martes, 2 de noviembre de 2010

LOS SECRETOS DE MI NOMBRE

El curso pasado llevé a cabo con mis alumnos varios de los apartados del Proyecto La lengua y yo ideado por Lourdes Domenech con el objetivo de hacer reflexionar a los chavales acerca de cuestiones lingüísticas relacionadas con su vida y su propia experiencia. Por lo que aprecié entonces, es un proyecto que les resulta muy motivador a la vez que curioso (son muchas las anécdotas que descubren con cada actividad) y, para qué negarlo, yo disfruto mucho leyendo/escuchando sus trabajos.

Este curso los alumnos de 1º han comenzado el proyecto con la actividad dedicada a los antropónimos detallada por Lu en su blog. He modificado algún apartado y como colofón pedí a los alumnos que trasvasasen toda la información a un PowerPoint (de 22 alumnos, sólo 3 no sabían utilizarlo). Se han sentido orgullosos al ver terminado su primer trabajo. Aquí podéis ver algunos ejemplos.












16 comentarios:

  • Estrella dijo...

    Una gran idea que aplica los contenidos del aula a la vida diaria. La actividad resulta tremendamente atractiva. Archivada queda. Muchas gracias por compartir.
    Un beso de Estrella

    Carlota Bloom dijo...

    ¡Qué bien les ha quedado! (Mira por dónde me acabo de enterar del día de mi santo XD )

    Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

    Enhorabuena Silvia, uan idea fantástica que espero poder llevar a cabo yo también (con tu permiso y el de Lu).
    MARU

    Silvia Gongo dijo...

    Estrella, te recomiendo que eches un vistazo al resto de actividades del Proyecto de por Lu. Otra que me encanta es "mis primeras palabras", a los alumnos les encanta averiguar cómo comenzaron a hablar y escribir, y además fomenta el diálogo con las familias.

    Silvia Gongo dijo...

    Carlota, algún alumno se enfadaba porque no su nombre no tenía onomástica... Imagina jajajaa.

    Maru, la idea no es mía, yo sólo la he reformulado. Pruébala con tus alumnos y nos cuentas ;)

    Lu dijo...

    Precisamente, este año he introducido otra novedad. La cuento en cuanto tenga un respiro.

    (Variaciones sobre variaciones. Renovarse o morir)

    Anónimo dijo...

    Vi la referencia de La Lengua y yo en tu Preziprogramación. Ahora veo que no era original. Allí no citas el origen.

    Silvia Gongo dijo...

    Lu, estaré a la espera de tus novedades en el proyecto.

    Anónimo/a, he revisado la Preziprogramación preocupada. Cierto que aparece una referencia a La lengua y yo, pero de manera tan sucinta que no le había dado importancia (se cita como PLY: Mi nombre). El Prezi fue diseñado para presentarlo en una oposición como apoyo visual de mi exposición oral, en la que cité debidamente las fuentes. En cualquier caso, quizá tengas razón y debería haberlo incluido. Y puedes firmar con tu nombre, no hay ningún problema.

    Inés dijo...

    Desde que conocí la idea de Lourdes en su blog, me pareció una iniciativa fantástica. Yo también espero llevarla a cabo algún día.
    Me han encantado las presentaciones de tus chicos, sobre todo las explicaciones del origen de su nombre. Seguro que disfrutaron haciéndolo.

    Antonio dijo...

    Ampliando y enriqueciendo las actividades. Desde luego, no serviría de nada todo este mundo de los blogs y las TIC si no siguiésemos aplicando, renovando, modificando y dando un aire nuevo a cualquier propuesta lanzada a las redes.
    Me ha encantado.

    Marcos Cadenato dijo...

    Silvia, como le comenté a Lu en su momento, es una actividad perfecta para la clase de Lengua y, especialmente, para la clase de ELE. Yo ya la he puesto en práctica con alguna variación y me ha ido muy bien también. Gracias por compartirla.

    Virginia dijo...

    Leí esta actividad en el blog de LU y me pareció muy original. Tú la has reformulado y la verdad es que el resultado ha sido genial. Me ha encantado, enhorabuena.

    José Luis Lomas dijo...

    Hola, me ha parecido una actividad muy interesante y divertida. Pienso ponerla en práctica con mi alumnado de 1º. Gracias por compartir tan buenas ideas.

    Silvia Gongo dijo...

    Inés, creo que lo que más les llamó la atención fue averiguar por qué sus padres les habían puesto su nombre. Descubrieron aspectos sobre sí mismos que desconocían.

    Marcos, es una actividad sobre todo perfecta para las primeras semanas de clase. Una toma de contacto con cuestiones lingüísticas que les hace adentrarse en la materia de manera amena y personal.

    Virginia, miedo me das con ese avatar de bruja que te has puesto... ;)

    Jose Luis, desconocía por completo tu blog. He estado ojeándolo y he visto cosas muy interesantes. Me ha gustado especialmente lo del enigma del fin de semana.

    Silvia Gongo dijo...

    Antonio, a veces es difícil seguiros el ritmo, tenéis mucho bagaje TIC detrás. Los novatos vamos detrás poco a poco, aportando lo que podemos.

    Anónimo dijo...

    Hola que tal igual me podeis ayudar en un tema que nada tiene que ver con elque estais tratando....busco a irati sanchez fernandez es mi sobrina y creo que va al instituto de sanguesa por favor si sabeis de quien hablo decirle que me llame o que me escriba un mail a:eboshy@hotmail.com o que llame al 655154926 tiene 16 años recien cumplidos muchiiiisiiiimassss graciass por vuestra ayuda!!!!