lunes, 17 de mayo de 2010

Antología poéTICa y TICcionario para el Día de Internet

Hoy, 17 de mayo, se celebra el todo el mundo el Día de Internet. En una época en la que la red está cambiando nuestro modo de ver el mundo, de aprender y de educar, celebrar este día supone hacer un homenaje a la escuela 2.0, abogar por el cambio, realizar un compromiso de ir integrándonos en esta nueva Sociedad de la Información aprovechando las herramientas que nos facilita la red.


Por eso, desde los blogs Apuntes de Lengua, La tribu de PCPI y Lengüetazos Literarios queremos rendir nuestro tributo a Internet con dos propuestas que ya adelantamos hace unos días.

Por una parte, hemos elaborado una Antología PoéTICa en la que nuestros alumnos han versionado, con terminología de la red, poemas conocidos de la lírica española. La idea era realizar un trabajo colaborativo entre los institutos, de manera que se llevara la misma propuesta didáctica en los tres centros y luego se compartiesen los trabajos de los alumnos y se reuniesen en una Antología virtual.


Como en mi centro coincidieron varias excursiones en esos días, aproveché que no podía adelantar materia para trabajar esta propuesta con aquellos alumnos que no iban a las excursiones. Primero anotamos en la pizarra todos los términos que se les ocurrían relacionados con Internet. Después, les expliqué que la tarea de ese día consistía en versionar un poema con esos términos 2.0. Repartí varios libros de poesía y les pedí que eligiesen aquel que más les gustase. Antes de ponerse a trabajar les insistí en la importancia de respetar la rima y, en la medida de lo posible, la medida de los versos. Este ejercicio de creación literaria les hizo reflexionar sobre el esquema métrico de los poemas, el tipo de rima, e incluso el esquema acentual, y creo que esa reflexión activa y necesaria para poder hacer sus versiones les ha ayudado a comprender los entresijos de las convenciones poéticas de una manera más profunda que cuando les pido medir los versos y anotar la rima de un poema. Además, les ha suscitado cierta curiosidad por entender mejor el texto y por saber algo más del autor de su poema (destaco ese su porque realmente han hecho suyas las poesías).

Éste es el resultado:





Por otra parte, hace 15 días creamos un espacio en Wallwisher para invitar a todos los docentes a crear un Ticcionario Online con definiciones creativas y originales de términos 2.0. A lo largo de estos días han sido muchos los que han colaborado con nosotros y han dejado su post-it en este muro interactivo: seguidores de Twitter, compañeros del centro, amigos... Queremos daros las gracias a todos por vuestra participación y vuestro humor, las definiciones que habéis aportado no tienen desperdicio... Podéis verlas en el propio Wallwisher, o en el documento posterior, en las que las hemos ordenado alfabéticamente, indicando el nombre del autor de cada una. ¡Gracias a todos!




TICcionario El Diccionario Alternativo 2.0

14 comentarios:

  • Conchita dijo...

    ¡Pero qué arte, y qué bien me lo he pasado leyéndolos!
    Con el timón en tus manos, todo es posible, pero verdaderamente no me esperaba tanta creatividad.
    Rendida a tus pies quedo después de tanto trabajo y tan buen humor.
    ¡Enhorabuena a todos!

    La profe. dijo...

    Una prueba de que la colaboración es posible en la blogosfera. Aunque la próxima vez será mejor, sin duda...

    ¡Menudos alumnos más poéTICos!

    Carlota Bloom dijo...

    ¡Qué buen ratico he pasado! Enhorabuena a los jóvenes poetas, algunas me han arrancado la carcajada. ¡Felicidades por la iniciativa, Silvia, José y Estrella!

    Silvia González Goñi dijo...

    Conchita, tú eres la maestra de los trabajos colaborativos. Aprendemos mucho de ti.

    La profe, poco a poco vamos aprendiendo jajaaja, no es tan fácil esto de coordinarnos a tres bandas, pero merece la pena ;)

    Gracias, Carlota. Divertidos sí que son, nosotros también nos hemos reído mucho leyéndolos

    Virginia dijo...

    Enhorabuena a los tres alma mater del proyecto y a los alumnos, que madera de poetas no les falta. En dos palabras IM-PREZIONANTE

    Silvia González Goñi dijo...

    Virginia, la madera la traen de casa. Nosotros sólo ayudamos a que dé fuego.

    Andrés Pulido. Coordinador Plan Lectura y Biblioteca dijo...

    Excelente trabajo el vuestro, lleno de ingenio y de buen hacer del alumnado. Desde el blog de nuestra biblioteca os seguimos con admiración.

    Silvia González Goñi dijo...

    Andrés, ingenio el de los alumnos, que han sabido adaptar poemas clásicos a su propia realidad.

    Gracias por la visita, y por tus palabras.

    Antonio dijo...

    ¡Menudo homenaje! Despliegue de medios entre el alumnado y también entre los tuiteros.
    Enhorabuena por esas versiones tan 2.0 de los clásicos.

    Silvia González Goñi dijo...

    Antonio, quizá dentro de unos cuantos, muchos, muchísimos años haya que hacer versiones 1.0 de poemas clásicos del siglo XXI.

    Mientras tanto, seguiremos intentado que la red sea un poquito más nuestra cada día.

    Seashell dijo...

    ¡Genial! Me ha encantado el blog y me viene al pelo para mencionarlo, con tu permiso, en una entrada del mío en la que reivindico sobre los derechos del uso de las T.I.C. en el aula y sus grandes beneficios.
    Aquí demuestras que las Nuevas Tecnologías no están en absoluto reñidas con la literatura y el humor, (todo lo contrario) lo cual me parece estupendo, porque es exactamente lo que yo promulgo.
    Mi enhorabuena para tí y, por supuesto para los alumn@s.
    Gracias. Un saludo.
    Seashell
    http://elcafeparapadresyprofesores.blogspot.com

    Elisa dijo...

    Los poemas 2.0 son descacharrantes. Qué suerte tienen tus alumnos de que también con ellos derroches tu sentido del humor, los que no fueron de excursión tuvieron su premio de consolación.

    Lu dijo...

    Divertido, ingenioso, tronchante... el TICcionario.

    En la RED todo es posible. Una vez más ha quedado demostrado que el trabajo colaborativo estrecha lazos y sonrisas.

    Silvia González Goñi dijo...

    Seashell, puedes mencionar la actividad en tu blog sin problema. Eso es lo bueno de la red, que permite compartir materiales. Como dices, nuestra materia se lleva muy bien con las Nuevas Tecnologías, y también con el humor. Para mí, son dos de los pilares básicos.

    Elisa, en esta evaluación han coincidido muchas excursiones seguidas (en dos semanas no he podido avanzar temario con los de 4º). Había que buscar actividades alternativas, y la verdad es que ésta funcionó muy bien.

    Lu, ha sido divertido ver cómo se iba dando forma al Ticcionario gracias a la colaboración de la gente. El resultado es fresco, variado, ingenioso y con mucho sentido del humor. Un gustazo