jueves, 4 de marzo de 2010

UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ

Este año celebramos el centenario del nacimiento de Miguel Hernández. Desde varios blogs de Lengua -A pie de aula, Bloggeando, Re(paso) de Lengua y Tres Tizas- se está promoviendo un ciber-homenaje poético a través de una antología oral y online de la obra del poeta por parte del profesorado, y la creación de un glog (cartel interactivo) acerca de la figura y la obra de Miguel Hernández por parte de los alumnos. Se puede consultar toda la información en la página homenaje que han elaborado.


Como fase previa a la creación del glog, he creído conveniente realizar una Unidad Didáctica en torno al poeta para acercar a los alumnos su vida y su producción poética.
Dicha Unidad se centra especialmente en la comprensión y lectura de poemas, en el comentario crítico y en la realización de actividades de creación poética, todo desde una perspectiva lúdica y con el objetivo de que los alumnos se familiaricen con el escritor, disfruten de su poesía y tengan los conocimientos y herramientas necesarios para poder elaborar posteriormente el glog.


Pese a que existen en la red varias páginas que ofrecen material educativo online en torno a Miguel Hernández (reseño especialmente la webquest de El blog de Miguel Calvillo, de quien he tomado algunas referencias), las dificultades con las que nos seguimos encontrando los profesores para acceder al uso de las TIC en el aula me han llevado a planificar esta unidad utilizando los recursos y metodologías tradicionales. Puesto que intuyo que más de uno se encontrará en mi situación, me ha parecido buena idea compartir la Unidad en el blog de manera que, si hay algún profesor interesado, pueda utilizarla como trabajo pre-glog.


Sobre todo, quisiera animar a los profes que todavía están indecisos de participar con sus alumnos en la elaboración de cartel interactivo, haciendo dos puntualizaciones: hay tiempo de sobra para llevarlo a cabo (el plazo finaliza el 23 de abril, Día del Libro, y la Unidad Didáctica está diseñada para llevarla a cabo en sólo 8 ó 10 sesiones) y con ello conseguiremos potenciar las competencias básicas de nuestros alumnos de manera flexible, diferente, y sobre todo, lúdica.

´

Entradas relacionadas: Pósters interactivos con glogster sobre Miguel Hernández

25 comentarios:

  • BIBLOS dijo...

    Estupendo trabajo, Silvia. Muchas gracias por compartirlo. Ya sabes que por aquí estamos preparando algunas cosillas y nos será muy útil. Saludos.

    Carlota Bloom dijo...

    Silvia: me quito el cráneo. ¡Vaya curro! Yo también te doy las gracias: estaba pensando en hacer un taller de caligramas con los primeritos, pero con esto que has preparado dan ganas de hacerlo todo. Un beso.

    Silvia González Goñi dijo...

    Venga, chicas, a ver si nos animamos y ponemos la blogosfera de literatura de media vuelta hernadiana.

    Gracias por los comentarios, Biblos y Carlota.

    Lu dijo...

    Silvia, es un material excelente. En mi departamento, hemos preparado una antología para primer ciclo y una para segundo. No disponemos de tantas horas, porque en Cataluña, solo damos 3 a la semana y en algunos cursos, 2.

    Gracias por tu aportación.

    Silvia González Goñi dijo...

    Lu, ¿dos horas a la semana? Buf, y nosostros nos quejamos...

    En mi Departamento no se está trabajando nada sobre Miguel Hernández. Yo, a título personal, he realizado la Unidad para llevarla a clase de 4º (llevamos ya una semana con ello y está dando buenos resultados), y con 1º haremos lectura de algunos poemas.

    Lu dijo...

    Silvia, he cotejado las antologías (la tuya y la nuestra) y no coinciden todos poemas.
    Quizá me anime a publicar la nuestra más adelante cuando la hayamos llevado al aula. Seguro que hacemos retoques.
    Nuestras propuestas se ajustan al reducido horario.

    Lu

    Silvia González Goñi dijo...

    Genial, Lu, cuanto más material tengamos, mejor.

    Juliiiii dijo...

    ¡Genial! Cada vez que me paso por vuestros blogs me entran más ganas de participar en estas actividades, pero no sé si nos dará tiempo... De momento, muchas gracias por el esfuerzo que estáis realizando, porque nos sirve a todos, que aprendemos un montón de cosas nuevas.

    Silvia González Goñi dijo...

    Juli, nunca hay tiempo, casi hay que conseguirlo a codazos... Pero a veces merece la pena.

    BIBLOS dijo...

    A propósito de Miguel Hernández... Desde aquí os invitamos a echar un vistazo a los preparativos de nuestro homenaje, que marcha viento en popa:

    http://eljuegodehacerversos-biblos.blogspot.com/2010/01/tristes-guerras.html

    http://eljuegodehacerversos-biblos.blogspot.com/2010/02/tristes-guerras-ii.html

    http://eljuegodehacerversos-biblos.blogspot.com/search/label/Besos%20en%20verso

    http://eljuegodehacerversos-biblos.blogspot.com/search/label/El%20coraz%C3%B3n%20es%20agua

    http://eljuegodehacerversos-biblos.blogspot.com/search/label/Peritos%20en%20lunas

    Saludos.

    Jose Hernández dijo...

    Espectacular y bello trabajo Silvia.
    Ya sabes que si quieres, puedes contar con los podcast de mis chavales si te sirven para la creación de poemas con tus alumn@s.

    En breve le vamos a dar salida al especial sobre Miguel Hernández con los podcast que están grabando los chavales, así que cuenta con ellos si te hiciesen falta.

    Enhorabuena Silvia!
    Un besote! ;D

    Silvia González Goñi dijo...

    Jose, muchas gracias por tu ayuda.

    Todavía no he empezado con los podcasts, estoy esperando a que pasen los exámenes de la 2ª evaluación para tener tiempo, experimentar con ello y planteárselo a mis alumnos. Primero tienen que animarse ellos...

    Gracias de todas formas, te preguntaré si tengo dudas ;)

    Trapisonda dijo...

    Guau!!! Silvia, qué peazo trabajo! No lo había visto hasta ahora. Enhorabuena. Y gracias por compartirlo. Anonada me he quedado...

    Silvia González Goñi dijo...

    Trapisonda, la verdad es que está siendo divertido trabajarlo en clase, especialmente los ejercicios de creación literaria.

    Rafa Fez dijo...

    Sencillamente fantástico tu trabajo, como dicen por ahí me quito el sombrero.
    Yo, con mis chavales de diver, no tenía planeado trabajar específicamente a Miguel Hernández, pero con estos materiales creo que me voy a animar.
    ¡Felecidades!

    Silvia González Goñi dijo...

    Rafa, ésa era la idea, compartir el material para que os animarais a llevarlo al aula. NOsotros lo estamos disfrutando mucho, ¡ánimo!

    Elena Sánchez dijo...

    Enhorabuena, Silvia.

    He llegado hasta aquí gracias al blog de Lourdes. Me parece un trabajo magnífico y agradezco muchísimo tu generosidad. Voy a aprovecharlo para mi clase de 4º.

    José Mari dijo...

    Qué trabajo tan bueno. Silvia, verás, en mi centro andamos muy mal de nuevas tecnologías, casi inexistentes. Estoy intentando imprimir la unidad y no puedo. Habría alguna posibilidad de descargarla al disco duro? Mi correo es kaluitas@yahoo.es. Perdona que abuse de tu trabajo, pero es que está tan bien organizado que me da una rabia terrible no poder usarlo. Gracias!!!!

    Silvia González Goñi dijo...

    Elena, encantadísima de que utilices la unidad. Yo también la estoy trabajando con dos grupos de 4º de ESO. Mañana me entregarán las actividades de ampliación, ¡a ver qué sale!

    Silvia González Goñi dijo...

    José Mari, sin ningún problema, ahora mismo te la mando a tu correo, un saludo y encantada de verte de nuevo por aquí

    José Manuel Díez dijo...

    Enhorabuena por esta magnífica unidad. Abusando de tu generosidad, la enlazo (debidamente identificada) en mi blog, mientras en mi instituto preparamos el homenaje a Miguel Hernández. Si tienes cualquier inconveniente, por favor, me lo dices y retiro el post.
    Muchas gracias y enhorabuena.

    Silvia González Goñi dijo...

    José Manuel, gracias por tu comentario. Por supuesto que puedes enlazar la Unidad, espero que os sirva de ayuda.
    Ya nos contarás qué tal el homenaje en vuestro instituto. ¡Un saludo!

    Raúl Alcaraz Carrión dijo...

    Aprovecho la entrada para felicitarte y dejar una pequeña aportación al Homenaje a Miguel Hernández:
    - Glog/mural interactivo:
    http://elblogdelenguayliteratura.blogspot.com/2010/04/mural-interactivo-sobre-miguel.html

    - Video con fotos de Miguel y música de Serrat:
    http://elblogdelenguayliteratura.blogspot.com/2010/04/video-homenaje-miguel-hernandez.html

    Un saludo y felicidades por tu trabajo.

    Silvia González Goñi dijo...

    Raúl, enhorabuena a ti también por tu trabajo. Excelente el glog, lo había visto esta mañana. Nosotros también participaremos en el concurso, en breve los pondrá por aquí.

    Solía seguir tu blog con asiduidad, pero creo que habéis tenido un periodo de parón, ¿no? Me alegra constatar que estás de nuevo manos a la obra y sobre todo me alegra verte por aquí. ¡Un saludo!

    Raúl Alcaraz Carrión dijo...

    Muchas gracias, Silvia. He estado un mes y pico de parón porque me he metido en demasiados proyectos al mismo tiempo (cursos, Moodle, proyectos de innovación, evaluaciones...) y no había tiempo para todo.
    Pero vuelvo a la blogosfera con las mismas ganas de siempre y con un nuevo proyecto en forma de blog/revista digital/taller de escritura para 1º ESO que anunciaré pronto.

    Un saludo, y nos seguimos leyendo.