sábado, 23 de octubre de 2010

PAREADOS TIC DE PRINCIPIANTES

Este curso imparto una materia que, a priori, resulta excitante y muy propicia para utilizar las Nuevas Tecnologías: Creación literaria. En teoría la asignatura, que se imparte en 1º de ESO, está pensada para aquellos alumnos que tienen aptitudes lingüísticas y destacan en la creación literaria.

Ésa es la teoría, claro. En la práctica la mayoría de los inscritos en Creación literaria lo hacen por descarte, ya que el resto de optativas o bien no son de su interés o bien tienen las plazas cubiertas. Eso lleva a una situación un tanto heterogénea y surrealista para la asignatura: de los 10 alumnos que tengo, 3 son inmigrantes (uno de ellos de habla no hispana), uno tiene un nivel curricular de 5º de Primaria, otros dos son alumnos de minorías y otro tiene hiperactividad. Consecuencia: he tenido que modificar toda la programación a las características concretas del alumnado y adaptar los contenidos y la metodología a su ritmo de trabajo y a sus escasos conocimientos.

Además de eso, otro de los problemas destacables del grupo es la escasa motivación por los estudios en general y por la asignatura en particular: han tardado un mes en acostumbrarse a traer el material a clase, en respetar los turnos de palabra y en esforzarse por hacer las cosas bien.

Partiendo de esa base, y utilizando el blog de aula como instrumento de trabajo, hemos comenzado con algunas actividades muy sencillas a modo de introducción en el estudio de la poesía: les propuse que escribieran una pequeña historia dialogada con pareados, utilizando Dvolver, una sencilla herramienta 2.0 para crear minipelículas. Salvando los escasos conocimientos informáticos de algunos de los alumnos y la lentitud en el ritmo de trabajo, la experiencia les ha resultado muy motivadora y han intentado esmerarse en su labor. Paso a paso, irán mejorando. Ésta ha sido su primera creación:










Nota: Dvolver es muy sencillo de utilizar, ofrece diferentes opciones para crear la historia y proporciona código HTML para embeber en el blog. Inconveniente: no permite la inserción de tildes.

15 comentarios:

  • José Mari Lacruz dijo...

    Hola, Silvia, me temo que muchas veces ésa es la realidad y, como bien dices, eligen por eliminación. Creo que no es el único caso. Me ha gustado mucho la idea y no conocía el recurso. Me imagino que, aunque a ellos les haya costado realizarlo, estarán orgullosos del resultado. Me apunto la idea.

    José Mari

    Silvia Gongo dijo...

    José Mari, me pasó lo mismo el año pasado con la optativa de 4º Literatura Universal. La mayoría de los alumnos odiaban leer, imagina.
    Con estos peques al menos es más fácil ir motivándolos poco a poco.

    Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

    Muy buena idea. A mi me pasa lo mismo con procesos de la comunicación. Tengo 8 alumnos, de los cuales, solo dos o tres tenían "intenciones" de escribir, crear un periódico o cualquier otra actividad relacionada con los medios de comunicación. El resto son de Necesidades (dos hiperactivisimos, una que la pobre no sabe ni cuando nació, y el resto, sin ganas, sin motivación y también de necesidades por diversos motivos) vamos, que he tenido que cambiarlo todo. Han empezado haciendo un vídeo sobre una noticia y claro, ha salido un poco desastroso, pero al menos, le han puesto ganas y creo que será el principio de una buena amistad (porque al menos tienen ganas de venir a clase y hacer algo) aunque me cueste más de uan semana explicarles las actividades.
    Un saludo,
    MARU

    Silvia Gongo dijo...

    Maru, con estos chavales de Necesidades yo estoy haciendo hincapié sobre todo en el proceso, no tanto en el producto final. Me interesa que vayan adquiriendo hábitos de trabajo, motivación, interés.
    Las pequeñas cosas que hacen para ellos son muy grandes. Si el resultado además les agrada, aunque sea algo sencillo, mucho mejor. Tras hacer esta actividad me sorprendieron preguntándome si íbamos a hacer más "cosas guays de esas".

    Carlota Bloom dijo...

    Pues no está nada mal, Silvia. Estas herramientas tienen ese toque motivador que, al menos, sirven para echar a andar, que no es poco. Lo de las optativas no siempre es lo que parece ser. A mí estas cosas me pasan con el Teatro de 3º de ESO: muchos están porque creen que va a ser "no hacer nada" y ahí andamos...

    Antonio dijo...

    Alguna vez he contado que un alumno eligió la optativa de Redacción y diseño de prensa "para azer coxes de carton" :-)
    Lo malo de las optativas es ese alumnado de descarte, negligente y desmotivado en muchas ocasiones. Lo bueno, que tienes una mayor libertad para trabajar con las TIC, como tú misma demuestras con estas actividades.
    Un saludo.

    Trapisonda dijo...

    Silvia, a mí me han encantado los pareados cinematografiados...
    Respecto al desolador panorama que presentas, creo que es una constante en las optativas. A menudo resultan muy apetecibles, sobre todo por la libertad y las posibilidades que ofrecen, pero luego nos encontramos con una parte del alumnado que está allí por no estar en otra parte o peor: está allí contra su voluntad.
    La compañera de mi departamento que imparte este curso Literatura Universal tiene 32 ( treinta y dos!)alumnos, la mitad de los cuales están allí por imposición organizativa: no le arriendo la ganancia.Un disparate...
    No obstante, estoy segura de que si te planteas expectativas bajas, las superarás con creces. Es una maniobra de defensa como otra cualquiera.

    BIBLOS dijo...

    Muy buena la idea y muy alentador el resultado. Todos hemos sufrido y sufrimos el despropósito de las optativas. Pero esto pinta muy bien. Vas a conseguir cosas estupendas, no me cabe duda.

    Virginia dijo...

    Hola Silvia:

    Me ha encantado la actividad, no conocía la herramienta, así que tomo nota. En cuanto al grupo que te ha tocado, pues sí, a todos nos ha ocurrido alguna vez pero ahí estás tú para ingeniártelas y engancharlos por medio de las TIC, que seguro que lo consigues con excelentes resultados, como siempre.

    Ánimo, que ya verás cómo dentro de poco este desánimo inicial desaparece y los tienes a todos en el bote.

    Saludos

    Virginia

    blogge@ndo dijo...

    En principio, parece un bombón de asignatura. El libro de Edelmiro Coto "Los talleres Literarios" de Graó tiene muchas propuestas para el aula. Otro material que nos ha dado muy buenos resultados siempre es el Graffein. Lo trabajábamos con alumnado de FP adaptada (nivel académico de 5º de Primaria) y se podía seguir.
    No conocía el recurso. Me lo apunto.

    Silvia Gongo dijo...

    Carlota, al final me da la sensación de que las optativas están desperdiciadas. Los pocos alumnos buenos que hay no pueden avanzar por el ritmo lento de trabajo del resto. Al menos, en el aula de ordenadores todos se esfuerzan al máximo. En el aula ordinaria, es otro cantar.

    Antonio, jajaaja, vaya anécdota nos cuentas. Como dices, al menos tengo libertad en la programación y además el centro me ha "recompensado" con una hora a la semana en el aula de informática. Las TIC les están haciendo un gran favor a estos alumnos.

    Trapisonda, ¿32 alumnos en Literatura Universal? Dios bendito, y yo me quejo con 10... E imagino que de los 32 sólo a unos pocos les gustará leer. Qué despropósito.

    Biblos, por ganas que no sea. Eso sí, me están desgastando, y estamos todavía en octubre.

    Virginia, no es fácil conectar siempre con este tipo de alumnados. Algunas actividades les apasionan, de otras pasan olímpicamente. A eso se une que dos de los días tenemos clase a últimas horas, con lo que están alborotados y les cuesta concentrarse.

    Blogge@ndo, muchas, muchas gracias por las recomendaciones de material, no es fácil encontrar libros adecuados para esta asignatura. Ahora estoy a la espera de un encargo de libros de Víctor Moreno ("El deseo de escribir" y "va de poesía") y de Beningno Delmiro ("La escritura creativa. En torno a los talleres literarios").

    Silvia Gongo dijo...

    Blogge@ndo, ahora que me fijo, ¿serán Edelmiro y Delmiro el mismo autor? Jaja, creo que sí ;)

    pardo dijo...

    ¿No habéis pensado en usar métodos más tradicionales que ya usaban nuestros mayores como estirar de las patillas, dar capones, mandar a un alumno a la esquina con los brazos en cruz? Si comparamos el nivel académico de hace 40 años con el de ahora parece que los métodos antiguos eran más efectivos. Como dice mi padrino: "La letra con sangre entra".

    Canor Vieyín dijo...

    Pardo, hace 40 años estudiábamos unos pocos porque la selección era brutal y sólo hay que ver una sesión del Parlamento con las intervenciones de nuestros políticos, o las manifestaciones de quienes tienen poder para cambiar el mundo (herederos de los métodos de hace 40 años)para poner en duda su eficacia.
    Parece ser que el "nivel académico" no es un factor que determine la eficacia de un sistema educativo o, tal vez, tú y yo entendamos por eficacia cosas muy distintas.
    Silvia, tú sigue así que lo haces muy bien.

    Silvia Gongo dijo...

    Canor, gracias por tus palabras