miércoles, 10 de marzo de 2010

REIVINDICACIÓN ORTOGRÁFICA: QUEREMOS NUESTRA DIÉRESIS



Ni el Servicio Navarro de Salud, ni La Caixa, parecen saber las reglas básicas de la ortografía del español.


Los alumnos Carlota Rubio (4ºA) y Javier Calvo (4ºB) nos envían estos engendros lingüísticos (¿linguísticos?) en los que se observa la ausencia de la diéresis en Sangüesa, localidad de nuestro instituto.


Desde Primaria se enseña que debe ponerse este signo ortográfico sobre la letra u en las sílabas gue y gui para representar que la u se pronuncia. Así ocurre con pingüino, paragüero o averigüéis.


Estoy convencida de que, si centrásemos nuestra caza de engendros lingüísticos en la búsqueda de *Sanguesas, obtendríamos muchos casos similares a estos.








Boletín Oficial de Engendros Lingüísticos

Procedencia de la imagen (diéresis)

4 comentarios:

  • Trapisonda dijo...

    Pues has de saber, Silvia, que a mí lo de suprimir la diéresis es algo que me enerva. Con lo mona que es...
    Fíjate si le tendré aprecio a "los puntitos" ( no soporto que los chicos la llamen así) que cuando iba a la facultad, una amiga y yo coleccionábamos palabras con diéresis. No valía buscarlas en el diccionario, claro.
    No sabes cómo me entretenía dejar vagar mi pensamiento por el léxico castellano mientras algún profe peroraba, por ejemplo, sobre el desmoronamiento del sistema casual en la Romania...Y qué alegría cuando encontrábamos una nueva.
    Mi favorita es "lengüeta"; no me preguntes por que...

    Silvia González Goñi dijo...

    Trapisonda, a qué cosas más raras jugamos los filólogos.. Jejeje.

    Mi palabra "dierésica" preferica, obviamente, es "lengüetazos".

    Trapisonda dijo...

    Ay, que se me ha escapado una tilde en el " por qué"...

    Mario dijo...

    Es muy importante tener una buena ortografía ya que las cosas que los chicos aprenden en la primaria les va a servir para el resto de su vida. Por eso trato de que mis hijos encuentren en educatina toda la informacion que necesitan para el colegio