martes, 16 de febrero de 2010

BOLETÍN OFICIAL DE ENGENDROS LINGÜÍSTICOS

Nuestro Ministerio de Sanidad Lingüística contará, entre otros departamentos, con el BOEL (Boletín Oficial de Engendros Lingüísticos).


Denominamos engendro lingüístico a cualquier manifestación lingüística, tanto oral como escrita, que atente contra las normas del lenguaje.


A partir de ahora vais a convertiros en cazadores de engendros: vuestra función será la de encontrar errores lingüísticos, especialmente de ortografía, en textos reales (libros, revistas, periódicos, publicidad, etiquetas, etc.) que “publicaremos” en el BOEL impreso (nuestra cartulina de clase) o en el blog.


En el documento Normativa del Boletín Oficial de Engendros Lingüísticos que podéis ver a continuación se especifica qué y cómo ha de publicarse un engendro, la puntuación que podéis obtener, etc. Os recuerdo que sólo serán válidos los textos en su formato original e indicando la fuente de procedencia





Para ejemplificar vuestra misión, aquí tenéis un engendro cazado por la profesora en julio del año pasado:

Club Taurino de Pamplona, julio 2007

6 comentarios:

  • BIBLOS dijo...

    Me parece una idea estupenda. Boletín Oficial de Engendros Lingüísticos... Se te ocurre cada cosa, profe... Me gustaría que encontrarais pocos engendros, pero me temo que no va a ser así. Espero que la experiencia sea todo un éxito. Un saludo.

    Silvia González Goñi dijo...

    Biblos, el año pasado realicé este mismo proyecto con alumnos de 3º de ESO y fue increíble la cantidad de engendros lingüísticos que encontraron en periódicos, carteles, libros...

    A ver qué ocurre este año, ya os iré contando

    Virginia dijo...

    Hola Silvia:

    Enhorabuena por tu iniciativa, me parece genial y muy original, a la par que útil y práctica.

    Ya nos irás informando de los resultados.

    Un saludo.

    Jose Hernández dijo...

    Absolutamente genial Silvia!!!

    Es una idea francamente buena. Yo llevo desde principios de curso un seguimiento con mis alumnos en forma de panel en el aula (PATADONES A LA GRAMÁTICA) pero me ha encantado tu propuesta, tanto por el sistema de puntuación como por cómo se propone.

    Seguro que os hacéis con un montón de imágenes. Esperamos verlas pronto en el blog (que seguro que tus chic@s te enviarán cientos para colgarlas en el blog) y así enseñárselas también a mis alumn@s. ¡Ánimo chic@s!

    Un saludo!!!
    :D

    Silvia González Goñi dijo...

    Virginia, espero que dentro de poco los alumnos empiecen a mandar sus engendros, seguro que encuentran numerosas "joyas".

    Silvia González Goñi dijo...

    Jose, por lo que suelo leer en tu blog, y por lo que me cuentas ahoras, veo que coincidimos mucho en la forma de dar clase y en los proyectos que hacemos con los alumnos.

    Me encanta el nombre de "patadones a la gramática". Me gustan los títulos así, directos, impactantes y con un puntito de humor.

    Todavía faltan las dos últimas secciones de nuestro Ministerio: el Museo de los Horrores y el Departamento de Sanciones, pero ya os hablaré de ello la semana que viene. Mientras tanto, espero que vayan llegando engendros de los alumnos a mi correo.

    ¿Tienes fotos del panel de Patadones colgadas en tu blog? Me encantaría verlas.

    Un besazo