sábado, 17 de abril de 2010

GLOGS HERNADIANOS

Desde el IES Sierra de Leyre estamos celebrando con mucha ilusión y dedicación el Año Hernadiano.
Comenzamos nuestro trabajo acercándonos al mundo del poeta y a sus producciones mediante la realización de una Unidad Didáctica sobre Miguel Hernández, que nos ha servido de base para que posteriormente los alumnos, por grupos, elaborasen un glog para participar en el concurso-homenaje impulsado desde varios blogs de Lengua -Tres Tizas, A pie de aula, Bloggeando y Re(paso) de lengua-.
Tengo que decir que la experiencia ha resultado muy satisfactoria. Los alumnos, algunos poco motivados y con escaso interés por la poesía, han descubierto una nueva forma de acercarse al texto poético de una manera creativa y original, y esto ha propiciado que participasen de forma activa y colaborativa y que dedicasen varias horas de trabajo en casa (algunos me consta que muchas) para la elaboración de su glog. El hecho, además, de que fueran a presentarse a un concurso les ha llevado a cuidar los detalles y a intentar hacerlo lo mejor que podían.
Junto a esto, me gustaría destacar que la creación del glog ha favorecido un acercamiento activo y funcional a otras herramientas TIC: han creado sus propios tráilers y vídeos para el acontecimiento, han grabado sus recitaciones en un podcast mediante Audacity, han creado e insertado actividades interactivas (puzzles, sopas de letras, trivials), han aprendido a alojar sus power points en un servidor como Issuu o Scribd, etc.
Chicos, estoy realmente sorprendida con los excelentes resultados. Para mí, ya sois ganadores. Enhorabuena a todos.
Aquí dejo un muestrario de algunos de los glogs que han elaborado. El resto se pueden ver en nuestra página de Eduglogster. Todos los glogs han sido enviados a la página homenaje del concurso, donde aparecen publicados con el nombre de nuestro centro.

Glog de Adrián Echeverri, Carlota Rubio y Estitxu Longás


Glog de Edurne Pascual, Íñigo Ayechu, Sonia Ilarri, Angélica Lacunza y Adrián Leoz


Glog de Paula Ollo, Javier Calvo, Xabier Alamán y Claudia Pérez


Glog de Mario Allué y Daniel Jurío


Glog de Livia Cavodevilla

24 comentarios:

  • Virginia dijo...

    Enhorabuena una vez más, Silvia. Como siempre, otro trabajo impresionante. No dejas de sorprenderme.

    La profe. dijo...

    ¡Excelente Silvia!, glogster se os queda pequeño.
    Un saludo desde La Tribu :))

    Carlota Bloom dijo...

    ¡Matrícula de honor! Enhorabuena, a los alumnos y a la profesora: ¡menudo material!

    Silvia González Goñi dijo...

    Virgina, La profe, la verdad es que ha sido una experiencia muy gratificante. De veras que algunos me han sorprendido con su creatividad.

    Silvia González Goñi dijo...

    Carlota, se lo han currado, la verdad. Da gusto cuando se les ve trabajar así.

    Diego Sobrino dijo...

    me han encantado!! enhorabuena, felicita a tus alumnos!
    un saludo,
    Diego

    BIBLOS dijo...

    Impresionante, Silvia. ¡Qué buen trabajo! Esto sí que me da envidia. Nosotros no participamos. Era mucho "embolao" para mis diversificados. Felicidades a ti y a los chicos. Saludos.

    Raúl Alcaraz Carrión dijo...

    Oye, que chulada de glogs... La verdad es que se notta que se lo han currado un montón.
    Mis felicitaciones para la profe y los alumnos.

    Silvia González Goñi dijo...

    Diego, una sorpresa muy, muy agradable el verte por aquí. Me quedé totalmente impresionada hace meses, al conocer tu blog. Haces un trabajo extraordinario con y para tus alumnos. Sin duda, un ejemplo para seguir.

    Silvia González Goñi dijo...

    Biblos, tienes razón, los "embolados" así asustan a primeras, pero realmente merecen la pena.

    Silvia González Goñi dijo...

    Raúl, la currada ha sido de ellos. Yo sólo les he explicado cómo utilizar el glog y les he dado algunas ideas. La verdad es que se han esforzado mucho, estoy muy orgullosa

    Felipe Zayas dijo...

    Silvia, os felicito, a ti y a tus alumnos.

    Silvia González Goñi dijo...

    Muchísimas gracias, Felipe. Viniendo de ti, las fecilitaciones suponen un gran estímulo.

    blogge@ndo dijo...

    ¡Qué gran trabajo!Y luego nos dicen que no hacen nada.
    Cuando se les propone una actividad motivadora, con un sentido y que les permite hacer algo son capaces de hacer maravillas como estas. Muchas felicidades para ti y para tus alumnos.

    Silvia González Goñi dijo...

    Efectivamente, Bloggeando. No era sencillo hacer atractiva la poesía para alumnos de 15 años, y con vuestra propuesta del glog-homenaje lo habéis conseguido.

    Lu dijo...

    ¡Qué calidad! Menudo trabajo. Felicita a tus alumnos de mi parte. Mañana les recomiendo la vista a los míos. Seguro que les encanta.

    ¡Qué gozada, insisto!

    Silvia González Goñi dijo...

    Lu, seguro que a mis alumnos les hace mucha ilusión leer vuestras felicitaciones. La verdad es que se las merecen

    Gema dijo...

    ¡Yo quiero ir a tu insti!, pero para ser alumna y que me enseñéis a hacer esas cosas. ¡Qué bonito! Felicidades a ti y a los chiquillos que tienen que estar muy orgullosos por el buen trabajo realizado

    Silvia González Goñi dijo...

    Gema, gracias por tus palabras, se las trasladaré a mis alumnos. REalmente están orgullosos de su trabajo, y yo también.

    Soy Juana Portugal dijo...

    Felicidades por vuestro trabajo a los profes y chicos/as. Hace poco que he comenzado con mis alumnos a hacer glogs y los vuestros son un estímulo para desarrollar nuestra creatividad. Gracias por compartirlo

    Silvia González Goñi dijo...

    Juana, gracias por las felicitaciones. Si queréis, todavía estáis a tiempo para participar en el concurso. Tenéis de plazo hasta el viernes que viene.
    Un saludo

    Esther dijo...

    Un trabajo excelente que sin duda se merece el reconocimiento que acabo de ver: ¡sois finalistas en Edublogs! Mi enhorabuena. Un fuerte abrazo.

    Silvia González Goñi dijo...

    Esther, jo, acabo de verlo, ¡qué sorpresón! Muchas gracias por las felicitaciones.

    Anónimo dijo...

    QUE LINDA ACTIVIDAD, MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES A TI Y TUS ALUMNOS.