viernes, 11 de diciembre de 2009

LA GRAMÁTICA DE TODO EL ESPAÑOL


Ayer tuvo lugar, en la Sede de la Real Academia Española, la presentación de la Nueva gramática de la lengua española en un acto presidido por los Reyes de España, primera gramática académica desde el año 1931 y es el resultado de más de diez años de trabajo de las veintidós Academias de la Lengua Española (la española y las pertenecientes a los países hispanoamericanos).

Algunas novedades

'Ustedes' en vez de 'vosotros', el voseo no sólo rioplatense, el 'amol' caribeño y neologismos como 'medalaganario' son algunas entradas de la 'Nueva gramática de la lengua española', que se presenta oficialmente este jueves en Madrid con la presencia de los Reyes de España.
Fuente

Azafato: Uno de los pocos nombres masculinos de profesión en -o formados a partir de sustantivos femeninos en -a. Se usa en España, México y parte del área caribeña.
De gorra: Significa gratis, sin pagar. En países centroamericanos se emplean otras expresiones como de fai, de grolis y de cachete.
Leche: O leches o la leche, se cita como ejemplo de interjecciones creadas a partir de nombres, igual que caracoles y narices.
Ñoquis: Uno de los curiosos sustantivos recogidos porque, aunque no rechaza el singular, se utiliza más comúnmente en plural.
Palabrita del Niño Jesús: Variante, igual que palabra de honor, de palabra, una interjección que equivale a la expresión te lo prometo.
Y sanseacabó: Concluye de forma tajante una declaración o explicación, igual que y punto, y ya está, y listo el pollo y y chau pinela.
Fuente






Para saber más: