Carmen, gracias a ti por tu comentario, me alegro de que hayas disfrutado con el recorrido virtual.