lunes, 22 de marzo de 2010

SEMANA DE LAS LENGUAS DEL MUNDO en imágenes

El día 21 de febrero se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Para celebrar este acontecimiento y aprovechando unos estupendos trabajos dialectales sobre el habla de su localidad que han realizado los alumnos de 4º, se me ocurrió hacer la Semana de las lenguas del mundo en el instituto, mediante varios actos:

- Exposición sobre las lenguas del mundo en el salón de actos: mapas lingüísticos, curiosidades de los idiomas,
alfabetos del mundo, la lengua de Sangüesa y alrededores, cómo decir te quiero en 112 idiomas, libros escritos en esperanto, polaco, aragonés, árabe, griego... Puedes ver aquí algunos de los carteles de la exposición.
- Gymkhana lingüística: 5 pruebas para superar: trivial lingüístico con 30 preguntas; descifrar un jeroglífico, descubrir un enigma secreto escrito en braille y élfico, aprender a utilizar la lengua de signos y aprender a escribir en diferentes alfabetos.



- Mi palabra preferida: los alumnos decoraron los pasillos del instituto con sus palabras preferidas en los idiomas del instituto (español, euskera, inglés y francés).


- Las palabras de mi tierra: En los comentarios esta entrada los alumnos escribieron las palabras y expresiones típicas de su localidad.

13 comentarios:

  • Rafa Fernández dijo...

    ¡Hola, Silvia!
    No sé si va a sonar a "peloteo", pero es que veo por aquí unas iniciativas estupendas. A cada propuesta o actividad que publicas en tu blog, entran ganas de "plagiarte"... jajaja.
    La Semana de las lenguas del mundo, vaya idea más buena. Mañana mismo la comento en el departamento a ver qué opinan mis compañeros.
    Un saludo y enhorabuena !!!

    Silvia González Goñi dijo...

    Rafa, plagiar no, seguir iniciativas, que es diferente y suena más bonito jajaa.

    Para eso cuelgo los materiales en el blog, para que podáis hacer uso de ellos si os interesan, así que ¡adelante¡ Eso sí, cuenta con un equipo que te ayude, hacer esto (casi) en solitario causa bastante estrés, y más en época de oposiciones.
    Ya me contarás si os decidís a hacerlo en tu insti, y no dudes en preguntarme lo que quieras, ¡un saludo!

    BIBLOS dijo...

    Toda una fiesta la Semana de las Lenguas del Mundo. Felicitaciones.

    Virginia dijo...

    Enhorabuena, Silvia. Vaya ideas más geniales que tienes y menudo trabajazo que realizas siempre.

    Suerte con las oposiciones, que gente como tú es la que se merece aprobar. Seguro que el curso que viene ya eres funcionaria.

    Saludos.

    Virginia

    Silvia González Goñi dijo...

    Gracias, Biblos ;)

    Silvia González Goñi dijo...

    Virginia, muchísimas gracias por tus palabras.

    ¿Eres la autora de Entrelibros, no? He querido dejarte comentarios en tu blog alguna vez, pero no funcionan (las letras de identificación salen cortadas, y como en tu perfil no aparece tu mail, no he podido avisarte de ninguna manera. Échale una ojeada para ver si puedes solucionarlo, me encantaría participar en tu blog.

    Un saludo y gracias por la visita

    Lu dijo...

    Viendo estas imágenes me imagino el ambiente cordial y participativo.
    Voy a mostrárselas a mis alumnos, pues estamos en plena preparación de la yincana de Miguel Hernández.

    Marcos Cadenato dijo...

    De nuevo, enhorabuena, Silvia, por la iniciativa y las actividades que propones. Yo también voy a pasar algunas de ellas al Dinamizador Intercultural, con tu permiso. Muchas gracias.

    Silvia González Goñi dijo...

    Lu, soy una apasionada de las gymkhanas desde hace tiempo, siempre les preparo alguna a mis amigos cuando vamos de casa rural. Estoy deseando ver la que están haciendo tus alumnos sobre Miguel Hernández.
    Sobre el ambiente cordial y participativo, fue curioso comprobar que los grupos competitivos eran los que más empeño ponían en hacer las pruebas correctamente.

    Silvia González Goñi dijo...

    Marcos, qué bien suena eso de Dinamizador Intercultural, yo quiero uno para mi centro...

    Utiliza el material que creas oportuno, ya nos contarás

    Virginia dijo...

    Hola Silvia:

    Soy Virginia y sí, soy la autora de Entrelibros. Gracias por avisarme, ya he solucionado el problema,así que ahora ya se pueden incluir comentarios.

    Saludos y de nuevo enhorabuena por tu trabajo.

    Carlota Bloom dijo...

    Silvia, ¡qué actividad! Seguro que lo habéis pasado estupendamente. Muy interesante, graciasn por compartirlo.

    Silvia González Goñi dijo...

    Sí, Carlota, fue una manera bonita y divertida de acercar a los alumnos al respeto por la diversidad lingüística.