lunes, 3 de mayo de 2010

"Somos poéTICos". 17 de mayo, Día de Internet.

El próximo día 17 de mayo, con motivo del DÍA DE INTERNET, desde los blogs educativos Lengüetazos Literarios, Apuntes de Lengua y La Tribu de PCPI queremos celebrarlo de forma especial. Para ello instamos a todas las bitácoras de la blogosfera educativa, profesores, alumnos y centros a participar con nosotros en dos proyectos colaborativos:

- La elaboración por parte de los blogueros de un
Ticcionario en Wallwisher que incluya definiciones ingeniosas de la terminología 2.0. Desde hoy y hasta el 17 de mayo se podrá acceder al mural interactivo de Wallwisher para dejar las definiciones. El Día de Internet publicaremos el mural completo en los tres blogs.

- La publicación de una entrada en vuestro blog que incluya una Antología PoéTICa realizada por los alumnos con poemas conocidos de la lírica en español, versionados con terminología de la red. Dicha antología puede presentarse en cualquier soporte (textos escritos, glogs, podcasts, vídeos...). Si te animas a participar haznos llegar el enlace a tu propuesta una vez publicada la entrada (a través de un comentario en cualquiera de los tres blogs)






¡Anímate y participa!


Actualización: Antología poéTICa y TICcionario

13 comentarios:

  • Lu dijo...

    He dejado mi contribución en el muro. La idea de las definiciones es muy ingeniosa (hasta irresistible).

    En cuanto a las versiones poéticas, me temo que va a ser imposible llevar la propuesta al aula. Tenemos otros frentes abiertos y todo es inabarcable.

    Felicita a tus alumnos de mi parte, me parecen dos versiones geniales.

    Silvia González Goñi dijo...

    Lu, es que el nuevo lenguaje 2.0 da para mucho, pixels incluidos ;)

    Yo estoy aprovechando para trabajar las versiones poéticas con los alumnos que no van de excursión o viaje de estudios (en 2semanas han confluido varias, y como algunos van y otros se quedan, no puedo avanzar materia).

    En cuanto a los vídeos, son alumnos de La tribu de PCPI, que están haciendo unos trabajos extraordinarios.

    blogge@ndo dijo...

    Qué bien, otra iniciativa de trabajo compartido. Ya hemos dejado nuestra definición en el muro.
    Intentaremos difundir la iniciativa y animar al profesorado para participar en la antología.

    Felipe Zayas dijo...

    Las versiones son estupendas. Otro modo de acercarse a la poesía clásica. ¡Menos medir versos y más escribir y reecribir poemas! Lectura y escritura unidas. Enhorabuena.

    BIBLOS dijo...

    ¡Qué descansada vida
    la del que huye el mundanal Windows...!
    La idea es genial, pero esto ya es mucho tomate. Por aquí estamos "agotaos" y "mayores". Que los dioses os conserven las energías. Abrazos.

    Silvia González Goñi dijo...

    Bloggeando, qué carcajada he soltado al leer vuestra definición de wiki jajaaja. Gracias por difundir la iniciativa ;)

    Felipe, la verdad es que está siendo muy divertido trabajar la recreación de poemas con los alumnos, están saliendo cosas divertidas y muy chulas.

    Biblos, descansa y coge fuerzas. Fdo: Fray Tuit de Miblog.

    Virginia dijo...

    Como siempre las dos iniciativas son geniales. No creas, que ya me gustaría versionar poemas en clase pero es que ahora estamos en otras cosas y lo veo un poco "fregao". Enhorabuena como siempre. Por cierto, que coordinarse a tres bandas habrá sido complicado, ¿no?

    Marcos Cadenato dijo...

    Silvia, enhorabuena por la iniciativa.
    Mi pequeña contribución al muro:
    BLUETOOTH: Famoso pirata del Caribe, célebre por la radiofrecuencia de su navío y por ser hermano de Barba azul. Y el tío tiene foto y todo...
    ¡¡FELICIDADES!!

    Trapisonda dijo...

    Me ha encantado la propuesta pero a estas alturas ya no me quedan energías para desarrollar la actividad en clase. Si se me ocurre algo a título personal, te lo envío.

    Rafa Fez dijo...

    No sé muy bien si el comentario que te dejé te ha llegado o no... tuve algún pequeño problema técnico. Por si acaso lo intento otra vez: ¡felicidades, una vez más, por todas estas ideas tan geniales! Creo que algo está cambiando profundamente en el día a día de las aulas y todas estas iniciativas no hacen sino confirmarlo. Algo se está moviendo, jaja
    Incluyo una modesta greguería para el Ticcionario:
    Portátil: multiplicación que casi se puede tocar.

    Silvia González Goñi dijo...

    Virginia, yo he dedicado sólo una sesión con cada clase, y han salido cosas interesantes que publicaré en breve.

    Lo de coordinarse a tres bandas ha resultado a la par complicado y divertido, aunque la comunicación en Twitter ha facilitado mucho las cosas.

    Marcos, genial la foto y la definición del diente azul. Curioso, ¿por qué se le llamará así?

    Trapisonda, normal, con tanta propuesta no damos abasto... Anímate al menos a participar en el Ticcionario, se hace en medio minuto ;)

    Rafa, como dices, algo está cambiando en la educación... Tenemos que ser partícipes del cambio. ¡Gracias por tu aportación!

    Conchita dijo...

    ¡Preciosa actividad! Mientras se me ocurre algo "antológico", apúntate a esta campaña, ¡anda!

    Adhiérete a la campaña NINGunéalos. Pon el sello que encontrarás en esta entrada y pásalo.

    http://bibliofagia-vicky.blogspot.com/2010/05/ning-unealos.html

    Un abrazo.

    clara bt dijo...

    Hola.

    No formo parte de ninguna red social aunque sí estoy enredada socialmente. Por ello no puedo participar directamente en el tictionario.

    Dejo mi definición aquí por si desde aquí llega:

    VAGINA WEB: Sitio navegable que contiene flujos de información accesible para todo el que esté enlazado.

    Por cierto, qué gracia me hace, Felipe Zayas fue mi profesor hace ya un montón de años.