jueves, 18 de febrero de 2010

EL PEGAMENTO CREATIVO

Miren Huarte, alumna de 1º A, nos manda este multiengendro lingüístico que no tiene desperdicio. Analicémoslo poco a poco, pero antes pincha sobre la imagen para ampliarla.



ORIGINAL PEGAMENTO: ¡Un pegamento creativo! ¿Tendrá habilidades ocultas para elaborar un collage él solito? ¿Pegará mis pósteres dándoles una apariencia más sofisticada?
La distinta posición que adopta el adjetivo respecto del sustantivo puede conllevar a veces un cambio de significado. No es lo mismo un hombre pobre, que un pobre hombre. Como no es lo mismo un pegamento original (inédito o inicial) que un original pegamento (un pegamento creativo).


PEGA POSTERES Y POSTALES A LA PARED: Aparte de la ausencia de tilde en posteres (plural, por cierto, recomendado por la RAE), intuyo una incorrección en el uso de la preposición A en lugar de EN.


AYUDA PEGAR LOS MODELOS: Imposible comprender esta indicación. La primera vez que la leí no pude evitar imaginarme que hablaba de un producto capaz de dar collejas a Esther Cañadas y a Laura Ponte.



Pero no se vayan, que aún hay más...



Si buscas una *altermatia, estás de suerte: *cientenas de *faciles utilizaciones *en futuro. ¿Es o no es una ganga? Dan ganas de ir corriendo al Todo a cien y arrasar con todas las existencias del pegamento creativo. Y para colmo, ¡te pagan los *posteres!
Y ahí aparecen de nuevo, en todo su esplendor, las collejas de la Cañadas. Modelos, maquetas... qué más dará.

12 comentarios:

  • Paula Ollo dijo...

    jajajaja, Silvia, ¡muy bueno!
    Como lo vea Piedrahita...

    Silvia González Goñi dijo...

    Paula, he pensado lo mismo que tú. Lástima que Piedrahita ya no haga su sección de "la letra pequeña", sería un excelente ejemplo para mandar.

    Carlota Bloom dijo...

    A lo mejor es más multiusos de lo que parece... ¡Si es que hay que leer bien antes de comprar! XD

    Silvia González Goñi dijo...

    Carlota, una lástima que no hayan especificado los 1000 usos que dice tener... Podríamos hacer un libro de engendros lingüísticos ;)

    Jose Hernández dijo...

    Mi enhorabuena para Miren.

    Nosotros en nuestra clase a los engendros les llamamos TARASCADA A LA ESPINILLA DE LA GRAMÁTICA y sí, el descubrimiento de Miren es para aplaudirlo...

    Seguro que si se ponen tendrían que pegarse la gramática a la mano para no cometer semejantes burradas.

    Como siempre Silvia, tus chicos, de 10 en su trabajo de campo. Seguid así. ;D

    Si queréis, nos sumamos en un par de semanas mis chicos a esta caza de los multiengendros. A ver qué me dicen mis pupil@s.

    Un saludo para tod@s.

    Jose.

    Silvia González Goñi dijo...

    Jajaja, tarascada a la espinilla de la gramática, ¡me encanta!

    Jose, sería genial que os unierais a nuestra caza de multiengendros. No sé si será factible, pero podríamos pensar en alguna forma de "hermanar" a nuestros alumnos para que se motiven unos a otros en la búsqueda de tarascadas, o hacer algún concurso intercentros al mejor multiengendro... Ya lo pensaremos, si te parece bien.

    ¡Un saludo!

    Lu dijo...

    Genial, genial.
    Claro que es reutilizable (en clase de lengua).

    Silvia González Goñi dijo...

    Jajaaja, Lu, buena observación

    Juliiiii dijo...

    Me ha costado encontrar el blog donde comentarte, jaja.

    ¡Vaya ideas se encuentran por aquí! Entre este pegamento creativo y el boletín oficial de engendros lingüísticos (al que me adhiero, por supuesto), todo un descubrimiento.

    Silvia González Goñi dijo...

    Juli, bienvenido a Lengüetazos Literarios. Aunque en mi perfil aparecen otros blogs, es éste el que actualizo y mantengo.

    Me alegra mucho verte por aquí, ¡un saludo!

    Conchita dijo...

    ¡Vaya la que tienes montada con los engendros, me encanta!
    A ver si encontráis alguno de "dijistes" o "hubieron muchas personas", son de los más difíciles de erradicar.
    Gracias por tus visitas y comentarios en Blogmaníacos.
    Besos.

    Silvia González Goñi dijo...

    Conchita, los cazaengendros me sorprenden cada día, ¡encuentran unas cosas! El viernes una alumna trajo un cartel propagandístico donde aparecía escrito Nabarra, imagina.

    Muchas gracias también a ti por tus visitas ;)