miércoles, 16 de diciembre de 2009

HOMENAJE AL HOMENAJE. GENERACIÓN DEL 27

Desde nuestro blog nos unimos a la iniciativa del profesor Antonio Solero recogida en su blog Re(paso)de lengua. Hoy se cumplen 80 años del homenaje que los autores de la Generación del 27 ofrecieron a Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla.

Con este poema de Pedro Salinas, uno de los autores de la Generación del 27, he jugado a veces a las adivinanzas (¿eres capaz de saber a qué se refiere el poeta sin leer las dos últimas líneas?), y también es un excelente ejercicio para acentuar las palabras monosílabas, como hicisteis en el examen.


Disfruta releyéndolo, saboreando cada palabra, apreciando las texturas.


Procedencia de la imagen


Tú no las puedes ver;
yo, sí.
Claras, redondas, tibias.
Despacio
se van a su destino;
despacio, por marcharse
más tarde de tu carne.
Se van a nada; son
eso no más, su curso.
y una huella, a lo largo,
que se borra en seguida.
¿Astros?

no las puedes besar.
Las beso yo por ti.
Saben; tienen sabor
a los zumos del mundo.
¡Qué gusto negro y denso
a tierra, a sol, a mar!
Se quedan un momento
en el beso, indecisas
entre tu carne fría
y mis labios; por fin
las arranco. Y no sé
si es que eran para mí.
Porque yo no sé nada.
¿Son estrellas, son signos,
son condenas o auroras?
Ni en mirar ni en besar
aprendí lo que eran.
Lo que quieren se queda
allá atrás, todo incógnito.
y su nombre también.
(Si las llamara lágrimas,
nadie me entendería.)

10 comentarios:

  • Antonio dijo...

    Ay, Salinas... Se me eriza el vello...
    Gracias.

    Joselu dijo...

    Salinas, un poeta conceptista donde los haya, que encuentra relaciones inesperadas e imágenes sorprendentes. Es uno de los poetas más agradecidos e interesantes para comentar. Recuerdo maravillosas clases del antiguo COU analizando los poemas de Presagios. Un cordial saludo.

    Carlota Rubio dijo...

    Hola!
    Silvia, este es el poema del examen, ¿no?

    pardo dijo...

    Encontré en la plaza nueva una antología de la generación del 27 de catedra por 3 euracos. ¿Te interesa o ya la tienes? Igual voy el domingo y ya ha desaparecido.

    Silvia González Goñi dijo...

    Sí, Carlota, el mismo. La poesía nos invade.

    Silvia González Goñi dijo...

    Pardo, sí, hazme el favor y me la compras, si es que está todavía.

    Te debo la respuesta a dos mails (las evalaciones han agotado mi tiempo y mis energías). En cuanto tenga tiempo te contesto.
    Un saludo.

    P.D. Sales muy favorecido en la foto ;)

    Marcos Cadenato dijo...

    Muy buena elección, Silvia, y encantado de visitarte de nuevo.

    Lu dijo...

    Precioso poema, Silvia.
    Crece la familia de blogs de Lengua y eso está muy bien.

    Aster Navas dijo...

    No conocía, silvia, este poema de Salinas.
    ¿Adivinan tus alumnos de que nos habla?

    Silvia González Goñi dijo...

    Siempre hay alguno con alma poética que intuye el final, Aster. En cualquier caso, sus propuestas son siempre sorprendentes.