jueves, 25 de marzo de 2010

EL PODER DEL CEREBRO EN LA LECTURA

Sandra Baztán, alumna de 4ºB, nos envía este curioso texto que circula por la red:


El texto enviado por Sandra puede dar pie a una interesante reflexión: ¿No es sorprendente que podamos leerlo correctamente? ¿A qué es debido? ¿Cómo funciona nuestro cerebro en el proceso lector?


Un grupo de investigadores liderado por Manuel Carreiras ha realizado un curioso experimento: ha examinado los cambios en el cerebro de antiguos guerrilleros colombianos analfabetos que aprendían a leer y escribir por primera vez, y han demostrado que el giro angular (área del cerebro en la que se establecen las conexiones lingüísticas) participa en el proceso lector proporcionando una anticipación de las letras a partir del significado. "Su función es más de carácter predictivo, anticipando letras a partir del significado, más similar a la función predictiva de anticipar letras al rellenar texto en un mensaje de móvil", explica Carreiras.

Es decir: cuando aprendemos a leer, nuestro cerebro utiliza un mecanismo que permite la lectura mediante un método global: podemos predecir cuál es la palabra de un vistazo, cuando sólo hemos visto unas pocas letras, su tamaño y su forma general. "Por eso podemos leer tan rápido", dice Jon Andoni Duñabeitia, investigador del equipo de Carreiras.

Estos estudios están directamente relacionados con los métodos para aprender a leer que se unas en las escuelas, donde tradicionalmente se utilizaba el método analítico (la P con la A: pa; la P con la E: pe), y así sucesivamente. Los niños usan ahora el método global, donde aprenden a reconocer las palabras enteras.

¿Quieres otro ejemplo?



Hazlo tú mismo: desordena las letras de las palabras de un texto en
esta página y comprueba si tus amigos son capaces de comprender el mensaje.



Webgrafía

http://www.madrimasd.org/InformacionIDI/noticias/noticia.asp?id=41121
http://www.europapress.es/ciencia-00298/noticia-investigadores-espanoles-identifican-areas-cerebrales-implicadas-alfabetizacion-20091014190429.html
http://www.elartedelamemoria.org/2010/02/28/no-necesitas-letra-entera-para-leer-rapidamente-y-comprender/


12 comentarios:

  • BIBLOS dijo...

    Interesantes reflexiones e interesante aportación la de Sandra.
    Desde Bibloranca os deseamos unas vacaciones estupendas y fructíferas, que hay que cargar pilas para lo que queda. Saludos.

    Silvia González Goñi dijo...

    ¿Mañaña ya vacaciones? Nosotros hasta el miércoles nada.
    Que disfrutes, y sobre todo que descanses, Biblos.

    Juliiiii dijo...

    Muy interesante. Creo que este fenómeno de la anticipación es el que explica muchos errores en la lectura de nuestros alumnos. Muchas veces están leyendo en voz alta algún texto y te quedas perplejo de escuchar cómo lo que leen no tiene nada que ver con lo que debería ser. De todas maneras, todo lo relativo con el cerebro es un misterio apasionante.

    No te felicito las vacaciones, que veo que aún te queda, jeje.

    ¡Saludos!

    Silvia González Goñi dijo...

    Juli, buscando información para escribir la entrada he encontrado una noticia que destaca las ventajas de leer en voz alta para mejorar la comprensión, en contra de lo que se venía diciendo en los últimos años. Un tema polémico y en el que no suele haber mucho acuerdo.
    En cualquier caso, tienes razón en eso de que a veces nuestros alumnos leen algo que no tiene nada que ver con lo que se dice, fundamentalmente porque no entienden lo que leen o no comprenden la intención del texto

    Agustín Navarro dijo...

    Sería interesante la lectura de Fernando Cuetos Vega (Univ. de Oviedo) sobre "Psicología de la lectura".

    Silvia González Goñi dijo...

    Gracias por la recomendación, Agustín, y por tu visita al blog

    blogge@ndo dijo...

    La posibilidad de leer y entender un texto medio tapado, con letras cambiadas, etc. tiene que ver con una de las estrategias que se utilizan en el procveso lector, en concreta con la anticipación. Los lectores que tenemos automatizados los procesos de bajo nivel como reconocer grafias, etc. podemos por decirlo así, saltarnos parte de esos procesos y centrar el interés en descifrar el sentido lo que forma parte de los procesos de alto nivel.
    Lo interesante de esto es ver qué tipo de consecuencia didáctica se puede sacar que en mi opinión tiene que ver con animar a los alumnos a buscar el sentido global sin atorarse en palabras concretas cuyo significado pueden desconocer. Esto siempre en actividades de lectura que buscan trabajar la comprensión global del texto.

    gema dijo...

    ¡¡¡Felices y merecidas vacaciones!!! ahhhhhhhh y precioso trabajo, todo en general, ya me contarás el secreto de cómo hacer tantas cosas y no morir en el intento, jajaj
    un saludo

    Esther dijo...

    Conocía los textos y me parecen muy interesantes, realmente.
    Disfruta de estos días, Silvia.

    Silvia González Goñi dijo...

    Bloggeando, excelente conclusión la que realizas aplicada a la didáctica. En efecto, lo interesante de esta curiosidad es hacer ver a los alumnos que no es necesario comprender cada palabra para entender la idea general de un texto.

    Gemma, yo todavía no estoy de vacaciones (en Navarra las clases son hasta el miércoles), pero gracias anticipadas, disfruta tú también.

    Esther, gracias por la visita e igualmente, descansa durante las vacaciones ;)

    Antonio dijo...

    Voy a proponer a las editoriales que redacten así sus libros de texto; quizá de este modo resultarían más atractivos ;-)

    Silvia González Goñi dijo...

    Antonio, casualmente ayer vi en el Alcoholímetro twittero (http://twitpic.com/19pkzy) que comprender textos con letras desordenadas es una de las pruebas de que se es adicto a Twitter.