jueves, 5 de noviembre de 2009

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y REDACCIÓN "LA LENGUA Y YO"

Explorando por la red de webs educativas en busca de actividades, di a parar con A pie de aula, un excelente blog de la profesora Lourdes Domenech en el que propone interesantísimas actividades para el área de Lengua y Literatura. De ellas me interesó especialmente una titulada La lengua y yo , una idea que he tomado, con algunas variaciones, para elaborar el Proyecto que iremos trabajando a lo largo del curso.

¿En qué consiste el proyecto?
A lo largo de este curso vamos a realizar un proyecto de investigación y redacción mediante el cual descubriremos los aspectos de la lengua relacionados con nuestra vida diaria, nuestra familia, nuestras costumbres, etc.
Muchos de las fichas que iremos trabajando guardarán una estrecha relación con las unidades que vamos a ir estudiando durante el curso, por lo tanto es importante que tengas el libro de texto a mano cuando realices las actividades, de manera que puedas consultarlo. Además, estas actividades te servirán de refuerzo para afianzar los conocimientos adquiridos.

Metodología
 El trabajo se realizará de manera individual, por lo que cada uno deberéis entregar vuestras fichas en la fecha propuesta. De manera excepcional, y siempre tras indicación de la profesora, se realizará alguna actividad por grupo que debe quedar reflejada en la ficha personal.
 Deberéis archivar todos los documentos en un dossier que entregaréis a final de curso.
 Para la realización de algunas actividades será necesario el uso de Internet. Si no tenéis acceso a Internet en casa, podéis acudir a la biblioteca de vuestra localidad, o a los ordenadores de la biblioteca del Instituto en la hora del recreo.

Cómo buscar información en Internet
 Para buscar páginas en las que aparezca una expresión concreta, deberás teclear en Google la expresión entrecomillada. Por ejemplo, si quieres buscar webs donde aparezca el refrán perro ladrador, poco mordedor, deberás escribirlo entre comillas: “perro ladrador poco mordedor”.
 Caché: una herramienta muy útil que nos ofrece Google es la posibilidad de que aparezca resaltada en color la palabra que estamos buscando. Esta opción aparece junto a la dirección de la página web.


2 comentarios:

  • Claudia Pérez dijo...

    ¡Bienvenidos!
    Me ha gustado mucho el vídeo de piratas de Caribe: canción del pirata.
    Gracias.

    Sandra Baztán dijo...

    Me ha parecido interesante el trabajo DONDE NAZCO DONDE PAZCO
    Porque hemos encontrado cosas originales e interesantes que no sabíamos.