jueves, 25 de noviembre de 2010

ANIMALES IMPOSIBLES: una propuesta de escritura en torno a la descripción

Hasta el momento, ésta ha sido una de las actividades en las que más han disfrutado mis alumnos este curso.  Intuyo que es por ese afán que tenemos los seres humanos de poder ser dioses y de dar vida a nuevas criaturas a nuestro antojo. Han tomado esta propuesta de escritura como excusa para dejar aflorar sin temores la imaginación tan desbordante que tienen los chavales de 13 años y que a menudo se empeñan en enterrar.

La propuesta se planteó en el blog de aula: crear un bestiario con los animales fantásticos creados por los alumnos. Tras leer las instrucciones elaboraron sus composiciones en el aula de informática. Todos mostraron interés desde el comienzo, les resultaba divertido jugar a crear sus propios monstruos.

Una vez finalizada, me enviaron por mail sus producciones. En su mayoría había varios aspectos textuales, sintácticos, ortográficos y tipográficos que mejorar, así que recurrimos a una plantilla de autoevaluación previamente elaborado por mí  para que ellos mismos revisasen y modificasen sus trabajos.  La mejoría ha sido notable.

Y por fin, la compilación: un bestiario de 19 animales imposibles ordenados alfabéticamente y acompañados de sus respectivas imágenes (realizadas por los alumnos con Paint, a mano u obteniendo una imagen de Google, según sus aptitudes).


28 comentarios:

  • Lu dijo...

    El disfrute de ellos debe de ser equiparable al que he sentido leyendo sus producciones. Felicítalos.

    El ejemplo de la corrección es una prueba de que tenemos que acompañar a los alumnos en el proceso de escritura. La mejora es considerable.

    Carmen dijo...

    Me ha encantado. Cuando estaba en Cantabria hicimos algo parecido (en papel, no teníamos recursos informáticos...ni existía el tema del blog, la verdad..uy, cuánto tiempo!)con animales mitológicos que ellos ya conocían, y después crearon unos propios. Ya sabes que en el norte la mitología es muy rica.
    Esto les hubiera encantado a mis alumnos también, seguro! Imagino como habrán disfrutado, y para mí ha sido una gozada leerlo.

    Una cosa: tienes un blog de aula todavía, donde ellos cuelguen su actividad y puedan seguir los comentarios que la gente pueda hacer? -comentarios que puedas tú moderar, claro.

    Carmen dijo...

    Vale, soy lo peor, no había visto los blogs que están nada más llegar a tu blog...(discúlpame, ayer participé en un web minar, jeje, mi primer seminario virtual y acabé hasta altas horas escribiendo sobre él en facebook, en la Comunidad Todoele, en fin..., aquí ando, intentando justificar lo injustificable.,pasar por alto DOS blogs, no uno, dos blogs de aula!!!)
    Ya he visto que los chavales publican en De Farfanías y en Gamusinos y Calandracas. Títulos muy adecuados para los blogs que imagino han inventado ellos mismos?
    Genial.

    Celestino Arteta dijo...

    Excelente Silvia, las producciones de los alumnos son muy buenas. Con un poco de imaginación se pueden hacer grandes cosas.
    Saludos

    Silvia Gongo dijo...

    Lu, con las pruebas de autoevaluación y coevaluación he descubierto una gran herramienta. El curso pasado comencé a usarlas en algunas ocasiones y los resultados eran considerablemente perceptibles. Este curso las estoy utilizando constantemente.

    Silvia Gongo dijo...

    Carmen, conozco bien la mitología cántabra, veraneo en el pueblo en el que nació mi padre, que aunque pertenece a Burgos, por tradiciones, costumbres e incluso dialecto se aproxima más a Cantabria.
    El nombre del blog no lo eligieron ellos, sino yo. Lo dejé preparado antes de comenzar el curso para poder utilizarlo desde septiembre.

    Celes, como dices la imaginación es un gran arma, y estos chavales tienen de sobra. Lo necesario es que los profesores los guiemos en el medio para que puedan sacarla a la luz.

    Carlos Diez dijo...

    ¡Qué bonito! He estado tentado este curso de hacer algo parecido cuando me encontré a unos alumnos discutiendo sobre si existían o no los unicornios. Pero la charla derivó hacia leyendas de sus países (la llorona en Bolivia, el duende...). Si hacemos el bestiario corro el riesgo de que piensen que son seres reales.

    BIBLOS dijo...

    ¡Qué gracioso! Tomo nota, que pronto empezaré a describir con mis alumnos de Diversificación. Saludos.

    Maite dijo...

    Teniendo motivado al alumnado, proponiéndole actividades diferentes y creativas y guiándoles en su evaluación para mejorar has conseguido un resultado estupendo, Silvia. Enhorabuena

    Virginia dijo...

    ¡Qué bonito! Yo el año pasado hice esta actividad en 1º y les encantó. Este año la tengo reservada para los de 3º. Es una forma genial de trabajar la descripción. Enhorabuena y un saludo

    Esther dijo...

    Una propuesta original y divertida.Yo también me la apunto. Enhorabuena.

    Vanesa dijo...

    Me encanta esta actividad, una propuesta excelente para trabajar la descripción. Yo también tomo nota para llevarla a mi aula de primaria.
    Un saludo
    Vanesa

    Blogge@ndo dijo...

    La creación de bestiarios con los alumnos siempre tiene éxito. Les gusta penetrar en un mundo extraño, de seres fantásticos, de los que tienen muchas referencias y que encuentran cercanos.
    Un argumento más para los que no se creen la importancia de la revisión para mejorar los textos finales.
    Buen trabajo.

    Carlota Bloom dijo...

    ¡Genial! ¡Qué imaginación! ¡Hay algunos, como el "Gaseosa" o el "Mostachimino" que pueden resultar muy peligrosos...En cuanto al uso de las plantillas de autoevaluación, me parecen fundamentales. Yo las utilizo para diferentes actividades y momentos (después de un examen, al final de un trimestre, para evaluar una determinada actividad o un aspecto cocreto de la materia...)y, aunque al principio dan bastante trabajo, merece la pena por los resultados.
    Un abrazo.

    Inés dijo...

    Me ha encantado la actividad y lo he pasado genial leyendo. Felicita a tus chicos por sus bestias.
    Me parece genial también la idea de la autoevaluación. Seguro que puede aplicarse en muchos momentos y con beneficios patentes.
    Enhorabuena, Silvia.

    Silvia Gongo dijo...

    CARLOS, también sería bonito aprovechar esas leyendas tradicionales de sus países de origen y hacer una compilación entre todos.

    BIBLOS, esta actividad se puede realizar con todos los cursos de la ESO, así que seguro que en tu grupo de Diversificación también disfrutan haciéndola.

    MAITE, me cuesta, no creas, a veces es difícil dejar todo bien atado, siempre hay cosas que se escapan. Esta actividad, sin embargo, es de fácil preparación por parte del profesor, y con unas pautas muy guiadas que permiten que los alumnos puedan hacerlo de manera autónoma.

    VIRGINIA, lo publicarás en tu blog cuando lo hagan, ¿verdad? Luego podemos hacer intercambio de bestiarios ;)

    ESTHER, éxito asegurado si la llevas al aula.

    VANESA, estupendo, los chavales de primaria tienen una imaginación aún más desbordante, seguro que hacen un bestiario increíble.

    BLOGGE@NDO, gracias al curso impartido por vosotras al que he acudido he tenido la certeza de que las autoevaluaciones realmente funcionan y son necesarias, así que muchas gracias, he aprendido muchísimo con vosotras.

    CARLOTA, sí, algunos animales han sido un gran éxito. Aproveché la actividad para proponer un ejercicio de comprensión lectora para los peques de 1º: les propuse leer los textos de sus compañeros y que votasen en los comentarios del blog su animal favorito.

    INÉS, las autoevaluaciones permiten que sean ellos mismos los que participen en la corrección de sus textos, de manera que se den cuenta de sus errores y puedan mejorarlos. Sin duda son de gran utilidad.

    Trapisonda dijo...

    Silvia, llevo años creando bestiarios con los alumno de primer ciclo y es una actividad que nunca falla a la hora de trabajar la descripción. Yo casi siempre les mando dibujar al bichejo.
    En otras ocasiones los he usado ( en 3º de ESO) para trabajar el texto expositivo y les he hecho prepararse una especie de "artículo" de enciclopedia con todo tipo de datos acerca del habitat, la alimentación, la reproducción, etc.
    Los que han hecho tus chicos están francamente bien; felicítales de mi parte.

    Patxo Landa dijo...

    Silvia, estupenda actividad. Me ha encantado la revisión: es notoria su mejora. No solo es pasar el corrector ortográfico...

    Antonio dijo...

    Enhorabuena de parte de otro enamorado de los bestiarios :-)

    Molino de ideas dijo...

    Estupendo trabajo. Felicidades a todos los participantes. Da gusto verlo y sentir el interés de los que lo han hecho.

    ¡enhorabuena a todos!

    Silvia Gongo dijo...

    TRAPISONDA, como dices es una actividad también adecuada para trabajar el texto expositivo. De hecho los animales imposibles de mis alumnos han terminado siéndolo. Me gusta la idea de decirles que van a escribir un artículo de enciclopedia. Esas "cosas de mayores" les suelen motivar mucho.

    PATXO, escribir sin faltas de ortografía no significa escribir bien. La revisión debe ir más allá. Tuvieron que preguntarme muchas dudas, pero fueron capaces de autocorregirse problemas de sintaxis, léxico, etc. El revisor de Word también ayudó.

    ANTONIO, MOLINO DE IDEAS, gracias por vuestras palabras, les transmitiré las felicitaciones a mis alumnos.

    Estrella dijo...

    Enhorabuena una excelente idea y una puesta en marcha brillante.
    Besos Estrella

    Silvia Gongo dijo...

    Gracias, Estrella. Vosotros también estáis haciendo unos trabajos impresionantes con la descripción, os sigo de cerca ;)

    Mercedes FM dijo...

    ¡Qué actividad más interesante! Al leer cosas así es cuando tengo miedo de no dar la talla cuando me toque, que me ponéis el listón muy alto...

    Marcos Cadenato dijo...

    Felicidades, Silvia. Una actividad muy interesante con resultados muy imaginativos y una revisión envidiable y absolutamente necesaria en todo tipo de trabajos académicos. Una gran felicitación para tus alumnos y otra para ti.

    Silvia Gongo dijo...

    MERCEDES, al revés, ver otras experiencias en los blogs tienen que servir para motivarnos, para ampliar horizontes. Así es como yo voy aprendiendo.

    MARCOS, sin duda me han sorprendido con los resultados. Últimamente digo demasiadas veces que los infravaloro, voy a tener que meditar esto...

    Lamunix dijo...

    Me encanta me lo apunto en ideas qeu me inspiran por si me encaja en algún momento. ¿son de 2º de la ESO los alumnos? Quizá lo lleve a 2º de Primaria, gracias, un abrazo

    Silvia Gongo dijo...

    Lamunix, yo lo he realizado con alumnos de 2º de ESO, pero la actividad la puedes llevar a cabo perfectamente con niños de primaria, seguro que también te sorprenden.