domingo, 15 de noviembre de 2009

PUES QUÉ MAJICO, ¿QUE NO?

El otro día en 4ºB, al hilo del estudio dialectal que debéis realizar sobre la lengua de vuestros familiares, estuvimos comentando algunas palabras y expresiones típicas de Navarra (borota, pues, el sufijo -ico, de par de mañana, las condicionales, el artículo ante nombres propios, etc.).
Ya estudiamos en la Unidad 1 que el navarro actual deriva de una de las lenguas romances que existían en la Península Ibérica durante la Edad Media, denominada navarroaragonés. Al igual que el castellano, tiene su origen en el latín vulgar, con un notable sustrato vasco. Por tanto, muchas de las particularidades del habla de Navarra coinciden con el habla que encontramos en Aragón.
Y para muestra, dos botones: en los siguientes vídeos del programa Oregón Televisión de Aragón TV comentan, de manera humorística, el uso del término pues y de los diminutivos en el aragonés.


EL PUES




LOS DIMINUTIVOS


/div>



Podéis ver más vídeos del estilo si ponéis "Curso de Oregonés" en Youtube

6 comentarios:

  • Claudia dijo...

    Son muy graciosos los videos, aunque no tenemos tanto acento pueblerino.El diminutivo -ico y la palabra "pues", sí, pero el acento no es para tanto.

    Javier Calvo dijo...

    ¿Qué pasa puesss?; jeje. Pues ( ouh! ) la verdad es que me han gustado mucho, muy graciosos, jeje.Venga un saludo PUES.

    Sandra Baztán dijo...

    buenas muy buenos los vídeos me e echado unas risas porque me fijo en mi prima y es verdad casi todo que dice el vídeo

    edurne oses dijo...

    son muy entretenidos y el pues...te hechas una risas

    Cristina López dijo...

    me han encantado los videos. Estoy de acuerdo con claudia, el acento lo eesagera, pero me han gustado mucho.

    Xabier Alamán dijo...

    muy bueno, pero muy exagerado.
    un saludo y a disfrutar de lo poco que nos queda¡¡